domingo, 13 de noviembre de 2016

¿Qué entendemos por "tolerancia"?





Día de la tolerancia (16 de noviembre)

OBJETIVO: Desenmascarar miedos y recelos frente a lo diferente y fomentar la comunicación intercultural, religiosa,… cultivando con ello actitudes de respeto mutuo, solidaridad e interés por el entendimiento viendo que las diferencias no son un peligro sino una oportunidad para el mutuo enriquecimiento.
PARADOJAS.
¿Todos tenemos claro lo que es la tolerancia?. La realidad muestra muchas paradojas no obstante.
POR EJEMPLO: Unos reivindican para sí mismos el calificativo de "tolerantes" pero luego ponen bombas, degüellan, queman vivos o ametrallan a otros porque son de una religión distinta a la suya; o bien entran en una capilla violentamente al grito de "Ardereis como en el 36". Reclaman "libertad de expresión" haciendo burla de símbolos y elementos religiosos que son importantes para muchos pero luego se rasgan las vestiduras cuando alguien pone nombre a esas manifestaciones nada tolerantes con quienes no son de su cuerda y a ése sí le llaman "intolerante". ¿?.
Y como estos ejemplos muchos más. La conclusión de esto no es otra que la necesidad de clarificar qué entendemos por "TOLERANCIA" y luego tratar de ser COHERENTES con eso que decimos entender, porque es un absurdo exigir tolerancia a otros cuando los más intolerantes quizás seamos nosotros. Sugerimos la lectura del siguiente enlace:
PARA AMPLIAR:
  • Después de ver el vídeo y leer la documentación propuesta ¿qué conclusiones obtienes acerca del término "tolerancia"?.
  • ¿En qué consiste para ti "ser tolerante" en ámbitos como el centro escolar, en la familia, entre vecinos, en la calle,... en cualquier ámbito social?.
  • ¿Qué cualidades deben acompañar a la tolerancia para que ésta pueda ser posible y no se halle escondida bajo su ropaje o apariencia la peor de las intolerancias?.
  • ¿Cuáles podrían ser nuestros compromisos para crecer en tolerancia en primer lugar cada cual consigo mismo y en segundo lugar con los demás?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario