miércoles, 15 de abril de 2020

A vueltas con los libros





Día del libro y de los derechos de autor (23 de abril)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Fomentar la lectura entre todos los públicos, la creación literaria y el respeto a la propiedad intelectual.
¿Cómo se origina esta celebración?.
El Día Mundial del Libro, tuvo su origen el día 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a  grandes escritores universales como Miguel de CervantesGarcilaso de la VegaWilliam ShakespeareVlamidirNabokovJosep PlaManuel Mejía Vallejo, entre otros.
Fue a través de la UNESCO que se decretó el día 23 de abril ya que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de estos ilustres personajes de la literatura. Esto se logró gracias a la colaboración de la Unión Internacional de Editores y cuyo fin fue, no solo fomentar la cultura y las letras en el mundo, sino también, buscar una manera de proteger la propiedad del derecho de autor.
A partir de esta fecha, se busca rendir un homenaje universal a los libros y autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente.

¿Qué son los derechos de autor?.
Los derechos de autor, se refieren a un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores  y escritores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico.
En esta categoría también están los creadores de programas informáticos, los anunciantes y publicistas, los productores de la cinematografía, etc.  Está considerado  como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los libros como rica fuente de sabiduría.
Un libro puede suponer una buena terapia para una persona
Los libros son fuente inagotable de sabiduría, que ayudan al hombre a transformar su mundo interior y exterior. Los libros son herramientas para la apertura hacia nuevos conocimientos y valiosos recursos que ayudan en el desarrollo de la creatividad y de las capacidades cognitivas de los niños.
Por otro lado, una buena lectura, puede llegar a transformarse en una excelente terapia para nuestra salud y es un método para forjar la imaginación tanto de los niños como los adultos, además de ser un instrumento universal para forjar valores entre los más jóvenes.
Un buen libro puede servir como una llave para expandir la diversidad cultural entre los distintos pueblos del mundo.

Los libros más leídos en el mundo.
A través de la historia, mucha ha sido la literatura que ha marcado un antes y un después en toda la historia universal de los seres humanos. En los cinco continentes, grandes escritores de la talla de Homero, Shakespeare o Miguel de Cervantes han dejado un gran legado a la humanidad, sin embargo, aquí haremos mención a las obras más relevantes:
  1. La Biblia: Ha sido el libro más universal y vendido en todo el mundo. Su influencia ha sido incuestionable y hoy sigue siendo uno de los más importantes e influyentes en el planeta entero.
  2. La Iliada, de Homero: Considerada una de las grandes obras literarias de todos los tiempos, donde se mezcla toda la historia cultural y social de la antigua Grecia, con personajes mitológicos envueltos en una fascinante historia de amor.
  3. Obras completas, de Williams Shakespeare: Toda su obra literaria es universal. Traducida a casi todos los idiomas y representadas en los mejores escenarios y teatros de todo el mundo.
  4. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes: Esta magistral obra de la literatura española ha sido traducida a muchos idiomas. Llena de una gran genialidad ha logrado cautivar al público lector de todas las edades.
  5. Harry Potter, de J.K.Rowling: Este libro ha sido toda una revolución. Con casi 400 millones de copias vendidas, está entre los más buscados y aceptados por grandes y pequeños.
  6. El Diario de Ana Frank: Uno de los relatos más conmovedores y aleccionadores, contado por una niña durante el exterminio nazi. Ha sido traducido a muchos idiomas alrededor del mundo.
  7. Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez: Fue ganador del Premio Nobel de Literatura. Ha sido considerada una verdadera obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal.
La Biblia, el libro más universal de la historia.
La Biblia es considerado el libro universal de toda la cristiandad. Traducido a 2.438 lenguas e impreso al menos unas 6.000 millones de veces. Un importante conjunto de manuscritos que habla del origen de la humanidad y toda su creación desde una interpretación religiosa, la experiencia y reflexión del pueblo de Israel y su relación con Dios, así como todas las enseñanzas del cristianismo a través de los evangelios donde se expresa la vivencia del mensaje de Jesús de Nazaret.
Ha sido el libro más vendido y leído de todos los tiempos, también ocupa el primer lugar en copias reproducidas, eso sin contar el gran número de ejemplares que han sido donados y regalados.


¿Cómo celebrar el Día Mundial del Libro?.
Si quieres formar parte de este importante evento, te invitamos a fomentar de manera individual o colectiva la cultura y el hábito de la lectura.
También puedes regalar un libro a un ser querido o simplemente utiliza la distintas redes sociales para que compartas tu opinión o experiencia sobre este interesante tema a través del hashtag #DíaMundialdelLibro.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Teniendo en cuenta que estamos "todos en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos o parejas" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Qué se pretende conseguir con esta jornada?. ¿Desde cuándo se lleva a cabo?. ¿Por qué se hace el 23 de abril de cada año?. ¿Cómo se ha celebrado hasta ahora en tu casa, en el colegio donde estás,...?. ¿Qué es lo que más te ha gustado siempre de esas celebraciones y por qué?.
    • B)- LA LECTURA: ¿Crees que somos muchos los que leemos o más bien pocos?. ¿Por qué crees que hay pocos lectores o que en nuestro país no hay afición a la lectura como en otros países?. ¿Qué haría falta para que nos aficionáramos más a la lectura y la disfrutáramos más?.
    • C)- ESTA ENTRADA: ¿Qué nos llama la atención de lo publicado en este artículo: vídeo, escrito y enlaces para ampliar?. Si tuvieras que elegir, de entre los libros que has leído, el que más te ha llegado ¿cuáles tres elegirías y por qué?. ¿Qué valores encuentras en los libros y en la lectura?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos promover en nuestra familia un poco más la lectura?. ¿Tenemos nuestra "biblioteca" ordenada?, ¿cómo organizarla y dejarla disponible para todos los miembros de la familia?. ¿Qué libro de los que tenemos y hemos leído aconsejaríamos a los demás miembros de la familia y por qué?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia (ya que no se puede salir de casa).
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada equipito expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario