domingo, 11 de junio de 2017

Mediterráneo





Día del Refugiado (20 de junio)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer las causas que llevan a que personas y pueblos enteros tengan que abandonar su tierra, conocer las consecuencias de ello y adoptar actitudes solidarias con estas personas.
Desde octubre de 2015 el número de llegadas de refugiados hasta Europa desciende cada mes. En cambio, mientras en ese año se registraba un número mucho mayor de refugiados en Europa, 2016 obtuvo el récord en número de muertes. Analizamos las causas:
  1. El número de personas que intentan llegar hasta Grecia se ha reducido mientras aumentan quienes tratan de cruzar el Mediterráneo por el camino hasta Italia, una ruta conocida por ser más peligrosa.
  2. En 2016, Italia supera a Grecia en número las llegadas registradas con más de 180.000 vs las 173.000 de Grecia.
  3. Embarcaciones de peor calidad, condiciones meteorológicas adversas y tácticas como el envío de un gran número de embarcaciones simultáneas, que utilizan los traficantes para evitar ser detectados, engrosan las cifras y dificultan el trabajo a los equipos de rescate.
Estas nuevas tendencias han otorgado a 2016 el récord en cifra de muertos en el Mediterráneo. El 53% proceden de los 10 países que más refugiados generan en el mundo, países donde guerras y conflictos armados hacen que permanecer allí sea una sentencia de muerte.

Cada día, 14 personas mueren en el Mediterráneo.

Tras el boom mediático de 2015, el goteo de muertes en el Mediterráneo continua.
En 2015 se registraron 3.771 víctimas en el Mediterráneo de entorno a un millón de personas que intentaron cruzar hasta Europa. 2016 cierra con 5.000 muertes, récord histórico jamás registrado, con una media de 14 personas cada día.
El 22 de diciembre de 2016 dos embarcaciones neumáticas se hundieron cerca de las costas italianas. La primera con alrededor de 130 pasajeros entre quienes se encontraba un gran número de mujeres y niños de los que sólo 63 han sobrevivido. De la segunda, 80 de las 120 personas a bordo pudieron ser rescatadas.
100 nuevas víctimas elevaban a 5.000 el número de muertos en el camino hacia Europa.

“Necesitamos incrementar las vías legales de admisión de refugiados en Europa”.

Ante esta situación se pone en manifiesto la necesidad de que los Estados incrementen las vías legales de admisión de refugiados para que estas personas no tengan que arriesgar su vida para escapar de guerras y conflictos armados.
El reasentamiento, el patrocinio privado, la reunificación familiar y los programas de becas para estudiantes son algunas formas de acabar con el continuo aumento de muertos en la travesía del Mediterráneo.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué frases de la canción "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat te parece hacen alusión a quienes pierden sus vidas tratando de cruzar el Mediterráneo?. ¿Qué piensas del mensaje escrito que aparece finalizada la canción?.
  • ¿Cuáles son las causas de que en el mundo haya tantas personas desplazadas, que tienen que abandonar sus lugares de origen?.
  • ¿Qué consecuencias trae para quien sale de su país el tener que emigrar, abandonar el lugar que le vio nacer?, ¿y qué efectos produce esto en los lugares receptores de esta población?.
  • Además de lo que apunta el presente artículo en su último párrafo ¿qué medidas son necesarias para que el hecho de ser "refugiado" no añada más dolor al hecho de haber quedado sin hogar lejos de su país de origen?.
  • ¿Qué soluciones apuntarías para que no fuera necesario emigrar y, por supuesto, que dejase de existir la figura del refugiado?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario