lunes, 12 de febrero de 2018

Un homenaje al amor de pareja





Día de San Valentín (14 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA:Conocer el sentido de esta celebración, valorar su contenido y celebrarlo en la relación de pareja, no a base de regalitos sino en lo que ese amor significa.
Qué mantiene a una relación unida
Todas las parejas sufren altibajos pero ¿qué es lo realmente importante? ¿Qué aspectos condenan a una relación al fracaso? Los investigadores británicos llegaron a las siguientes conclusiones sobre qué es aquello que apreciamos más en una relación y cuáles son las cosas que funcionan para mantener a una pareja unida. Y son mucho más importantes que la frecuencia con que hacemos el amor.
1. Decir “gracias” y tener gestos positivos fueron comportamientos muy apreciados por todos los participantes. Reconocer el tiempo y el esfuerzo que requiere completar las tareas mundanas del día a día que garantizan el buen funcionamiento de un hogar fue algo también muy valorado.
2. La necesidad de tener una buena comunicación fue identificado como algo importante por todos los participantes. Las conversaciones fueron valoradas como una forma de mantenerse en contacto y aliviar el estrés y la tensión cotidiana. Los participantes mostraron decepción cuando no se compartían las experiencias cotidianas y las discusiones (sobre todo las que versaban sobre asuntos financieros) fueron señaladas como el peor aspecto de una relación.
3. Los regalos sorpresa y los pequeños actos de generosidad se valoran muy positivamente. Ejemplo: hacer una taza de café a tu pareja. Los ramos de flores o las cajas de bombones se veían como menos importantes que la reflexión detrás del gesto.
 4. Compartir las tareas del hogar y las responsabilidades familiares es visto por las madres como una muestra de afecto particularmente importante. Todos los participantes valoraron también el tiempo y la energía que se emplea en cocinar.
5. Todos los participantes mostraron lo importante que son las muestras explicitas e implicitas de amor. Decir “te quiero” aparecía como el mayor símbolo de la salud de una pareja, pues proporcionaba a los individuos una reafirmación de su amor.
6. Compartir valores, creencias, gustos, ambiciones e intereses con tu pareja es algo muy apreciado. Tener cosas en común parece clave en la relación de pareja.
7. El humor compartido (reír juntos) fue el aspecto positivo de estar en una relación más valorado por los participantes.

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué observamos en estas siete claves o rasgos de las parejas más felices?.
  • ¿Cuáles te parece a ti que faltan?.
  • ¿Qué es realmente AMAR?.
  • ¿Se puede amar sin estar locamente enamorado?, ¿se puede estar enamorado sin amar?.
  • ¿En qué gestos concretos y cotidianos se puede demostrar el verdadero amor de pareja?.

1 comentario:

  1. buen acticulo esa persona Si te ama las razones para quedarse las tendra Y si no; la encuentra, las fabrica, las inventa, a fin de estar a tu lado.

    ResponderEliminar