domingo, 25 de marzo de 2018

Semana Santa, para todos





Semana Santa (25 de marzo al 31)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Profundizar en el conocimiento de los acontecimientos que Jesús vivió en sus últimos días antes de la Resurrección y el significado que eso tiene especialmente para los cristianos.
Jesús nos propone una nueva imagen de Dios, de la persona humana y de la sociedad. La Semana Santa nos escenifica la nueva imagen de Dios que Jesús nos trae.

Estamos llamados a buscar ese Dios alternativo que Jesús nos revela que, aunque nos parezca extraño, es distinto al Dios de las religiones y de las filosofías, incluso al Dios del AT. La inculturación del cristianismo en el mundo grecorromano hizo que se pensara que el Dios comunicado por Jesús era aquel Ser supremo caracterizado como Acto puro, Motor inmóvil, Divinidad inmutable, Poder impasible y Todopoderoso de la filosofía griega. Incluso así pasó a la teología oficial.

Pero la cruz nos revela un concepto de Dios completamente nuevo. Dios se ha deshecho de las máscaras con que pretendíamos encubrir su rostro. Dios irrumpe en la historia humana en la persona del obrero Jesús. El misterio de Dios encontró cuna, hogar, asiento, camino y mortaja en el judío Jesús de Nazaret. Y en la cruz, en esa cruz que con tanta solemnidad vamos a procesionar por nuestras calles en estos días, es donde Dios aparece en su verdadero ser. Un Dios que llora, suda y sangra, haciendo suyo el dolor, el miedo, la desesperación de quienes comparten con él la condición de víctimas de la tierra.

Nos dice el profesor alemán y teólogo mártir D. Bonheoeffer que fue ahorcado a los 43 años en un campo de concentración nazi:
"En Jesús crucificado se rompen todas las ideas que sobre Dios se han hecho las personas a través de la historia. En él aparece la debilidad y el sufrimiento de Dios. Solo un Dios que sufre puede ayudarnos".

Y es desde la cruz, donde Dios nos dice que lo más divino que hay en nosotros es la lucha solidaria por hacer un mundo más justo y más humano. Nuestra tarea será bajar de la cruz a los crucificados de la historia, y unirnos, indignados, a los millones de personas que se manifiestan a favor de una sociedad más justa y menos desigual.

¡Buen compromiso para esta Semana Santa!.
José Sánchez Luque

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Atendiendo a la información que da el vídeo y los enlaces para ampliar, ¿a qué llamamos "Semana Santa"?, ¿cuál es su simbología y qué significan sus signos y símbolos?.
  • De acuerdo con el texto de esta entrada, ¿qué es lo esencial en la vivencia de estos días?. ¿Qué nos enseña la Liturgia sobre Jesús de Nazaret y su relación con la humanidad?.
  • Si hoy hubiera que buscar a los "cristos rotos" ¿dónde los encontraríamos?.
  • ¿Qué actitudes debemos desarrollar los cristianos para vivir más a conciencia la Semana Santa?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario