viernes, 18 de febrero de 2022

Día de las Letras Canarias 2022

  

Día de las Letras Canarias (21 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer y valorar la literatura canaria así como sus principales exponentes o artífices de su desarrollo.

Biografía

Nació en Tenerife y vivió sus primeros años en Lanzarote pero la mayor parte de su vida residió en Gran Canaria donde desarrolló su carrera. Licenciada en Ciencias de la Información formó parte de la plantilla fundacional de Canarias7, fue corresponsal de El País y escribió para QuimeraEl viejo topoEl urogalloDisensoAlharafishLa plazuela de las letras o Cuadernos del Ateneo de La Laguna.1​Su actividad fue variada y profusa: guionista de televisión (trabajó en RTVE desde 1987 hasta su muerte), dramaturga, periodista, bloguera, activista cultural y formadora en diferentes talleres literarios, cultivó diversos géneros como la poesía, el relato breve o la literatura infantil.

En los años ochenta se dio a conocer con su obra poética en la colección Nuevas Escrituras Canarias, junto a un grupo numeroso de autores y autoras que pasaron más tarde a ser conocidos como la Generación del Silencio.2​Falleció, prematuramente, el 20 de octubre de 2007.1

Obra

Enriqueció el panorama literario femenino en Canarias con la publicación de quince libros y tres plaquettes que incluyen diferentes géneros, destacando en el relato breve o "brevería", como a ella le gustaba llamarlo. Su primera obra poética publicada fue Chanel número cinco (1985). A ésta le siguieron otros títulos como Siete Lunas (2002), Otros domingos (2003) Noticias del paraíso (2005), Una vida imaginada (2007) y El libro de los naufragios (2009). Se estrenó como narradora con Daiquiri y otros cuentos seguida de Basora (1989), Fieras y ángeles, Un bestiario doméstico (2004), Veranos Mortales (2005), Santos y pecadores (2006) Eva, el Paraíso y otros territorios (2006), Ficciones mínimas (2007), Breverías (2008) y Finales felices (2008). En su bibliografía, sobresalen los títulos de literatura infantil y juvenil Azalea (1993), Arajelbén (2005), Rosaura y los autómatas (2007),El viaje de Almamayé (2007) y Fanny y los seres impares (2010).3

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Campos_Herrero

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

DINÁMICA: "Vamos a conocerla".
  1. Se subdivide en grupo-clase en tantos equipos como apartados se señalan a contonuación:
    • A- BIOGRAFÍA: ¿Qué destacaríamos de su vida?. ¿Qué otros datos podríamos añadir a lo que este artículo nos presenta sobre su vida?. ¿Qué podríamos decir de su personalidad, de su vida familiar y de relaciones humanas, de su pasión por la literatura?. ¿Qué valores encontramos en ella y de los cuales podemos aprender?.
    • B- OBRA: Traer al aula al menos cuatro obras suyas que consideremos más relevantes y darlas a conocer: "Título, año de publicación, género literario, argumento,  y comentario personal". Cada cual elige una de esas obras y posteriormente expone al resto d ecompañeros/as esas conclusiones.
  2. El rimer equipo realiza el trabajo sobre la biografía de la autora a través del sopoprte que crea conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. El resto del alumnado elegirá una de las obras que Dolores Campos-Herrero compusiera y expondrá sus conclusiones también con el soporte que crea más conveniente..
  4. Llegamos finalmente a conclusiones que nos ayuden a conocer mejor la literatura canaria y en concreto la de Dolores Campos-Herrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario