viernes, 26 de noviembre de 2021

La HOAC de Canarias urge a que se derogue ya la Reforma Laboral de 2012

El movimiento obrero cristiano exige medidas contra la precariedad y que se recuperen los derechos eliminados por el PP hace 10 años.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Canarias acordó, en su asamblea del pasado fin de semana, exigir al Gobierno de España, a la patronal y a los sindicatos que den ya pasos efectivos para derogar la última reforma laboral de 2012 impuesta por Mariano Rajoy sin contar con los agentes sociales.

Aunque podemos entender las reticencias de la CEOE y Cecapyme porque la actual norma les favorece, este movimiento obrero cristiano insta a cumplir con las reiteradas promesas electorales del PSOE y de Unidas Podemos, demandadas también por otros partidos de izquierda, por CCOO, UGT, por Intersindical Canaria, USO y Co.Bas.

Aunque valora los varios consensos acordados entre Gobierno y fuerzas sociales sobre derechos sociales y laborales, la HOAC lamenta que, después de siete meses de negociaciones y a un mes de que concluya el plazo para aprobar la reforma laboral, la mesa de diálogo esté casi bloqueada. Es hora de que se concreten las medidas ya pactadas con Europa: la estabilidad en el empleo, limitar la temporalidad y la precariedad; reequilibrar la negociación colectiva y articular mecanismos de flexibilidad interna como alternativa al despido.

Este movimiento muestra su preocupación del incremento del paro y el aumento de personas en riesgo de exclusión social, porque incluso el 14% de las personas que trabajan son pobres al no llegar a cubrir sus necesidades vitales hasta final de mes. En Canarias existen 275.800 personas desempleadas y 300.000 familias en riesgo de pobreza. Esta situación lleva a muchas personas a pluriemplearse y a incrementar la economía sumergida a costa del deterioro de la vida personal y familiar.

La HOAC insta al acuerdo que favorezca el trabajo decente y la conciliación laboral, frente al interés del sistema neoliberal de priorizar el beneficio empresarial amtes que la atención a las personas y a los colectivos más desfavorecidos. Asimismo, como creyentes en Jesucristo, espera que los agentes sociales y el Gobierno de España den pasos claros que faciliten una economía y una sociedad más igualitaria superadora de las grandes diferencias existentes.

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de noviembre de 2021


Fdo.: Rafael Falcón
(Presidente de la HOAC Diocesana de Canarias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario