sábado, 26 de febrero de 2022

Cuaresma 2022

  

Inicio de Cuaresma (2 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Descubrir el sentido de vivir sus 40 días conforme la Iglesia Cristiana Católica propone, hallar el verdadero sentido del ayuno, del significado de su simbología, ritos y celebraciones y del término "conversión", adquiriendo con ello cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo litúrgico.
Comentando el vídeo.
Si acaso al intentar contestar a las siguientes cuestiones ves que tienes dudas o no lo sabes... vuelve a escuchar el vídeo, te ayudará mucho:
  1. ¿De dónde viene la palabra "cuaresma"?.
  2. ¿Cuánto tiempo dura?.
  3. ¿Cuándo empieza y cuándo termina?.
  4. ¿Cuáles son sus símbolos o elementos más característicos?.
  5. ¿Cómo se celebra?.
  6. ¿Qué prácticas se llevan a cabo y para qué?.
  7. ¿Cuál es la finalidad esencial de la Cuaresma?.

Prácticas Cuaresmales.

La oración, el ayuno y la caridad, son las tres grandes prácticas cuaresmales o medios de la penitencia cristiana, conozcamos un poco más de las mismas.

La oración (Mt 6, 5-15), implica salir de sí para ir al encuentro de Dios (…) El orar es más que sólo repetir frases sin inyectarles sentido, orar es ponerse en contacto con la veta de trascendencia existente en el hombre, (...): en la oración, el cristiano ingresa en el diálogo íntimo con el Señor, deja que la gracia entre en su corazón y, a semejanza de Santa María, se abre a la oración del Espíritu cooperando a ella con su respuesta libre y generosa (ver Lc 1,38).

El ayuno (Mt 6, 16-18), salir de sí para encontrar el yo más profundo y veraz. Esta práctica parece ser  la más olvidada, puesto que la sola mención de las palabras ascesis, ayuno o privación causan horror en el hombre de hoy tan proclive al confort; precisa  Fray Méndez, al tiempo que señala, “El ayuno, considerado como una práctica que pone en contacto consigo mismo al hombre, no es un ejercicio masoquista que pretende infligir el mayor dolor posible, sino que le ofrece la posibilidad de conocer sus propios límites en cuanto renuncia a lo superfluo; deja abierta la ventana para contemplar y conocer de cuántas cosas, afectos desordenados, posturas erradas, objetos innecesarios, se puede prescindir sin por ello dejar de ser humanos”.

La caridad (Mt 6, 1-4), salir de sí para ir al encuentro del otro. Reza un refrán popular que nadie da lo que no tiene. Este es precisamente el slogan que el hombre de hoy esgrime para desentenderse de los demás y de sus necesidades. Compartir lo que nos da vida, lo que nos motiva y lo que permite nuestra existencia ése es precisamente el sentido de la limosna, es partir con el otro no lo que ya no quiero ni me hace falta, sino lo que sé me da vida y que puede darla al otro también”.

Fuente: https://diocesisdecucuta.com/diocesis2/practicas-cuaresmales/

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

DINÁMICA: "Encuarésmate".
  1. Se subdivide en grupo-clase en tantos equipos como apartados se señalan a continuación:
    • A- VÍDEO: Este equipo indagará sobre lo que es la Cuaresma sirvièndose de las 7 cuestiones que se plantean en la entrada además de servirse de las informaciones y cuestiones del enlace para ampliar "Cuaresma" (del blog Proyecto MARES).
    • B- ORACIÓN: ¿Qué es orar?. ¿Cuándo orar?, ¿dónde podemos orar?. ¿Por qué y para qué orar?. ¿Qué características tiene que tener la oración?. ¿Cuál es la única oración que Jesús enseñó a sus discípulos?, ¿qué significa cada una de las frases que se pronuncian en el "padrenuestro"?. En resumen pues, ¿qué podemos decir de la oración y su importancia para todo creyente?.
    • C- AYUNO: ¿Qué es el ayuno?. ¿Qué sentido tiene el ayuno en la vida cristiana?. ¿Qué es aconsejable, según dicebn algunos, para llevar un ayuno que no se abandone a las primeras de cambio?. Si el ayuno tiene que servirnos sobre todo para acercarnos más a Dios ¿en qué tipo de ayuno nos hemos de fijar más?. ¿Qué conclusiones obtenemos con nuestra reflexión sobre el ayuno?.
    • D- CARIDAD (LIMOSNA): ¿Qué es la limosna?, ¿y la caridad?. ¿Cuál es el sentido de la limosna?. ¿Cuál es el sentido de la caridad en Cuaresma?. ¿Cómo practicar la caridad?. ¿Cómo practicar la limosna?. ¿Qué características tiene la verdadera caridad?. ¿Qué conclusiones obtenemos tras la reflexión sobre la limosna y la caridad?.
  2. Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
  4. Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a conocer algo mejor tanto lo que es la Cuaresma, su importancia para los cristianos, sus valores y cómo aterrizar la teoría en la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario