miércoles, 3 de agosto de 2016

Memoria del "Proyecto DESIDE 2015/16" (7ª parte)

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS



En el transcurso del proyecto se desarrollaron diferentes acciones, que aunque inicialmente no estaban planificadas, están directamente relacionadas con los objetivos del mismo y contribuyen a la mejora del servicio. A continuación describimos en qué han consistido dichas acciones y cuándo se han celebrado:
  1. Ponencia para hablar sobre Justicia y Paz, a petición de la Oficina de Voluntariado para alumnos/as de 1º de Educación Infantil del CIFP los Gladiolos, el 10 de noviembre de 2015.
  2. Ponencia para hablar sobre Justicia y Paz, a petición de la Oficina de Voluntariado para alumnos/as de la Pureza de María, el 12 de noviembre de 2015.
  3. Dos Intervenciones en la Radio para dar a conocer la labor de la Entidad: el día 30 de noviembre en Inter Radio Tenerife y el día 18 de abril en Onda Norte Tenerife.
  4. Participación en el CEIP Tagoror en el Proyecto Educando Juntos para las familias del centro, con un taller de Consumo Responsable y Comercio Justo el 4 de diciembre de 2015.
  5. Ponencia para hablar sobre Justicia y Paz, a petición de la Oficina de Voluntariado para alumnos/as de 1º de TASOC CIFP Los Gladiolos, el 15 de enero de 2016.
  6. Participación en las  “Jornada de Voluntariado CIFP Los Gladiolos” En el  marco de la Campaña de Promoción de Voluntariado en Jóvenes “Cuenta Conmigo”, el día 25 de Febrero de 2016. Se colaboró con un stand informativo de la asociación, se impartieron tres talleres de Derechos Humanos.
  7. Recepción de los/as alumnos/as de 3º ESO del IES Médano en los Salones Parroquiales de la Cruz del Señor e impartición de un taller de Consumo Responsable y Comercio Justo.
  8. Participación en el Encuentro de Pastoral Social, en el Seminario, en La Laguna, el 12 de marzo de 2016. Se colaboró participando en las actividades preparadas y en la acogida de los asistentes en la hora del almuerzo que estaba previsto.
  9. Participación en la “Jornada de Solidaridad IES El Sobradillo” el día 8 de abril de 2016. Se colaboró con un stand  informativo de la Asociación y se impartieron dos talleres de Gestión de Situaciones de Conflictos.
  10. Participación en la “Jornada de la Salud Colegio Gesta 25 de Julio” el día 9 de abril de 2016. Se colaboró realizando una actividad titulada “Pasapalabra Alimentación Saludable” a los alumnos y alumnas del centro.
  11. Participación en la “Jornada de África IES Anaga” el día 14 de abril de 2016. Se colaboró con un stand informativo de la Asociación y se impartieron talleres de Consumo Responsable y Comercio Justo Centrado en África.
  12. Diseño y Montaje de una Exposición “Refugees Welcome?” en la Sala de Exposiciones de la Oficina del Voluntariado del Cabildo, del día 28 de abril de 2016 al 6 de mayo de 2016. Se planificó un Stand informativo relacionado con diferentes perspectivas para tratar la temática.
  13. Participación en la Vigilia de Oración “Enlázate por la Justicia” en la Parroquia la Cruz del Señor, el día 28 de abril de 2016.



ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN



Se desarrollaron una serie de acciones y tareas que aunque no pudimos encuadrar en ninguno de los servicios ofrecidos también fueron necesarias para la  buena marcha del proyecto y que sería conveniente tenerlas en cuenta para futuras intervenciones. A continuación describimos en qué han consistido:
  1. Servicio de Información, Valoración y Orientación: para aquellas personas que se acercaron a la entidad donde se ha llevado a cabo la acogida, posterior información y, en algún caso, derivación a algunas entidades o actividades que les interesase.
  2. Información y Organización del Voluntariado: la entidad trabaja de manera continuada con la Oficina de Voluntariado del Cabildo de Tenerife, con quien ha establecido unos criterios y acuerdos para el envío de los voluntarios que quieran acceder a la entidad. Durante todo el proceso se han gestionado las solicitudes, mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas. Desde el mes de noviembre se ha mantenido un contacto cercano con el personal de la Oficina de Voluntariado, de tal modo que en dicha institución son plenos conocedores de las necesidades de la institución y del perfil de voluntarios que requiere. La participación de los voluntarios se ha centrado en torno a dos focos, por un lado la actividad de refuerzo escolar, y por otro los campamentos urbanos (Navidad y Semana Santa). A dichos voluntarios/as se les acoge en la entidad realizándoles una pequeña entrevista en la que se les informa de las actividades que llevamos a cabo, para luego, una vez integrados en el desarrollo, supervisar su acción de voluntariado en la entidad.
  3. Reuniones con los distintos recursos y entidades de la zona: para sacar el máximo partido y tejer una red de recursos que trabajen de forma coordinada se mantiene contacto directo con otras entidades de la zona (Cáritas, Parroquia, La Casita, centro de mayores Los Gladiolos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario