domingo, 30 de noviembre de 2014

Algo es algo

Eran las 11'25 de la fresca, mojada y ventilada mañana del 29 de noviembre. El edificio de la Subdelegación del Gobierno de España aparecía custodiado por un furgón de la Policía Nacional que charlaban entre ellos y parecían preguntarse "¿Dónde carajo estarán los manifestantes" o si "nos habremos confundido de sitio?" (uno pensaba lo mismo... o quizás este menda hizo suyos los pensamientos de uno).
Pero a las 11'30 h. se desplegó una pancarta alusiva a los derechos laborales, un par de banderas de UGT y un grupito de mujeres y hombres de los sindicatos UGT y CC.OO. ocuparon escaño, de pie, tras la pancarta manteniéndose bien firmes en la escalinata que lleva al edificio gubernamental.
No hay posibilidad de guerra de cifras: 4 de UGT, 3 de CC.OO., 2 de Justicia y Paz y 1 de HOAC que fuimos llegando escalonadamente no en este orden; las fotos nos retratan a todos.
Los compañeros de UGT y CC.OO. lamentaban tan escasa afluencia y lo achacaban a "falta de entendimiento" entre las distintas organizaciones que en su día se pusieron de acuerdo para llevar a cabo esta actividad; se respiraba cierto malestar por esta división aunque no por ello se descartaba posibilidad alguna de retomar el diálogo y plantear maneras de ir todos a una para futuras ocasiones.
"Contra viento y lluvia" -lo de"marea" no pegaba aquí- mantuvimos firme la pancarta mientras charlábamos sobre las realidades que tratábamos de denunciar, las posibles causas de tan escaso aforo de manifestantes y también de nuestras respectivas instituciones.
El compañero de la HOAC aprovechó para repartir folletos informativos sobre la HOAC y su análisis de esta realidad que denunciábamos y ello dio pie para entrar más aún en un comentario que se hizo común entre todos:
- "Tenemos muchísimo en común y en realidad estamos todos por lo mismo: dar dignidad al ser humano; hay que superar errores cometidos, unirnos en todo aquello que compartimos -que es mucho más que nuestras diferencias- y trabajar juntos por esa sociedad que queremos".

Nuestra reflexión.

Lamentamos también nosotros tan escasa presencia ya no sólo de las organizaciones convocantes sino también de todos los afectados por esta situación que ya es un mastodonte que aplasta a todo el que cae a sus pies víctima del paro, falta de vivienda, dificultades para poder comer,... (estamos hablando de España, país que supuestamente forma parte del grupo de países "desarrollados").
No era el viento -que lo había-, ni la lluvia que a ráfagas nos regalaba duchas gratuitas repentinas y bien fresquitas, ni la hora del día o lugar,... es la falta de conciencia de que esto nos tiene cogidos a todos pues aunque yo tenga trabajo, pueda comer todos los días y duerma bajo un techo que digo "mío"... mi hermano que está al lado pasa hambre, padece el frío de la intemperie y no llega a obtener ni siquiera la esperanza de una entrevista de trabajo.

Recortes laborales:

Ya no es sólo el sueldo que es cada vez más exiguo, es que no se crean puestos de trabajo sino que seguimos destruyendo empleo:
  1. En las grandes superficies comerciales (Alcampo, por ejemplo) han instalado "cajas automáticas" para que la clientela pase por allí a chequear su compra; adivinen para qué se crean esas "cajas automáticas": cada una de ellas ocupa el puesto de lo que antes era una caja con una persona que la atendía. ¡Nadie debiera utilizar esas máquinas!.
  2. Ya no es necesario acudir a la oficina del INEM para "fichar" o realizar cualquier gestión: ahora mismo eso ya se hace por internet; adivinen también para qué se toma esta medida ¿sólo para dar comodidad a las personas en paro?.
  3. Los cajeros automáticos de los bancos hace ya muchos años que están: ya han visto ustedes para qué los pusieron (reducción de personal y costos cuando los beneficios son cada vez mayores).
  4. Etc... etc... etc...
Vivienda por las nubes:

Asegura la caja tonta que "baja el precio de la vivienda" y lo hace como si eso fuera un logro impresionante. ¡Por favor!, ¡dejen de reírse ya no sólo del pobre o desahuciado!, no se burlen además de quienes tienen sólo un miembro de su familia trabajando y su sueldo apenas llega a 1.000 € mensuales -si llega-.
¿Vivirían ustedes, señorías políticos con escaño, banqueros,... y demás privilegiados de sueldos disparatados con lo que quede de repartir esos mil euros entre cuatro o cinco miembros de una familia a lo largo de un mes?. ¿Cómo van a poder acceder los jóvenes a una vivienda si no hay posibilidad alguna de ahorrar nada, ni con vistas a comprar ni tampoco para el alquiler?.

Ni pan para hoy ni para mañana:

Los comedores sociales de Padre Laraña (Ofra), el del comedor infantil de Añaza, comedor interparroquial de La Laguna, La Milagrosa y Virgen Poderosa (Santa Cruz) no dan abasto ni en espacio ni en medios para poder atender a tantos como acuden buscando un simple plato de caliente al día. Y la cosa va a más.
Esto sin contar a quienes van a casa de los abuelos u otros familiares un día sí y otro también "para comer" o hacen cola para entrar en las listas de los niños que tienen acceso al comedor escolar.

Nos preguntamos.
  • ¿Nos importan estas realidades?. ¿Qué te parece si mañana mismo nos dicen a ti y a mí que tenemos trabajo: "Mira que... vamos a reestructurar plantilla y vamos a prescindir de tus servicios; a lo mejor ni te damos indemnización porque no tenemos fondos. Te vas al paro y ya está"?.
  • ¿Nos importan las personas todas... o sólo algunas?. ¿Cómo reaccionaríamos o qué sería de ti o de mi si un día llegan unos señores con una orden de desahucio en firme y nos quedamos literalmente en la calle con nuestros hijos y sin ninguna familia a la que acudir después?.
  • ¿Nos importa la dignidad humana?. ¿Te imaginas que llegue una mañana y veas que no hay nada de comer para ti ni para tu familia y no tengas nada con lo que comprar y nada que dar a tus hijos para calmar su estómago?.
  • ...
No estamos dramatizando, estamos señalando REALIDADES de aquí mismo, en Tenerife y que tienen nombres y apellidos.
Soñamos con un mundo donde la persona vuelva a ser PERSONA, en el que los instrumentos que hemos ido creando supuestamente para el bienestar de la humanidad dejen de rodar en nuestra contra y se utilicen para humanizar la convivencia, lo laboral, la economía, la educación, sanidad, atención especial a los colectivos y personas más empobrecidas,... y recuperar la armonía con el resto de los pueblos y sus respectivas culturas y la Creación entera.
Soñamos con ser una Iglesia decidida, entera y coherente que se haga hermana, madre y servidora de toda esta humanidad que camina junto a todos compartiendo dudas y certezas, fortalezas y debilidades,... pero siempre solidaria, atenta a las necesidades de todos, mirando y animando a mirar a Quien nos invita constantemente a responder al grito: "¿Dónde está tu hermano?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario