Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer estos derechos, la razón de su existencia y fomentar en los ámbitos cotidianos: tanto personales, sociales e institucionales actitudes coherentes con esta Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Ya conocemos estos derechos y podemos establecer un paralelismo entre lo que ellos nos dicen y lo que observamos en nuestra realidad.
También podemos compararlos con las realidades de otros espacios, en otras culturas diferentes a las nuestras y podremos descubrir que hay una gran diversidad en las formas en que se interpretan y se materializan.
¿Son en sí positivos?.
Lo son y de facto arrancan de una concepción positiva del ser humano, de sus anhelos y aspiraciones tanto respecto a sí mismo como en relación con su entorno social y natural entendiendo que "lo que es bueno para uno debe serlo también para el resto de la humanidad" (luego ya cada Estado, cada gobierno, verá la forma concreta de materializar esos ideales en su ámbito concreto).
¿Son realmente universales?.
Tienen esa vocación pero bien es cierto que tienen su origen en una concepción occidental de los mismos y hay culturas y países en Asia y Africa especialmente donde se les mira con recelo por considerarlos una excusa o medio para la colonización de Occidente sobre ellos, justificando así la pervivencia de situaciones que en Occidente se verían como aberrantes pero entre esas culturas se ven como algo habitual, normal,... no tanto por la ciudadanía que es víctima de esas situaciones sino por los poderes que imperan en esos países (algunos de esos poderes, por cierto, con sede empresarial en países de Occidente y que transladan a estos países asiáticos y africanos su modo de proceder pues en estos países occidentales no podrían actuar de ese mismo modo).
¿Quiénes deben velar por ellos?.
En primer lugar los gobiernos de todas las naciones, también las instituciones públicas y privadas que de una manera o de otra o bien vulneran estos derechos y desprotegen a las personas de los abusos de empresas, grupos armados, fanatismos de todo tipo,... o bien apuestan por defenderlos minimizando en todo lo posible esos abusos y trato inhumano que sufren ya no sólo algunas personas sino poblaciones enteras.
Pero también cada ciudadano, todas las personas, somos responsables de estos derechos pues en nuestras conductas cotidianas evidenciamos de mil maneras el respeto y atención que nos merecen nuestros semejantes. También está en nuestra mano elegir a nuestros gobernantes y optar por aquéllos que mejores garantías ofrezcan para la preservación de esos DD.HH.
¿Cómo fomentarlos cada cual en nuestros ambientes?.
En la familia: velar siempre por aquéllos miembros que más ayuda necesiten y nunca desatender las actitudes de respeto mutuo, colaboración en las tareas ordinarias de un hogar, fraternidad en los momentos difíciles,...
En el ámbito docente: practicar la tolerancia, la cooperación, solidaridad,... y abrir la amistad a todos sin excepción sin que la raza, cultura, sexo, religión, constitución física o mental, nivel académico o económico, etc... sean motivos de división o clasismo.
En las empresas: respetar los derechos laborales, hacer efectivo el trabajo digno de manera que dicho trabajo ayude a dignificar también la vida de los trabajadores... y se priorice siempre a la persona por encima del afán de enriquecimiento.
...
Y manteniendo los ojos abiertos a toda injusticia y vulneración de los DD.HH. para denunciar todo aquello que atente contra la dignidad humana y las autoridades competentes puedan tomar cartas en el asunto.
PARA AMPLIAR:
- Día de los Derechos Humanos.
- Situación actual de los DD.HH. en el mundo.
- Los DD.HH. en el mundo.
- Recursos educativos para trabajar los DD.HH. en el aula.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Qué conclusiones obtienes -sobre todo que sean prácticas- de la lectura de este artículo y sus enlaces para ampliar?.
- ¿Cómo andas tú en respeto a los Derechos Humanos en tu familia, en tu centro escolar, en la calle, entre tus amigos,...?.
- ¿Cómo anda nuestra ciudad, nuestra Comunidad autónoma en el cuidado y respeto por los DD.HH. de toda la ciudadanía?.
- ¿Cómo podríamos hacer en nuestro centro docente para reivindicar y promover más aún los DD.HH. a nivel local, municipal, autonómico, nacional e internacional para que realmente sean patrimonio de toda la humanidad?.
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