domingo, 10 de octubre de 2021

¡Mucho que celebrar!

  

Día de la Hispanidad (12 de octubre)

OBJETIVOConocer las raíces de la actual Latinoamérica y del mundo hispano en su conjunto para comprender esta realidad, superar los errores del pasado y buscar caminos de concordia y construcción conjunta de una celebración que sea festiva para todos los pueblos que hoy están relacionados con la Hispanidad.
¡Mucho que celebrar!.
Nuevamente y como cada año vuelven a la palestra las soflamas en contra de esta celebración, la del 12 de octubre, y también las de quienes miran esto desde el extremo completamente opuesto. Pareciera que no avanzamos.
Hay dos extremos igualmente ciegos y absurdos.
1º)- El de quienes celebran este día como algo glorioso sin "pero" alguno. Hacen muy bien en resaltar las señas de identidad tanto nacionales españolas como las de los pueblos hermanos de IberoaméricaFilipinas y Guinea Ecuatorial. Invitan a la celebración de este día con gozo y manifestaciones públicas de todo lo que nos une: idioma, costumbres, fiestas,... Se centran exclusivamente en el presente y miran al futuro. Pero son negacionistas de aquello que aún duele, de lo que de alguna manera debemos sanar, curar, cicatrizar bien... porque hace cinco siglos no todo se hizo bien, hubo errores que debiéramos reconocer y realizar acciones reparadoras; sin embargo esto se ignora y ni siquiera se aborda como si no hubiera existido; cuando de todos es sabido que "para cualquier cambio es necesario e imprescindible el reconocimiento de la realidad completa".
2º)- El de quienes machaconamente no cesan de repetir: "¡Nada que celebrar!". Hacen muy bien en practicar la autocrítica (bueno, más bien critican a los demás) e invitan a reconocer errores del colonialismo español maximizándolos, al estilo de la "Leyenda Negra". Pero al hacerlo se convierten en simples instrumentos de quienes desde hace siglos envidiaron y trataron de degradar en todo lo posible la influencia española en el mundo; se hacen cómplices también de degradación, genocidios y saqueo de potencias como EE.UU. y sus países lacayos (Reino UnidoPaíses Bajos,...) que llevan expoliando toda Latinoamérica especialmente en estos 200 últimos años a través de acuerdos comerciales totalmente asimétricos e injustos, implantación de gobiernos títeres que han sido y siguen siendo muchos meros administradores de los intereses capitalistas de sus vecinos del Norte... y ante esto callan y otorgan.
Hay elementos en uno y otro grupos que son positivos y no tienen por qué ser antagónicos.
De los segundos podemos aprender a reconocer nuestros graves errores que (aunque no sean tales como dicen algunos a quienes les interesa muchísimo degradar todo lo hispano y así imponer otros imperialismos que han sido mucho más destructivos que el colonialismo español) sí es necesario admitir, adoptar una postura humilde y a ejemplo del Papa Francisco saber pedir perdón aunque sea 500 años después de todo aquello. Necesitamos reconciliarnos con nosotros mismos, con los demás pueblos de la Tierra y allanar el camino que nos lleve a una realidad nueva.
De los primeros podemos aprender a valorar este presente lleno de oportunidades para todos. Sentirnos orgullosos de quienes somos aún a pesar de no ser perfectos, valorar todo aquello que nos une (casi 500 millones hablando el mismo idioma no son cuatro gatos); tenemos motivos sobrados para estar orgullosos de los valores de solidaridad, compromiso comunitario, lucha por la justicia,... que es algo no exclusivo de los pueblos latinoamericanos pero sí donde más sobresalientes se observan y en eso España y sus valores sociales tienen mucho que ver. El mundo hispano ha dado a la humanidad figuras insignes en todos los campos del saber y la cultura tanto desde hace siglos como en la actualidad, también en la ciencia, etc... Tenemos MUCHO que celebrar.
Un mundo lleno de posibilidades.
Centrémonos en nuestras posibilidades, nuestras fortalezas y enfoquémonos en lo que queremos construir juntos, unidos. Hay potencialidad sobrada para luchar por lo que pueda dignificar la vida de nuestros pueblos hermanos y romper la inercia de degradación que nos imponen desde fuera. No se trata tampoco de enfrentarnos a nadie sino de establecer nuestras propias reglas del juego hagan los demás lo que quieran hacer. No es ir contra nadie, es luchar a favor NUESTRO.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Si tuvieras que decantarte por uno de los dos grupos de gente que se posiciona a favor o en contra de la celebración de este día ¿en cuál de los dos te situarías y por qué?.
  • ¿Hay otras maneras de posicionarse ante esta efeméride?, ¿cuáles?. ¿Cuál sería tu posición y cuáles tus argumentos?.
  • ¿A qué conclusiones podemos llegar tras el diálogo/debate a partir de las cuestiones anteriores y de las informaciones que hemos obtenido al respecto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario