jueves, 1 de marzo de 2018

Mujer trabajadora





Día de la Mujer trabajadora (8 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:   Tomar conciencia de la importancia de la mujer en todos los órdenes de la experiencia humana y aunar esfuerzos para eliminar toda discriminación sexista, en todos los espacios de la vida social.
Por: Pablo Jiménez
Hoy se conmemora el Día Internacional de la mujer proclamado por la ONU en 1977. Cada 8 de marzo recordamos el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad y la lucha por sus derechos.

Este día, pero en 1908, unas 130 mujeres tomaron el edificio en el que trabajaban declarándose en huelga permanente. Exigían la reducción de la jornada laboral, un salario igual al de los hombres que ejercían las mismas actividades y la mejora de las condiciones laborales. El dueño del edificio mando a cerrar las puertas para persuadir a las mujeres y lograr que depusieran las medidas y sobre todo que abandonaran el inmueble.

Al no lograr su cometido el dueño de la fábrica habría provocado el incendio en el que fallecieron las trabajadoras. El incidente en la compañía Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje. El 3 de mayo de ese mismo año, hicieron un acto por el Día de la Mujer en Chicago, y estuvieron presentes algunas activistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Esto sirvió de antesala para que el 28 de febrero de 1909 Nueva York celebrara por primera vez el Día Nacional de la Mujer, a cargo de 15 mil mujeres.

En 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En el 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, y además, comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Actualmente se conmemora este día para que jamás se olvide la lucha de aquellas mujeres que a través de la historia se unen y hacen parte de colectivos que trabajan por la igualdad, y los derechos laborales, profesionales, personales y académicos.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Crees que sigue siendo necesario hoy conmemorar este día?, ¿por qué?, ¿para qué?.
  • ¿Qué piensas sobre este artículo:  https://www.elespanol.com/social/20180208/portavoces-portavozas-irene-montero-hace-llorar-rae/283472054_0.html?. ¿En qué beneficia esto al autentico feminismo y en qué le perjudica?.
  • ¿Sirve de verdad la ideología de género al bien común de la humanidad, o sólo obedece a intereses ideológicos desconectados de la realidad?. ¿Cómo tendrían que plantearse las cosas para que pudiera darse una verdadera "igualdad" entre hombres y mujeres?.
  • ¿Cómo hacer innecesaria la conmemoración de este 8 de marzo?. ¿Qué podemos hacer nosotros para lograr el reconocimiento y valor que tiene la mujer trabajadora en nuestro mundo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario