martes, 20 de marzo de 2018

Para cuidar el agua, miremos la naturaleza





Día del agua (22 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Concienciarnos sobre la importancia del agua y desarrollemos actitudes y compromisos concretos para evitar su contaminación y utilizarla de forma comedida y responsable.
La situación del agua en el mundo.

Del 3 al 15 de junio de 1992 se llevó a cabo una conferencia de la ONU en Río de Janeiro enfocada en el Medio Ambiente y el Desarrollo, de la cual se desprendió la petición a la Asamblea General para instaurar el ‘Día Mundial del Agua’, declarando el 22 de marzo como la fecha elegida.
Así es como desde 1993 se celebra este día con la finalidad de llevar a cabo actividades para crear conciencia en la población sobre la importancia del agua, su conservación y el desarrollo de recursos para llevarla a lugares donde no tienen fácil acceso o está contaminada.
“Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca”.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental’ establecen en la conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente.
El 80 por ciento de aguas residuales regresa a los ecosistemas sin ser tratada o reciclada.
De acuerdo a información de la ONU, mil 800 millones de personas utilizan agua contaminada con materia fecal, lo que desarrolla enfermedades como el cólera, la disentería, el tifus y la polio; esto causa más de 842 mil muertes al año.
A pesar que nuestro planeta tiene una superficie de 71 por ciento de agua, tan sólo el 2 por ciento es potable, por lo que debe ser utilizada a conciencia y no promover el desperdicio, ya que alrededor de mil 600 millones de personas viven en escasez absoluta, mientras que 663 millones viven sin un suministro cercano.
Si el desperdicio y la contaminación del agua continúan, para el 2025, mil 800 millones de personas vivirán en zonas de escasez de agua.
La conservación del agua forma parte del Objetivo de Desarrollo número 6 de la ONU, con lo que buscan ‘garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo clase en grupos de 4 miembros y se les propone investigar sobre los siguientes cuatro puntos (sobre los cuales indagar con una semana de antelación al abordaje de este tema en el aula) distribuyéndose después un miembro para cada punto:
    • A)- ¿Qué es el Día del Agua, por qué y para qué se celebra?, ¿cuál es el lema del año 2018?.
    • B)- ¿Cuáles son las fuentes para el acopio de agua potable en Canarias?. ¿Cuáles son los usos que se le da a esta agua en Canarias?.
    • C)- ¿Qué problemas de contaminación afectan a las aguas en Canarias: aguas marinas, aguas superficiales, aguas subterráneas?.
    • D)- ¿Cómo se están abordando en Canarias los problemas de contaminación acuática?. ¿Qué más habría que hacer al respecto?. ¿Qué podemos hacer nosotros para lograr un mejor aprovechamiento del agua y evitar su contaminación?.
  2. En la siguiente sesión (una semana después de plantearse los puntos anteriores) se reúnen los "especialistas" en el "Equipo de Expertos" (los del A)- en un grupo, los del B)- en otro,... y así sucesivamente) donde:
    • 1º)- Ponen en común lo que cada uno obtuvo.
    • 2º)- Lo dialogan debaten y llegan a un consenso en el que estén integradas todas las aportaciones de cada uno de ellos de manera que se responda perfectamente a las cuestiones sobre las que tenían que indagar.
    • 3º)- Vuelven los expertos al "Grupo-base" y allí cada uno de ellos en el orden A, B, C, D, exponen sus aportaciones.
    • 4º)- Debaten, aclaran dudas y se aseguran que han comprendido muy bien las ideas expuestas.
    • 5º)- Hacen una síntesis de los cuatro puntos que se plantearon la semana anterior.
    • 6º)- Se hace puesta en común de todos los grupos y se entrega la síntesis de cada grupo al profesor con la autoevaluación del trabajo desarrollado en la ejecución de esta actividad.
    • 7º)- Entre todos, una vez concluídas todas las exposiciones, se obtiene un compromiso personal y otro de grupo para contribuir a un mejor uso del agua y un mayor respeto al Medio Ambiente.

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