martes, 20 de febrero de 2018

Por la diversidad idiomática





Día de la lengua materna (21 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Promover el multilingüismo y pluralidad cultural, viéndolo como una oportunidad para el recíproco enriquecimiento cultural de los pueblos.
La diversidad lingüística y el plurilingüismo como elementos clave para la sostenibilidad y la paz.
Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna en 2018 que se celebra anualmente cada 21 de febrero, la UNESCO reitera su compromiso en materia de diversidad lingüística e invita a los Estados Miembros a celebrar esta jornada en tantas lenguas como sea posible a fin de recordar que la diversidad lingüística y el plurilingüismo son esenciales para el desarrollo sostenible.
Durante los últimos 20 años, la UNESCO ha celebrado el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de preservar la diversidad lingüística y promover la educación plurilingüe basada en la lengua materna.
La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.
No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.
Este año la UNESCO conmemora el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y su enérgica declaración de “no discriminación por motivos de idioma”, y rinde homenaje a su traducción en más de 500 idiomas.
“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición...”
Artículo 2, Declaración Universal de Derechos Humanos (link is external), 1948

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  1. Se subdivide el grupo-clase en grupos (grupos-base) de cuatro miembros (lo más heterogéneos cada subgrupo a ser posible).
  2. Se entrega a cada grupo-base un escrito con el contenido de lo que es la celebración del "Día Internacional de la Lengua Materna", información completa pero subdividida en cuatro apartados o conjuntos de información.
  3. Dentro de cada equipo-base se reparten los apartados de ese escrito y se da un tiempo para que:
    • Se pueda leer todo el documento completo.
    • Cada cual se empape bien del contenido que le ha correspondido y halle una síntesis clara.
  4. Finalizado ese tiempo que el dinamizador considere suficiente, en un folio en blanco que se habrá entregado a cada equipo-base, en el orden correspondiente:
    • Se marca un tiempo para que el 1º anote su síntesis mientras los demás observan lo que escribe y le ayudan a completar si acaso ven que falta algo importante (finalmente este "experto" anota su nombre).
    • Luego el 2º, después el 3º y finalmente el 4º.
    • Una vez que todos anotaron sus respuestas se hace la puesta en común de todos los grupos y el dinamizador anota el resumen de todos en la pizarra.
PARA GENERAR CONCIENCIA (diálogo abierto para todo el grupo-clase). El dinamizador/profesor hace visible a través de la pizarra unas cuestiones que serán debatidas en cada grupo-base y para las cuales deberán llegar a un consenso para luego poner sus respuestas en común:
  • ¿Qué objetivos creemos que persigue la celebración de este día?.
  • ¿Qué valores se están defendiendo y promoviendo al tomar conciencia de la diversidad cultural-idiomática de nuestro mundo?.
  • ¿Cómo podemos entre nosotros promover esos valores?.
  • ¿Qué acciones concretas y qué compromiso de grupo propondríamos a todo el grupo-clase?.

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