jueves, 3 de noviembre de 2016

Una propuesta desde Stella Maris, Tenerife

      El Apostolado del mar es una Organización Internacional de la Iglesia que nace en Glasgow en 1920 y  que tiene como objetivo la atención integral (realidades materiales y espirituales) al marino y su familia, cualquiera que fuera su credo, lengua, ideología, raza o nación.Es  pues, un proyecto de solidaridad y evangelización con la gente del mar y su familia que emerge de la acción misionera de la Iglesia  La Delegación para la Past5oral del Mar  es la responsable  de realizar esta labor  en cada diócesis
      VÍNCULO, PRESENCIA, RESPUESTA, REFERENTE HUMANIZADOR, CAUCE, CAMINO, HOGAR, PAN Y VINO,  SOLIDARIDAD Y COMPROMISO, son palabras que condensan el significado de su actividad que se  culmina con el   ANUNCIO   para toda la Gente de la mar de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret
     El AM en Tenerife es promovido como COMISIÓN  en  1998 y erigido en Abril de 1999, después deLSínodo Diocesano,  como Delegación diocesana.
       El  STELLA MARIS (SM) es el centro de acogida y atención al marino en puerto y sede  de la Delegación; es  el hogar del marino lejos del hogar.
Las distintas realidades en las que podemos reconocer a la gente de la mar(M.propio SM)  nos sugiere desarrollar la labor de atención pastoral en cinco   espacios diferentes: Marina mercante y Pesca de altura, Pesca de bajura, Ámbito portuario, Centros académicos, Desembarcados ( marinos en tránsito, hospitalizados o en prisión )
     En nuestros hojas de sensibilización definimos la realidad de la gente de la mar a modo de síntesis en las situaciones  siguientes :Extranjero y forastero permanente; Soledad; Aislamiento; Lejanía familiar; Sin atención espiritual;  Riesgo; Rutina;…En la orilla (sociológicamente hablando)  a pesar de contribuir  al  bienestar de todos de modo extraordinario.
   Las actividades se desarrollan  en dos campos : La acogida y atención  en el Stella Maris  y la visita a los barcos.
El Stella Maris es el hogar del marino en puerto  La lejanía de los muelles de atraque a la Ciudad, las estancias cortas ,la reducción de tripulaciones dificultan la visita  del marino al Stella Maris  en el  que se le ofrece servicios de acogida, información, internet gratuito, se facilita la comunicación familiar, biblioteca, televisión, videoteca, juegos de mesa, boletines en varios idiomas etc. El Stella Maris cuenta con un espacio para la oración
     La Delegación diocesana en caso de abandono de buques además de prestar los servicios de comida y agua para el consumo y el aseo,  coordina con las instituciones  la solución de esta situación que incluye la repatriación, e incluso oferta  servicios jurídicos
       En la visita a los barcos nos acompañamos de la información que ayude a romper su situación. Nuestra presencia y la gratuidad  de lo que compartimos ya rompe su aislamiento Otro servicio que prestamos  en esta ocasión es el transporte Para estancias más largas les ofrecemos  también excursiones al interior
    En ocasiones  cuando ellos  lo demandan celebramos la eucaristía a bordo.
    Los voluntarios se incorporan especialmente  desde organizaciones y movimientos eclesiales e incluso desde otras confesiones cristianas  y también como se da en nuestro caso,  de otras  religiones; en ocasiones,… de alguna parroquia.
    Tenemos dos momentos al mes  de vidacomunitaria : la eucaristía del 2º domingo de mes  y la Reunión de comunidad (4º sábado) Los objetivos de esta última incluyen la formación, la información, compartir experiencias, evaluación y la oración comunitaria .
    Las jornadas de la Delegación que se celebran en la 2ª semana de Pascua ( el lunes se celebra S. Telmo  y el aniversario de la Delegación)  incluye actividades en los centros académicos : Escuela Superior de Náutica  e Instituto Profesional Náutico Pesquero . Para ese día por la tarde,  se programa el encuentro interdiocesano. El sábado  se oferta un curso breve de sensibilización.
     El voluntariado que sostiene la acogida en Stella Maris (programada apertura diaria por la tarde), la visita a barcos (cuatro, cinco días por semana), servicios, colaboraciones y socios  lo llevan a cabo unas treinta personas .
     El Apostolado del Mar  diocesano  es la Secretaría de la Junta de Bienestar de Puertos de Tenerife.

Laudatto si:
¿Movimiento eclesial ecológico?.

No hace mucho , en vísperas de la primera alarma de “lluvias torrenciales “ salía de Mercadona  en el Centro Comercial Pirámides del Puerto de la Cruz  y al pasar sobre el puente del barranco que se ubica al oeste, advertí que el cauce que estaba a la vista estaba lleno de plásticos, botellas y otras basuras. Recordé las denuncias  sobre la contaminación de los mares  que se produce por vertidos a los ríos, plásticos y todo tipo de basuras  en los cauces .
Pensé de comunicarlo a la policía  y  casualmente me encontré con uno  a quien referí  lo que había visto y la necesidad de reparar con urgencia  el hecho,  dado la amenaza de lluvias Me confirmó que tomaba nota,  pero que era conveniente que llamara  al Ayuntamiento  , y me dio el tfno. Aparqué el coche más adelante  y  así lo hice Después del ” protocolo “ telefónico me pusieron  con la persona responsable que me comentó que así mismo lo trasladaría a  quienes podrían solucionarlo , aunque esto era incumbencia del Cabildo a quien  ya habían denunciado el caso.Le sugerí que deberían de promover un voluntariado  para estos casos y que yo ya le presentaba  mi disposición.
Camino de casa en el coche,  pensé que la Iglesia  debería de liderar algo así ampliando su actividad a todo lo referente en el ámbito ecológico Incluso promover un movimiento evangelizador partiendo de la ecología en el marco de la encíclica LAUDATTO SI.

Me viene a la memoria  el reconocimiento que hace San Francisco a la tierra llamándole madre en su oración y acto seguido recuerdo la frase de S. Pablo en la  que afirma toda la Naturaleza  gime  esperando la manifestación de los hijos de Dios". El salmo 104 es un canto a la Creación. El primer libro que contiene la Palabra de Dios es la propia creación pues todo tiene su huella identitaria: los seres viven la relación, la gratuidad y el servicio en su máxima expresión: ser comida uno de los otros, lo que genera el EQUILIBRIO necesario para la vida. La perfección es una característica/constante  del proceso evolutivo. La donación podemos descubrirla en el proceso de reproducción de la célula que se parte a si mismo para dar la vida a otra .El salmo de hoy (1 de noviembre)  parece confirmar este criterio cuando dice: Del Señor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes:él la fundó sobre los mares,él la afianzó sobre los ríos.Toda la naturaleza vive el equilibrio gracias a las constantes reseñadas…Sólo el hombre está desconectado de las leyes y criterios que la regulan y generan el equilibrio pues vive bunquerizado.
     El propio Jesús utiliza la naturaleza como signo de la presencia del Padre: mirad los lirios del campo que no siembran ni tejen…Al referirnos como ha de ser el proceso evangelizador  nos habla de un sembrador y como hacer la siembra: esparciéndola  generosamente sin escoger  sitio  o del  pescador  a quien aconseja echar  la red en su nombre , o ”al otro  lado“. Nos lo recuerda también cuando se refiere a la fe comparándola con un semilla de mostaza…o cuando manda a arrancar la higuera porque no da frutos.
     Seguro que no es difícil encontrar muchos más fundamentos bíblicos tanto en el antiguo como en el nuevo testamento. Siempre eché  de menos este compromiso de la Iglesia con la naturaleza  y de igual modo he creído que ésta puede ser una vía para acercar e incorporar a los jóvenes, y ayudarles a descubrir la Buena Nueva de Jesús de Nazaret
    Cuando en una ocasión le enseñaba a los niños de la Catequesis de 1ª comunión,  como la vida era un regalo de Dios,  pues nada habíamos hecho para obtenerla y refiriéndoles como deseaba nuestra felicidad y alegría,  les propuse  primero que miráramos alrededor y compartiéramos los colores que veíamos; después volvimos  al salón y recordamos como preparamos o nos preparan la fiesta de cumpleaños  destacando los colores de banderines y globos, concluyendo y  ayudándoles a entender que la vida era una fiesta que Dios nos invita a vivir cada día

Laudatto si,  puede ser el lema/nombre  de ese movimiento, y su contenido su fundamento ideológico,que evidentemente se enraiza en el AMOR que a pesar de descubrir su huellas en toda la naturaleza  es en su muerte y resurrección donde nos descubre su MISERICORDIA.
Juan Esteban Pérez Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario