domingo, 10 de febrero de 2019

Canarias, Educación y O.D.S.: un trabajo de Glocalización


Los días 8 y 9 de febrero de 2019 se llevaron a cabo unas jornadas formativas bajo el título CANARIAS, EDUCACIÓN y ODS: un trabajo de Glocalización destinadas fundamentalmente para docentes canarios en las dependencias del I.E.S. LA LABORAL en La Laguna (TENERIFE) organizadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Dichas jornadas fueron patrocinadas por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

A partir del saludo de bienvenida se inició la primera conferencia bajo el título: La educación para el desarrollo, un reto para el profesorado, la desarrolló Pilar Debén. (Jefa de Servicio para Educación de la AECID).
Con su intervención ayudó a toda la asistencia a definir lo que se llama “Educación para el Desarrollo” y lo que con ésta se pretende:
Contar con ciudadanos y ciudadanas más informados, más concienciados y también más participativos es el objetivo de la Educación para el desarrollo. Para lograrlo, la Educación para el Desarrollo trabaja desde distintos ámbitos, que incluyen desde la educación formal (centros educativos y universidades), la “no formal”( espacios de ocio y tiempo libre …) y la “informal”(medios de comunicación, redes sociales…) fomentando un proceso educativo de evolución constante. Las acciones que se lleven a cabo desde Educación para el desarrollo, no deben de ser puntuales, sino que deben de formar parte de acciones planificadas y orientadas hacia públicos diferenciados.
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Le siguió otra conferencia de Alberto H. Rojas (reportero gráfico, responsable del “Proyecto Paz en Construcción”) con su ponencia O.D.S.: Un trabajo a los dos lados de la frontera.
Mediante el comentario de imágenes y vídeos realizados en diversos ambientes (campos de refugiados, zonas arrasadas por la guerra (Siria), etc… logró transmitir a todos ese mismo sentir que llevaba consigo y esa pasión que lo observado en esos ambientes ponían todos los niños y niñas por aprender, valorando inmensamente el trabajo de sus maestros y sabiendo sobreponerse de todas las calamidades que habían sufrido o estaban sufriendo aún, además de resaltar el gran valor de la relación familia-escuela, clave principal, esencial para que pueda triunfar todo proyecto educativo (sin necesidad de los políticos y sus leyes, sin medios materiales incluso… la EDUCACIÓN desde la escuela puede funcionar a la perfección si docentes y familias se unen y generan sinergia).
Aún sin apenas medios… nos fue comunicando el convencimiento de que aunque no hubiera nada… el docente, el maestro o maestra… lo era todo para esos niños y niñas, era su tabla de salvación, y de ahí su gran veneración y sentimiento de gratitud hacia él.
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La tercera conferencia estuvo a cargo de Montserrat Alonso Álvarez,(maestra, orientadora, autora del libro “El sueño de Malala”), quien nos habló de las O.D.S. en el aula: de Malala a Hendere.
Nos mostró el gran valor de apostar por una educación en valores que vaya mucho más allá de lo que marcan los curriculums y vaya al fondo de las cuestiones. Para ello se valió de la experiencia de Malala quien arriesgando su vida por defender el derecho a la educación de las niñas de su país inspiró a esta profesora y, además de ello, en el contacto con Malala, se afianzó aún más en la apuesta por la educación y por resaltar el valor de un maestro o maestra, pieza clave e insustituible en el desarrollo integral de la persona.
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Hubo también, en este primer día, viernes 8 de febrero, exposición de EXPERIENCIAS como el “Programa de ECOCOMEDORES del ICCA” que nos ofreció muestras de cómo se pueden alimentar los niños y niñas en un colegio de manera respetuosa con el medio ambiente, fomentando los recursos y la economía local y cuidando la salud.
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También desde el distrito Jinámar del Programa Tránsito, los CEIP Hilda Zudán y Pancho Lezcano, junto al IES Agustín Millares Sal, presentaron una carrera solidaria intercentros, una experiencia socioeducativa basada en el aprendizaje-servicio.

En el segundo y último día hubo tres conferencias más. La primera de ellas: O.D.S. y educación: una experiencia desde la vida civil, a cargo de Nekane Viota (UNESCO Etxea. Responsable área de sostenibilidad) nos mostró un rico abanico de posibilidades para concienciar al alumnado y profesorado sobre los contenidos e implicaciones de los O.D.S. aunque se centró especialmente en el 4º objetivo.
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La segunda: Agenda 2030: un papel protagonista para la juventud la ofreció Luis Alvarado (de la Fundación Rockefeller, Miembro del Foro Europeo de la Juventud). Con auténtica pasión defendió la necesidad de apostar por la creatividad y el empoderamiento del alumnado y de animarlo a tomar las riendas de sí mismo, de reclamar el mundo que ya les pertenece y que ya pueden construir. Animó al profesorado a ser el apoyo y orientación que los jóvenes necesitan para desarrollar todas sus potencialidades, dar cauce a sus energías y reivindicar los cambios necesarios para que este mundo sea de verdad casa de todos y un bien perdurable. Razón por la cual proponía ejercer la “presión” necesaria sobre las instituciones competentes exigiendo las mejoras y cambios que sean precisos para esa transformación positiva. En el proceso de la entrevista en cuyo marco se dio su ponencia insistió en que el primer paso y principal debe ser el que “creamos que los ODS son algo realizable y que cada cual debe plantearse “qué está haciendo para hacerlos posibles”.
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Tras un descanso los casi 250 docentes congregados en el IES LA LABORAL pudieron disfrutar de la exposición de experiencias de buenas prácticas: El IES San Benito explicó su experiencia con el proyecto "El Español como puente", una iniciativa de hermanamiento intercultural; el IES La Orotava-Manuel González Pérez presentó su proyecto "Conciencia" con el que trabajan en la difusión, conocimiento y concienciación sobre los Objetivos del Milenio; y el IES Luis Cobiella Cuevas expuso el proceso que ha seguido el centro para trabajar el ODS número once, sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles.

La última ponencia del día y de las jornadas la impartió Javier Valle (profesor de la UAM, especialista en Política Educativa Supranacional) quien haciendo gala de su capacidad oratoria y mostrando que es un gran comunicador nos habló de Los O.D.S. en clave de nuevas CC.BB. en Europa.
Muy crítico con la excesiva burocratización en que se ha convertido la enseñanza en estos últimos años y reivindicando una mayor flexibilidad de las programaciones para convertirse más en un marco competencial que no en guías rígidas y uniformadas del proceso enseñanza-aprendizaje que es lo que son actualmente mostró, también, la manera en que las Competencias Clave pueden corresponderse plenamente con los O.D.S. y denunció sin paleativos las rigideces que dificultan e incluso impiden la participación ciudadana directa, la fluidez necesaria para que las estructuras cambien y se adapten no tanto a las “necesidades” de la gente sino a sus “derechos” y sea desde estos últimos que se organice todo el quehacer educativo.

Estos dos días concluyeron con una “mesa redonda” en la que estuvieron presentes todos los ponentes sabiamente presentados en todo momento por un miembro del equipo gestor y organizador de estas jornadas.

DOCUMENTACIÓN DE UTILIDAD:
COMENTARIO PERSONAL:

Desde el primer momento en que se empezaron a desarrollar estas jornadas el término "justicia" (no referida a lo jurídico sino a lo social) fue el más pronunciado y también la insistencia en que "no puede defenderse una auténtica ecología sin tener en cuenta los Derechos Humanos, es decir, la DIGNIDAD HUMANA".
En una sociedad alienada por lo tecnológico (móviles, tablets, ordenadores, redes sociales,...) y que ya tiene absolutamente todo en sus manos para acabar con todas las penalidades que asolan nuestro mundo sin embargo se constata que lejos de dar solución se acentúan aún más los desequilibrios sociales, incluso se utiliza internet como muro entre quienes pueden tener acceso a todo y quienes por carecer de ello se ven privados de gran parte de los beneficios que sí aporta a quienes pueden conectarse a la red (un ejemplo: en España, sin ir más lejos, en muchísimos espacios laborales ya no te recogen el CV en papel, has de enviarlo a través de internet; las "citas previas" para ir al médico o para hacer una gestión administrativa... se hacen ya por internet y ya no vale solicitarlo presencialmente en muchísimas administraciones, etc...; ya hay marginación en lo que llamamos "primer mundo").
Estas jornadas han supuesto, entre otras muchas conclusiones que se podrían citar, una llamada de atención a:
  1. Valorar el recurso humano que somos todos y todas quienes tomamos la EDUCACIÓN como primero y principal factor de desarrollo sostenible (de nada sirven las tecnologías, todas, y demás medios materiales si no se potencia en primer lugar este factor humano y lo que realmente educa: la relación interpersonal).
  2. Tomarnos en serio estos O.D.S. y empezar por creérnoslos nosotros mismos emprendiendo acciones y actitudes que demuestren que apostamos por ellos. Coherencia teoría/práctica.
  3. Adoptar un papel más reivindicativo ante las administraciones públicas y entidades privadas de manera que estos graves problemas que ya hemos detectado, que sabemos ya sus causas y claramente sus consecuencias,... sean abordados globalmente por todos tanto en lo local como internacional... sin olvidarnos de los "espacios intermedios".
  4. Comprometernos en las soluciones, cada cual consigo mismo, en su entorno familiar, en el barrio, ciudad, comarca,... en los centros docentes, en las empresas o espacios laborales,... en todo lo posible sin esperar a que venga nadie a hacer lo que sí está en nuestras manos.
  5. Y trabajar en red ya que en esto no podemos ni debemos ser islas. Las soluciones globales deben salir de la globalidad, de la complementariedad, de la sinergia, unión de voluntades, de personas e instituciones. Aquí no sobra nadie.
  6. ...
Santi Catalán
santi257@gmail.com

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