sábado, 12 de febrero de 2022

Antagonismo entre riqueza y pobreza en el mundo actual

Nos hacemos esta reflexión a partir del relato evangélico del pasado domingo cuyas lecturas bíblicas y un pequeño comentario de José Antonio Pagola podemos hallar en este enlace: http://justiciaypaz-tenerife.blogspot.com/2022/02/felicidad-amenazada.html

1.-Predilección de Dios por los pobres: La predilección de Dios por los pobres es un hecho evidente a lo largo de toda la Biblia y particularmente en los Evangelios que recogen el mensaje central de Jesucristo, como se refleja en texto de las Bienaventuranzas, que tienen dos versiones, una más amplia de Mateo y otra más breve de Lucas, la que recoge el Evangelio de este domingo. En ellas, Jesús llama dichosos a los pobres, a los hambrientos, a los que lloran, a los odiados, a los excluidos, a los insultados, y en cambio se expresa con gran dureza contra los ricos.

2.-La causa de que otros sufran: Parece una contradicción, pero no lo es, porque los pobres nunca son causa de que otros sufran la pobreza, pero los ricos sí que son causa de que los pobres sufran porque son pobres empobrecidos por ellos. Hoy sabemos perfectamente que no hay ninguna riqueza que sea inocente, porque sabemos algo de cómo funciona la economía. Sin duda, el pecado más grave del mundo actual es la injusticia que los ricos y los países ricos cometen contra los pobres y los países pobres. La riqueza siempre deja víctimas por el camino.

Para Jesús, el dichoso es el pobre, no la pobreza, porque la pobreza es injusta, degradante, inhumana, antinatural, fuente de sufrimientos, de impotencia, de desesperación. Dios puso de sobra para todos en este mundo, es la injusticia que hay en este pequeño planeta la que impide que el pan llegue a todos.

3.-Qué gente seguía a Jesús: Evidentemente, no se puede ser feliz ni dichoso en la pobreza. Para entender por qué Jesús habla de esta manera hay que analizar un poco la realidad que tenía Jesús delante de sus ojos: aquellas gentes eran una multitud de pobres, de hambrientos, de enfermos, de discapacitados físicos y mentales, de esclavos, de marginados, de maltratados por Roma y por la religión judía que imponía grandes cargas sobre los más débiles. Eran una multitud de gente desesperada, impotente, incapaz de salir de la opresión más absoluta.

4.-El tesoro de Jesús: Estas gentes acuden a Jesús desde toda Judea, desde Tiro, desde Sidón e incluso de la propia Jerusalén, llevando toda clase de enfermos, buscando que Jesús los cure de tanto sufrimiento y tanto mal. Son capaces de seguir a Jesús durante varios días seguidos, incluso con hambre, porque encuentran en El un poco de esperanza para sus innumerables males. Jesús cura y atiende a todos cuantos acuden a El. No deja a nadie sin respuesta, y les pide que tengan hambre y sed de justicia, y que incluso se arriesguen a ser perseguidos por causa de luchar por la justicia. El tesoro de Jesucristo era atender a los pobres en todas sus necesidades. Traslademos aquella situación a la realidad de hoy:

5.-Reparto de la extrema pobreza en el mundo:

  1. -En 4 países, todos africanos menos 1, el 70% viven en extrema pobreza: 54,4 millones.
  2. -En 7 países, todos africanos menos 1, del 50 al 70 % viven en extrema pobreza: 128,3 millones.
  3. -En 9 países, todos africanos, del 40 al 50 % viven en extrema pobreza: 50,95 millones.
  4. -En 11 países, todos africanos excepto 2, del 30 al 40 % viven en extrema pobreza: 132,2 millones.
  5. -En 4 países, de ellos 2 africanos, del 20 al 30 % viven en extrema pobreza: 21 millones.
  6. -En 18 países, de ellos 13 africanos, del 10 al 20 % viven en extrema pobreza: 59,49 millones.
  7. -En 11 países, de ellos 2 africanos, del 5 al 10 % viven en extrema pobreza: 110,2 millones.
  8. -En 35 países, de ellos 2 africanos, del 1 al 5 % viven en extrema pobreza: 39,3 millones.

Estos 99 países concentran nada menos que 595,84 millones de personas en extrema pobreza, que disponen como máximo de 1,66 euros por persona y día. De esos 99 países, 46 son africanos, es decir, que casi la mitad de los más empobrecidos del mundo están en África; son sobre todo mujeres, niños y niñas que pasan hambre todos los días, que mueren directamente de hambre o de enfermedades causadas por el hambre. El resto se reparten casi todos entre América del Sur, la India y Bangladés.

6.-Consecuencias de la pandemia para los pobresLos datos que consignamos son de antes del Covid-19, pues la pandemia junto al cambio climático con sus desastres, elevó la cifra de la extrema pobreza a 811 millones de personas (Fuentes: FAO, FIDA, OMS, PMA, conjuntamente). Según recientes estudios, de no revertir el cambio climático, este puede aumentar hasta 135 millones más el número de los empobrecidos del mundo para 2030. Defender al Estado y a lo Público es un imperativo categórico, porque durante la pandemia los gobiernos de los países desarrollados han protegido a sus ciudadanos elevando sus déficits públicos y endeudándose a gran escala, hasta llegar a niveles récord. Sin la sanidad pública el desastre hubiera sido mucho mayor.

7.-Consecuencias de la pandemia para los ricos: precisamente en este mismo período de pandemia el patrimonio de las 10 personas más ricas del mundo pasó de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares, lo que significa que ganaron 15.000 dólares por segundo, o casi 1.300 millones de dólares al día durante este periodo (en euros 1140 millones diarios. Fuente: Osfam). No juzgamos nefastos a los ricos, pero consideramos completamente nefasta su riqueza, y objetivamente entendemos que tanto ellos como ella están muy lejos de ser coherentes con Jesús y su mensaje, pues el texto de hoy dice: "¡Ay de vosotros, los ricos, porque habéis recibido vuestro consuelo!".

8.-En España: los más ricos no quieren subir el SMI a 1000 euros como vimos estos días, pero 10 consejeros del Ibex, aparte de los sueldos que perciben anualmente, atesoran en conjunto más de 300 millones de euros en pensiones: Francisco González del BBVA: 79,7 millones, Ana Botín del Santander 49,44, Florentino Pérez de ACS 45,21, Jaime Guardiola del Sabadell 25,52, Carlos Torres del BBVA 23,06, Marcelino F. Verdes de ACS 22,71, J.Manuel Entrecanales de Acciona 19,68, José Antonio Alvarez del Santander 18,08, Antonio Huertas de Mapfre 13,41, José Damian Bogas de Endesa 12,91 de euros en pensiones. (Ver EL PAIS 9 de mayo del 2021 y ABC Economía). Sobre estos ricos y su riqueza cabe hacer una reflexión similar a la del apartado anterior.

9.-El Mensaje y el compromiso de Jesús de Nazaret: Leyendo, pues, el Evangelio de este domingo pasado, vemos cómo el mensaje de Jesús de Nazaret sigue de plena actualidad. Pero no se trata sólo de conocerlo sino de practicarlo, siguiendo a Jesucristo haciendo lo que El hizo y denunciando las injusticias y los injustos como así lo hizo El, que bien sabía lo que le iba a pasar: "El Hijo del Hombre (así le gustaba calificarse a si mismo) va a ser perseguido y reprobado, por los jefes del pueblo, los sumos sacerdotes y los escribas (los entendidos en leyes) y condenado a muerte". Jesús no murió por ofrecer un sacrificio a Dios, que no lo necesita, y menos de su Hijo Predilecto. Jesús defendió y cuidó a los empobrecidos del pueblo, denunciando a las autoridades religiosas y políticas que los oprimían, por lo que en una reunión decidieron darle muerte: "hay que acabar con este hombre" (Juan 11,45-54). La muerte de Jesús fue un verdadero asesinato religioso-político, urdido por las autoridades religiosas y ejecutado por los políticos y militares al servicio del Imperio Romano.

Aparte de todas esas super-riquezas, los países desarrollados nunca hemos consumido tanto como consumimos ahora, y sin embargo ¿por qué hay tanta infelicidad?. El neoliberalismo nos hace depositar la felicidad en el tener, y no en el ser.

10.-Y la Iglesia: ¿qué decir de la Iglesia actual, que acumulamos tanta riqueza y seguridades materiales mientras 811 millones de personas pasan hambre extrema?. Sencillamente que se nos olvidó lo del Evangelio, que lo dejamos al margen, que nos olvidamos de quien debe ser el mayor tesoro: los empobrecidos del mundo, como lo fueron de Jesucristo.

11.-Una antigua tradición: Cuenta una antigua tradición que en el año 257 el alcalde de Roma, le pidió al diácono Lorenzo que le entregara todos los tesoros de la Iglesia porque el emperador los necesitaba para una guerra. Lorenzo reunió a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos a los que él ayudaba en sus penurias. Llamó al alcalde y le dijo: "Mire, estos son los tesoros de la Iglesia". El alcalde, que esperaba otra clase de tesoros, viéndose contrariado, mandó martirizar al diácono Lorenzo. Hoy es San Lorenzo.

12.-El Hermano Francisco, Obispo de Roma: El Papa Francisco, convocando un Sínodo Universal, quiere renovar la Iglesia desde su mismo origen que es Jesucristo, para que siendo fiel a El y a su mensaje sea un camino de luz, de verdad y de vida para la Humanidad, y que los tesoros de la Iglesia sean siempre los más oprimidos y necesitados del mundo, junto con la Madre Tierra que es uno más entre ellos, y los que son sus causantes dejen de serlo para que no hay ni opresores ni oprimidos, es decir, que los opresores sean liberados de oprimir, y los oprimidos sean liberados de sufrir la opresión, para la liberación de todos, desde el sentido profundo que da a nuestra existencia saber que el ansia de vida para siempre que llevamos dentro tendrá su culminación más allá de la frontera de esta orilla de la vida como la tuvo para Jesucristo, porque la vida es para siempre. La muerte no rompe la vida. La vida cambia, pero no tiene fin. Entre tanto hagamos lo que hizo Jesús: "Yo he venido para que todos tengan vida y vida en abundancia".

Feliz jornada a tod@s.-Faustino
faustino@faustinovilabrille.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario