martes, 7 de agosto de 2018

Sin derechos para todos los pueblos no puede haber igualdad



Día de los pueblos indígenas (9 de agosto)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer y valorar la gran diversidad de pueblos indígenas que todavía pueblan el planeta y la necesidad de proteger su ideosincracia, diversidad cultural, modo de vida y territorio.
La ONU con los pueblos indígenas.
El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General decidió, en su resolución A/RES/49/214, que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto. Esa fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Asimismo, la Asamblea General en su resolución A/RES/45/164 proclamó 1993 como el Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y el primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que comenzó el 10 de diciembre de 1994, proclamado en la resolución A/RES/48/163. El objetivo de ambas celebraciones era fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Conforme a lo solicitado en el documento final de la Conferencia Mundial sobre los pueblos indígenas de 2014, se elaboró un Plan de Acción en 2015 para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, confeccionado por el Grupo de Apoyo Interinstitucional sobre Cuestiones Indígenas, en consulta con los pueblos indígenas, los Estados miembros de las Naciones Unidas, las agencias de la ONU y otras partes interesadas. Su objetivo es garantizar un enfoque coherente para lograr los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en particular mejorando el apoyo a los Estados Miembros y los pueblos indígenas.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según la documentación aportada en el artículo, en el vídeo y también en los enlaces para ampliar ¿qué reivindican los pueblos indígenas?, ¿cuáles son sus demandas?.
  • ¿Qué pueden o podrían hacer al respecto los distintos gobiernos de las naciones?.
  • ¿Cómo podríamos también desde las familias, desde la escuela, desde los Medios de Comunicación Social,... concienciar a toda la sociedad de los derechos y necesidades de los pueblos indígenas?.
  • ¿Qué gesto podríamos llevar a cabo entre todos, o en nuestro ámbito más cercano, para crear conciencia social al respecto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario