miércoles, 4 de diciembre de 2019

Compromiso voluntario





Día del voluntariado (5 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar y reconocer el trabajo voluntario no-remunerado pero imprescindible para humanizar y dignificar la vida de las personas.
La paz y el desarrollo sostenible necesitan a los voluntarios.

"Por su diversidad de funciones y su dinamismo en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el voluntariado merece recibir un apoyo firme de los Gobiernos y otras partes interesadas. En este Día Internacional, doy las gracias a las voluntarias y voluntarios por sus esfuerzos para no dejar a nadie atrás." —António Guterres, Secretario General de la ONU
Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.
Además, el voluntariado tiene un importante efecto dominó. Inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para que los alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 16 dedicado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que estos arraiguen en las comunidades.
Los voluntarios pueden proporcionar asistencia técnica y completar las capacidades en todas las áreas de metas temáticas. Proporcionan servicios básicos, ayudan a transferir capacidades y a fomentar intercambios de buenas prácticas, y añaden una valiosa experiencia internacional y local gracias a los intercambios nacionales, Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Sur. Los voluntarios corporativos pueden desempeñar un papel especial a este respecto, al poner su experiencia tanto a disposición de las instituciones públicas como de las comunidades frágiles.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué significa ser "voluntario"?. ¿Desde cuándo se celebra esta jornada?, ¿para qué?. ¿En qué tareas se puede ser voluntario?. ¿A qué debe comprometerse una persona voluntaria cuando entra en una entidad a desarrollar su compromiso?, ¿a qué debe comprometerse esa entidad con esas personas voluntarias?.
    • B)- LEY DEL VOLUNTARIADO DE CANARIAS: ¿Cuáles son los capítulos que componen dicha ley?. ¿Cuántos artículos tiene cada uno de ellos?. ¿Qué 10 notas destacaríamos de esta ley y por qué?. ¿Qué dudas nos genera dicha ley?.
    • C)- VOLUNTARIOS VS COMPROMETIDOS: ¿Se puede ser voluntario en una tarea o institución y no comprometerse en ella?, ¿se puede estar comprometido en esa tarea o institución y no ser voluntario?. ¿Qué matices añade el estar y sentirse "comprometidos" en una tarea o institución respecto al ser "voluntarios"?.
    • D)- NUESTRO COMPROMISO VOLUNTARIO: ¿Qué espacios, circunstancias, realidades sociales,... hallamos en nuestro barrio o población, también en nuestro centro docente, que nos están pidiendo un compromiso serio?. ¿Qué podríamos hacer al respecto?, ¿cómo organizarnos?, ¿qué medios emplear?, ¿con quién contar,... para que nuestro plan de actuación sea efectivo?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Indaga sobre ello acudiendo a las fuentes que crean más convenientes: entidades de voluntariado, Oficina del Voluntariado del cabildo Insular, internet,...
    • Organiza su plan de reuniones para ordenar la información obtenida, completarla,...
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D) o aquél que se crea más conveniente.
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso voluntario eficiente en los espacios, circunstancias y tiempos que el grupo-clase se proponga intervenir.
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

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