sábado, 2 de diciembre de 2017

Exposición "Mujeres en la historia"

La violencia en las relaciones de pareja, el machismo y sexismo en la población adolescente y joven en particular, supone, en la actualidad, uno de los problemas sociales más serios con los que se enfrenta la sociedad de nuestros días, de ahí la importancia de visibilizar esta situación.

Es impactante que todavía en el siglo XXI y con lo que se ha progresado en el mundo en cualquier otro tema, las agresiones a las mujeres sigan a la orden del día, y que no sorprenda ni escandalice a muchas personas cuando se escucha en cualquier medio informativo que otra mujer se suma al número de víctimas asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.
Por ello, considero que una de las formas de erradicar la Violencia de Género y conseguir un mundo más igualitario y justo es a través de la prevención sobre todo con las personas más jóvenes.

Por tanto, considero de vital importancia hacer ver a las y los adolescentes que la sociedad en la que viven, está aún muy impregnada del pensamiento y actitudes machistas. Y que aún viviendo con ilusión el enamoramiento, deben estar alerta ante los indicadores de la existencia de Violencia de Género e intentar deconstruir el ideal de amor romántico que tienen la mayoría de las personas jóvenes en su mente.

También es trascendental que la formación y la educación se impartan en condiciones de igualdad para chicos y chicas. Tanto los colegios como las familias tienen aquí un papel clave y deben seguir trabajando en medidas coeducativas. En los institutos se debe seguir trabajando en igualdad de oportunidades, realizando prácticas que involucren a alumnas y alumnos a participar de forma igualitaria. Por otra parte, las familias deberían no reproducir roles sexistas; por ejemplo, en el reparto de las tareas domesticas, reforzar el mensaje de tolerancia cero a la Violencia de Género, fomentar el respeto a la diferencia, deconstuir modelos sexistas, etc.

Creo que el cambio está en la prevención, por eso considero importante seguir trabajando desde la educación como pilar básico para evitar o desarmar las desigualdades sociales derivadas del género. Desde la infancia hay que educar para corregir las desigualdades y hay que hacerlo con contenidos adecuados y modificando nuestras propias actitudes y prácticas educativas. Educar para la igualdad supone revisar los contenidos sexistas, utilizar un lenguaje no discriminatorio, sensibilizar a las y los profesionales de las instituciones escolares del papel que tienen en relación a la superación de cualquier discriminación.

Desde Justicia y Paz Tenerife somos consientes de esta realidad y de la importancia de tratar este tema, por eso estamos ofertando la exposición de fotos  "Mujeres en la historia” junto a talleres de Igualdad y Violencia de Género en la actualidad en los diferentes centros educativos de la isla de Tenerife, que están incluidos en el proyecto DESIDE 2017.
Dichos talleres están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciados por el Servicio Público de Empleo Estatal y están siendo impartidos en horario de mañana de lunes a jueves.

La exposición y la impartición de los anteriores van dirigidos al alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Desiré Afonso
Trabajadora Social
"Proyecto DESIDE 2017"

No hay comentarios:

Publicar un comentario