viernes, 8 de abril de 2016

Salud





Día de la salud (7 de abril)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Llamar la atención sobre la necesidad de proteger la salud adquiriendo hábitos de vida sana y evitando conductas degradantes de la salud o que la puedan poner en peligro.
La salud física es parte de la salud integral de la persona; una buena salud que abarque a toda la persona, ni es un privilegio, ni un lujo, ni algo inalcanzable para toda persona, aunque a veces los propios sistemas sanitarios que promueven nuestras administraciones se hacen actores de la injusticia:
  1. Debido a las medidas que se derivan de la Ley de Inmigración y de leyes hechas para organizar el sistema de Salud Pública todas aquellas PERSONAS inmigrantes que no tengan sus "papeles en regla" están excluídos de los cauces normales de atención sanitaria (se mantiene el derecho a ser atendidos en el recursos hospitalario de URGENCIAS pero no así a los centros de salud de zona para cualquier contingencia igual al de cualquier otro ciudadano "con los papeles en regla": parece como si el trato de PERSONA dependiera de un papel, no de su dignidad humana).
  2. Si se tiene dinero contante y sonante puedes acelerar una operación: la sanidad privada (llevada incluso por profesionales que trabajan en la sanidad pública) puede hacer casi inmediata una atención necesaria cuando, si se hace por los cauces "normales" de la sanidad pública se pueden pasar meses e incluso años hasta que a uno le llega el turno. Es decir, las atenciones sanitarias dependen del dinero que la persona pueda tener, no del derecho a la salud.
  3. Lo mismo ocurre cuando se trata de "salud buco-dental, de los oídos, vista,..." donde las ayudas o bien ni existen o bien sólo cubren una parte, obligando a las familias a poner de su bolsillo el coste de unos aparatos y tratamientos que son NECESARIOS y no son capricho alguno de los pacientes.
  4. ...
"Salud" es también "salud mental": la depresión, u otros tipos de trastorno mental,... pero no sólo eso, también se refiere al "estado de bienestar" de la persona que le permite mirar la vida con optimismo, trabajar de manera productiva, afrontar las dificultades con confianza en sí mismo/a y colaborar en la consecución de un bien común. Pero:
  1. ¿Qué pasa cuando una familia con escasos recursos económicos necesita de un tratamiento de salud mental?. Con frecuencia ocurre como con la salud física: o bien acude a un especialista "por lo privado" (pagar a tocateja honorarios nada económicos) o bien someterse a la dinámica de ser atendido por primera vez al cabo de meses y con una frecuencia también muy escasa; eso en el caso de que se valore que sí pueda ser atendido, si no... ni eso. La Administración no sólo no cubre lo existente sino que encima realiza recortes también en este ámbito de la salud.
  2. Se suprimen centros hospitalarios de Salud Mental y se tiende al trabajo ambulatorio con las personas que sufren alguna enfermedad mental haciendo que las familias asuman ese acompañamiento... pero sin recursos que refuercen y apoyen suficientemente a dichas familias.
  3. ...
PARA AMPLIAR:
  • ¿Cuáles crees que son las razones por las cuales el "derecho a la Salud" se halla en realidad limitado y muy condicionado?.
  • ¿Qué haría falta para que el "derecho a la Salud" fuera realmente de TODA PERSONA y no sólo de quienes más medios tengan?.
  • ¿Qué podríamos hacer en primer lugar por cuidar mejor de nosotros mismos?, ¿qué actitudes y actividades debemos potenciar para prevenir enfermedades, lesiones y dolencias de todo tipo?.
  • ¿Qué hacer también para que el "derecho a la salud" sea realmente universal y no se excluya a nadie por razones económicas, de procedencia o estatus "legal"?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario