sábado, 3 de febrero de 2024

Proyecto "CONÉCTATE"

0.- INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.

El “Proyecto CONÉCTATE” surge como una demanda social espontánea de personas que acuden al local de JyP Tenerife ubicado en la calle Santiago Beyro nº 15A  Santa Cruz de Tenerife o bien llaman a cualquiera de sus dos teléfonos 822693839 y 601197734 expresando sencillamente la necesidad de ser escuchadas.

A medida que estas personas se van expresando espontánea y libremente, bastante antes de que se les haga ninguna pregunta, se detecta enseguida una situación de soledad no buscada o forzosa, con un autoconcepto por lo general muy negativo o de infravaloración.

Esto que hace unos años parecía ser propio de personas muy mayores que se habían quedado totalmente solos es en la actualidad algo cada vez más frecuente, abundante y en edades que ya no son sólo de vejez sino también como consecuencia de rupturas familiares, autoaislamiento,.. también los hay que debido a la COVID y a las normativas que llevaban a encerrarnos en las casas, al miedo que se transmitía a través de los M.C.S.,… ese aislamiento se ha convertido en seria dificultad para reanudar o establecer relaciones sociales normales.

En nuestra sociedad neoliberal donde se ensalza constantemente el afán del TENER, el éxito personal, el lucro sin importar criterios como la búsqueda del Bien Común, primando el individualismo por encima del colectivismo o labor cooperativa, la rentabilidad economicista sobre el valor del cuidado del otro –máxime cuando este “otro” se ve como una carga, un perjuicio para el bolsillo-, el espejismo de lo cybernético y sus redes sociales que aparentando dar puerta abierta a la comunicación con todo el mundo nos aísla de quien tenemos en casa, etc… son causas ya estructurales en nuestras concepciones del mundo y nuestras relaciones con el entorno social y natural.

Fácilmente pues puede caerse en esta situación: la soledad forzosa y sentirse solos, que crece en la población tanto en cantidad como proporcionalmente formando parte de una de las principales preocupaciones de la O.M.S. que advierte de ello como causa importantísima para la pérdida de la salud propiciando depresiones fuertes, autoabandono, desmotivación e incluso el suicidio.

Por lo que ante la escasez de recursos sociales que aborden este asunto nos proponemos dar respuesta apoyándonos también en lo que dice el O.D.S. nº 3 que insiste en los temas de salud, el nº 10 que nos habla de reducir las desigualdades (cuando una persona sufre soledad forzosa y no es atendida de acuerdo a sus necesidades se está vulnerando el derecho que asiste a su dignidad humana), el nº 11 que pone de relieve las comunidades humanas instándonos a hacerlas inclusivas, resilientes,… y el nº 16 por cuanto que también nos anima a ser inclusivos estableciendo relaciones justas y en paz.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su art. 25.1 se habla específicamente del derecho a la salud, al bienestar, tener garantizada la alimentación,… pero ya en los art. 1, 2 y 3 se habla de dignidad humana, derechos y libertades, derecho a la seguridad de la persona, además del derecho a la vida.

La Doctrina Social de la Iglesia cuando habla del Bien Común en muchos de sus documentos se refiere a aquél que beneficia a todos, que no abandona a nadie y procura la máxima justicia y equidad social, por lo tanto ello implicará no dejar jamás de lado a quien sufre la soledad no deseada; el principio de Solidaridad presente también en la D.S.I. nos insta a hacernos uno con toda la humanidad y especialmente con los excluídos, los descartados, los “menos rentables” para el sistema.

1.- OBJETIVOS.

  1. Salir del aislamiento social de manera voluntaria, consciente y reanudar o emprender relaciones constructivas con el entorno social (familiar, de vecindad, etc…) y natural.
  2. Crear vínculos con los participantes del mismo proyecto y con otras personas con quienes se pueda establecer una conexión espontánea, natural que sea enriquecedora para todos.
  3. Abrirse a la participación social a través de diversas entidades o grupos sociales del entorno o donde cada persona se sienta especialmente bien.
  4. Realizar actividades sociales en las que poder disfrutar aportando y recibiendo o bien animarse a crear otras a las que poder invitar a los demás.
  5. Lograr la plena autogestión y autonomía en la organización y desarrollo de la propia vida de manera realizante, ilusionante, animándose a alcanzar nuevos retos que aporten un auténtico desarrollo integral a la persona.

2.- DESTINATARIOS, ACTIVIDADES, MEDIOS Y METODOLOGÍA.

2.1.- Destinatarios:

  1. Personas que estén o se sientan solas:
    1. provenientes de familias humildes o sin medios económicos para poder atender sus necesidades en esta parte de la salud,
    2. derivados de U.T.S. de zona, de CÁRITAS u otras entidades que quieran contar con nuestra participación,
    3. provenientes de cualquier ámbito económico social de la zona,
    4. provenientes de cualquier otro ámbito social, económico o geográfico.

2.2.- Actividades:

  1. Entrevista personal.
  2. Identificar las situaciones de soledad.
  3. Identificar los gustos, intereses y metas de las personas participantes.
  4. Identificar las actividades adecuadas a cada persona, según sus circunstancias, condicionantes, gustos, etc…
  5. Identificar las dificultades, capacidades y potencialidades que cada persona sea capaz de reconocer.
  6. A través del PDI plasmar qué va a hacer la persona para lograr alcanzar sus metas en su proceso de crecimiento personal y cómo lo va consiguiendo semana a semana.
  7. Presentarle al grupo de referencia con el que va a desarrollar su proceso personal.
  8. Animarle a integrarse en alguna entidad (asociación, grupo social,…) en la que pueda sentirse a gusto, ampliar sus relaciones sociales, conocer y darse a conocer,… participando en actividades que se le propongan o bien promoviendo él mismo otras.
  9. Reflexionar y dialogar sobre aquello que percibe en los ámbitos en los que se encuentra, las formas en que éstos le afectan,… (en relación con los objetivos 3º y 4º de este proyecto).
  10. Actividades-tipo que el grupo de referencia podría organizar:
    1. Un “café-tertulia” en el día de reunión semanal.
    2. Marchas de senderismo o algún deporte.
    3. Manualidades u otras actividades artísticas.
    4. Talleres formativos: HH.SS.,…
    5. Labores de voluntariado en la entidad que elija cada cual.
    6. Etc…

2.3.- Medios:

  1. HUMANOS: A ser posible un psicólogo/a y algún otro monitor por grupo.
  2. MATERIALES:
    1. Locales de JyP Tenerife: con capacidad para 4 personas.
    2. Material fungible: libretas, útiles de escribir, papel de reciclaje, folios,…
    3. Otros materiales: ordenadores, móviles, internet,…
  3. CALENDARIO/HORARIO: Miércoles de 17 a 18’30 h.

2.4.- Metodología: 

Las claves esenciales para alcanzar los objetivos propuestos son:

2.4.1.- CONTACTOS INICIALES:

  1. Acogida, escucha, atención a cada persona en todas sus formas de expresarse.
  2. Identificar las situaciones de soledad, sus intereses y metas, las actividades que le gustaría realizar, espacios sociales en los que le gustaría integrarse, sus cualidades y potencialidades,…
  3. Proponer la realización del Plan de Desarrollo Individualizado como instrumento metodológico para su desarrollo personal y formar parte del grupo de referencia.

2.4.2.- GRUPO DE REFERENCIA:

  1. Presentación en el grupo de referencia que funcionará como un grupo de autoayuda y de estilo cooperativo.
  2. Presentación de todos a todos con alguna dinámica que fomente el desarrollo de habilidades comunicativas, autoestima y conocimiento mutuo.
  3. Revisión de la semana partiendo de los objetivos que en la anterior como grupo se propusieron y en las metas personales que cada uno quiso compartir con los demás.
  4. Diálogo a partir de esa puesta en común, interacción y destacar los logros y avances más que los errores de cada persona.

2.4.3.- P.D.I.:

  1. En el marco de la entrevista personal se revisan los objetivos que la persona se propuso en la anterior semana y las actividades que esta persona se había planteado realizar y se valora:
    1. Si se realizaron las actividades o no; y si no se realizaron el por qué no.
    2. Valoración por lo tanto si los objetivos con sus acciones correspondientes se cumplieron o no y en qué grado.
    3. Grado de satisfacción personal global.
  2. Valorar los elementos que ayudaron a conseguir lo propuesto y ver cómo se podría haber hecho en aquellos casos en que no se cumplió lo propuesto.
  3. Proponerse nuevos retos o metas para la semana entrante con sus acciones o actividades correspondientes (estas acciones sirven de indicadores y medios para lograr lo que cada cual se proponga).
  4. Firma del nuevo acuerdo semanal.

2.4.4.- INTEGRACIÓN EN ENTIDADES, GRUPOS SOCIALES,…:

  1. Se invita a las personas participantes a conocer las diversas entidades, asociaciones, grupos sociales, etc… que desarrollan su acción en la zona y están abiertas a la participación ciudadana.
  2. Si las personas participantes no conocen ninguna o casi ninguna se les puede aportar conocimiento de las mismas para que ellas se acerquen a cada una de ellas y hagan por conocerlas.
  3. Conociendo ya el abanico de todos estos espacios de participación ciudadana se invita a las personas participantes a que elijan dónde querrían o les gustaría estar e implicarse.

2.4.5.- AUTOGESTIÓN Y AUTONOMÍA PLENAS:

  1. Puesto que esto es uno de los objetivos esenciales del proyecto todas las actividades anteriores tenderán a llegar a este punto.
  2. El acompañamiento y seguimiento diario y semanal será tanto menos incisivo progresivamente cuanta mayor desenvolutura cada persona participante demuestre.
  3. Las personas integrantes del GRUPO DE REFERENCIA podrán seguir en él pero ya de forma completamente autónoma, autoorganizativa.
  4. Ya no será por lo tanto necesario tampoco el PDI tutorizado, será cada cual que podrá establecer las estrategias que considere necesarias para llevar su propio proceso de desarrollo personal.

3.- EVALUACIÓN.

3.1.- Autoevaluación verbal.

Se llevará a cabo al final de cada mes:

  • Elementos positivos.
  • Elementos negativos.
  • Propuestas de mejora para el siguiente mes.
  • Se adopta un compromiso de gran grupo y otro individual tras el diálogo sobre los tres puntos anteriores para que las “propuestas de mejora” surtan efecto.

3.2.- Memoria global escrita.

La llevará a cabo el equipo que gestionó el proyecto:

  • describiendo y documentando con imágenes y texto todo el Plan de actuación desarrollado,
  •  valorando los elementos positivos, los negativos y las propuestas de mejora que como equipo crean conveniente reseñar,
  • plasmando también las valoraciones globales que las personas participantes hayan presentado,
  • propuestas de mejora para futuras ediciones del proyecto.
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