domingo, 25 de febrero de 2024

Democracia real con control eficaz

Con los ojos fijos en Él, en la realidad y la fe. 

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz. Carta Nº 225 – 25 febrero 2024

“Los bienes de la creación se ofrecen a todos y cada uno en proporción a sus necesidades, para que nadie acumule lo superfluo ni le falte lo necesario. Por el contrario, cuando la posesión egoísta llena los corazones, las relaciones y las estructuras políticas y sociales, entonces se envenena la esencia de la democracia. Y se convierte en una democracia formal, no real” (Papa Francisco 18-3-2024).

¿Por qué no se aplica en el país los principios básicos de la democracia representativa liberal, para garantizar su buen funcionamiento y fortaleza?.

Mencionemos tres principios básicos. Una democracia representativa se asienta en la autonomía y contrapeso de las funciones del Estado, dispone un control institucional. La Contraloría ejerce el control administrativo; el Parlamento, el control político; la Justicia, el control jurídico; el Consejo de Participación, el control social, a más de otros organismos y superintendencias. Sin embargo, hay el riesgo de acostumbrarnos a una democracia de espectáculo, no real, se denuncian casos de corrupción y de injusticia, y no operan los controles institucionales.

La ministra Andrea Arrobo denunció que hay un maquillaje de cifras de la producción de crudo; lo que implicaría un perjuicio grave contra la economía del país, la Contraloría y la Fiscalía deben indagar esta acusación y determinar responsables. De otra forma, la denuncia se diluirá, como ha sucedido con diversos casos “emblemáticos”, que quedan en el olvido después del escándalo.

En una democracia representativa se debe legislar y decidir en sentido universal, en beneficio del país; sin parcializaciones a favor o en contra de un interés particular o individual. Entre los “incentivos tributarios” de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, aparece el perdón de intereses para los grandes deudores del SRI, lo que representa una donación de centenas de millones de dólares para ciertos grupos, mientras se traslada el peso de la crisis a toda la población con el aumento del IVA del 12 al 15%. La Asamblea Nacional al discutir las reformas al COIP estuvo abocada a favorecer estos privilegios particulares político-partidistas.

La democracia se asienta en la voluntad soberana del pueblo. Se cumplen seis meses del pronunciamiento mayoritario por el SI al Yasuní y a Quito sin minería. Decisiones que no pueden ser incumplidas, de hacerlo, el funcionario responsable está penado por la ley.

La responsabilidad no es sólo de los gobernantes y representantes, sino también de la sociedad, de los ciudadanos, que miramos el espectáculo, comentamos en las redes, pero no ejercemos una contraloría social dejamos pasar las responsabilidades del bando político con el cual nos identificamos. “Debemos aprender a desenmascarar las diversas formas en donde la verdad es manipulada, distorsionada y oculta en el discurso público y privado” (Fratelli tutti, n. 208).

La corrupción se combatirá solamente con la participación de la sociedad civil, cuando todos los ecuatorianos valoremos la honestidad y exijamos su cumplimiento, pero especialmente por las autoridades y funcionarios públicos, solo así el país cambiará, caso contrario, es como si camináramos todos al borde de un precipicio. La comunidad tiene el derecho y la obligación de ejercer el control del gasto público desde los GADs cantonales y parroquiales hasta el gobierno nacional pasando por alcaldías, consejos provinciales, etc.

El Estado Ecuatoriano a inicios de año, no tenía dinero para pagar sueldos a sus funcionarios. En este sentido, el Papa Francisco advierte: “El Evangelio sólo nos pide que no miremos para otro lado, que es precisamente la actitud más pagana de los cristianos: cuando un cristiano se acostumbra a mirar para otro lado, se convierte poco a poco en un pagano disfrazado de cristiano” (Papa Francisco 18-3-2022). •#ComuniquemosEsperanza

("Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe" es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas).

Articulo original: http://www.justiciaypaz.org.ec/2024/02/carta-no-225-democracia-real-con.html

Para contactar: cjusticiaypaz@gmail.com

PARA LA REFLEXIÓN Y LA PRAXIS:

  • ¿De qué nos está hablando el artículo?. ¿Qué problemas señala?. ¿Qué caminos de solución presenta y quiénes deben trabajar para hallar esas soluciones?.
  • ¿Qué consejos nos da el Papa Francisco ante las realidades de nuestro mundo?, ¿qué ha de significar para nosotros "no mirar para otro lado"?.
  • ¿Qué realidades tenemos en España y aquí en Canarias que necesitan acometerse entre todos y bien coordinados, no sólo por unos pocos?.
  • ¿Cómo lograr ser eficientes en esas labores?. ¿A qué podríamos comprometernos en nuestro barrio, población o ciudad para empezar al menos a dar soluciones a problemas sociales de nuestro entorno?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario