miércoles, 14 de febrero de 2018

Cuaresma para el aula





Comienzo de cuaresma (14 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Descubrir el sentido de vivir sus 40 días conforme la Iglesia Cristiana Católica propone, hallar el verdadero sentido del ayuno, del significado de su simbología, ritos y celebraciones y del término "conversión", adquiriendo con ello cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo litúrgico.
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Dinámica:
  1. Se subdivide el grupo clase en grupos de cuatro miembros (grupos heterogéneos, cuanta mayor diversidad en cada grupo mejor, de manera que haya entre ellos la máxima complementariedad, nadie se sienta o se vea excluído, estén representados todos los niveles académicos del aula, haya diversidad también de habilidades,...).
  2. Se asigna a cada uno de los miembros de cada "grupo-base" una letra o número (de A a la D o bien del 1 al 4) y a cada cual se le entrega un contenido:
    • A- ¿Qué es la Cuaresma?. ¿Cuál es la finalidad de la celebración de este tiempo litúrgico?. ¿Cómo se celebra?.
    • B- ¿Cuándo empieza y cuándo termina la Cuaresma?. ¿Por qué cada año la Cuaresma empieza en una fecha distinta?.
    • C- ¿Qué es el "Miércoles de Ceniza"?, ¿cuál es su signo principal?. ¿Por qué y para qué se celebra así?.
    • D- ¿Cuáles son los signos o símbolos de la Cuaresma y qué significan?.
  3. Acuden a la biblioteca del centro o bien al aula de ordenadores (con conexión a internet) y cada cual busca dar respuesta concreta y clara a estas cuestiones tomando nota de ellas en su cuaderno.
  4. De regreso al aula se reúnen los "expertos" (los que tienen en todos los grupos la misma cuestión que resolver), allí:
    • Expone cada cual sus resultados,
    • Hallan entre todos una síntesis donde se recoja específicamente lo que las cuestiones correspondientes plantean, con claridad y orden.
    • Cada cual recoge esa síntesis para llevarla después a su "grupo-base".
  5. Ya en el "grupo-base" cada "experto", en el orden que las cuestiones quedan expresadas, expone la síntesis a la cual llegaron en la reunión de "expertos". Concluída su exposición cada miembro del "grupo-base" expresa lo que entendió de esa exposición y van resolviendo dudas al respecto y afianzando el conocimiento.
  6. Se lleva a cabo una "puesta en común" de todos los grupos a través de los portavoces (uno por cada grupo) en el grupo-clase y el dinamizador de la actividad anota en la pizarra las síntesis a las que llegaron todos los grupos, cuestión por cuestión.
  7. Finalmente el dinamizador de la actividad lanza al grupo clase las siguientes cuestiones para ser resueltas por parejas dentro de cada grupo-base (las parejas deben ser distintas cada vez que se vaya a responder una cuestión):
    • ¿Cuánto tiempo dura la Cuaresma?. ¿Cuándo empieza y cuándo termina?.
    • ¿Qué es el "Miércoles de ceniza" y qué significa la imposición de la ceniza?.
    • ¿Qué es la Cuaresma y que se pretende con la celebración de este tiempo litúrgico?.
  8. Y un par de cuestiones más para ser contestadas en diálogo por los cuatro miembros de cada grupo:
    • ¿Cuál es la simbología de la Cuaresma y qué significan esos símbolos?.
    • ¿De qué podríamos ayunar nosotros hoy para vivir una verdadera Cuaresma?.

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