lunes, 25 de octubre de 2021

Santos somos

  

Día de Todos los Santos (1 de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Aprender a valorar el don de la Gracia fuente de toda Santidad y todo lo positivo de toda persona por encima de lo que podamos hallar de negativo, también por encima de todas las limitaciones; anteponer la celebración de la vida sobre la muerte y crear actitudes que orienten a la felicidad y no al fatalismo.
La santidad, cosa de la vida de cada día.
Hay muchísimos más santos que los que el calendario más exhaustivo pueda nombrar pues su santidad no depende de los milagros que se puedan probar de ellos. Son infinidad de santos que "han pasado por nuestro mundo haciendo el bien" a ejemplo del Maestro de Nazaret.
Han sido santos de carne y hueso como nosotros que han cometido errores así como los cometemos nosotros; santos que han sido capaces de reconocer sus incoherencias y decidieron levantarse, rectificar... y confiar en Dios, en su misericordia infinita y en su llamada al AMOR.
Decimos que la Iglesia es Santa no porque ella sea perfecta sino porque en ella está el Espíritu Santo. San Pablo nos invita a no olvidarnos de que "somos templo del Espíritu Santo" (1ª Cor.6,19); es decir, somos santos pero no por nuestra perfección sino porque en nosotros está Él. Así que también los que aún estamos en este mundo formamos parte de esta celebración. Es la fiesta de Todos los Santos.
Santa es la persona quien asumiendo errores y aciertos vive su existencia con esperanza y confía plenamente en Dios. Quien se levanta tras cada caída y no cesa de buscar el BIEN. Quien es capaz de ver en cada ser humano al Dios que lo habita y le ama. Quien es capaz de pedir perdón porque en su humildad se reconoce pecador y perdona porque se siente perdonado. Quien mantiene su mirada en el Maestro de Nazaret y su mensaje y a él tiende como a su fin, sean cuales sean los avatares de su vida.
Santa es la persona que vive amando porque se ha propuesto vivir la triple dimensión del AMOR: a Dios, al prójimo y a sí misma, generando así la armonía completa consigo misma y toda la Creación, con todas sus implicaciones, consecuencias.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA: "Ya somos santos"

1º)- Estemos en casa o en el colegio nos subdividimos en equipitos y nos planteamos esta cuestión en cada grupo: "¿Cómo sería vivir un día completo viviendo la santidad en...?":
  1. LA FAMILIA: En las relaciones padres/hijos, con los hermanos, los abuelos, tíos, primos,...; en las tareas cotidianas del hogar; en el uso del tiempo libre,...; en relación con el cuidado de los espacios físicos, plantas y animales,...
  2. LA ESCUELA: En las relaciones interpersonales: con los compañeros, con el profesorado, con las demás personas adultas que trabajan en el centro docente; en los momentos de recreo; en los trabajos de grupo; en el estudio; en relación con el cuidado del medio natural y físico del centro docente.
  3. LA CALLE: En las relaciones interpersonales con los vecinos de nuestra vivienda, con los de nuestro barrio,...; en el uso de los comercios, del transporte público, de las oficinas de la administración pública, bancos,...; en la interacción con personas que hallamos abandonadas en las calles o en situación de pobreza o cualquier necesidad; en el cuidado de los espacios públicos (aceras, plazas, parques recreativos, jardines, en la conducción de un vehículo,...);...
  4. ÁMBITO LABORAL: En las relaciones con los demás compañeros/as de trabajo y con los jefes; en relación con las tareas propias a realizar, el calendario y horario de trabajo; en las maneras de reclamar lo que es justo; en el cuidado de los espacios físicos y elementos de la empresa, instrumentos de trabajo,...
  5. COMPROMISO SOCIAL: En relación con las personas que comparten con nosotros un compromiso social en la asociación de padres/madres de alumnos, en las AA.VV., partidos políticos, sindicatos, asociaciones culturales, ONGs, en la parroquia o comunidad cristiana,...; en el cuidado de sus espacios físicos y herramientas de trabajo,...
2º)- Poner en común (mediante la dinámica que cada cual haya elegido: power point, prezi, mural, dramatización, modelo entrevista de radio,...) lo que cada equipito ha elaborado dialogando al final sobre ello, resolviendo dudas,...
3º)- Hechas las exposiciones de todos se abre un diálogo acerca de:
  1. Elementos en común que han hallado en todas las exposiciones.
  2. Cualidades o valores, actitudes que se ven necesarias para vivir una jornada de "vida santa".
4º)- Se sacan conclusiones orientadas a tomar compromisos de grupo y cada cual individualmente para dar a la propia vida la orientación que aporte felicidad, coherencia con lo que creemos que debiera ser, aún a pesar de que a veces no nos salgan las cosas conforme quisiéramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario