sábado, 16 de abril de 2016

La Tierra, nuestra casa común





Día de la Tierra (22 de abril)

OBJETIVO: Tomar conciencia de la armonía que podemos y debemos vivir con la casa común de la humanidad: la Tierra, adoptando actitudes respetuosas con ella y potenciadoras de esa armonía que debe haber.
Cuando llegan días como éste: el de la Tierra o el "día del Medio Ambiente" o cualquier otro en el que se pretende llamar la atención sobre el medio natural del que formamos parte responsable,... solemos organizar hermosas actividades donde brotan maravillosos sentimientos y excelentes propósitos, también exigencias hacia quienes hacen profesión de su responsabilidad política, económica y medioambiental en nuestro mundo. Pero... ¿es suficiente?, ¿tenemos algo más que hacer al respecto?.
  1. ¿Cómo dejamos nuestros espacios de recreo cuando su tiempo termina y hay que volver al aula?. Si dejamos en el suelo basurillas (plásticos, botes de tetrabrick, papel de estaño, servilletas de papel,... dejamos claro que no hemos comprendido nada.
  2. ¿Cómo aprovechamos y tratamos los materiales de aula o de estudio: cuadernos, libros de texto, útiles de escribir o colorear, nuestra propia mochila,...?. Si los llevamos a trompazos, desaprovechamos el espacio de nuestros cuadernos o rayamos los libros sin sentido, o pateamos nuestras mochilas... algo no entendimos bien.
  3. ¿Qué hacemos con los restos de una merendola o comida en la montaña o en una playa?. Si en lugar de llevárnoslos a casa para luego depositarlos donde toca preferimos dejarlos en esos espacios o botados en cualquier parte... es que esta casa común que es la Tierra nos importa bien poco.
  4. ¿Nos importa la procedencia de los productos que compramos y el modo o condiciones en que se han fabricado?. Si eso nos da igual y lo único que miramos es el precio... somos tan culpables como el que los fabrica para que esas condiciones de procedencia incumplan todo el respeto que nuestra Tierra necesita.
  5. ¿Reciclamos, Reutilizamos, Rehabilitamos y procuramos Reducir el consumo -y más de aquello que es prescindible?. Si todo eso nos es indiferente o sólo es para quedar bien o evitar alguna reprimenda o multa... no esperemos que los demás lo hagan por nosotros.
  6. ¿Nos importan y nos implicamos de alguna manera en las campañas de los grupos ecologistas y gente concienciada sobre los problemas de nuestra Tierra?. Si pasamos de ellos y pensamos que todo son exageraciones y al mismo tiempo rehuímos documentarnos lo más posible... estamos poniéndonos del lado de quienes utilizan la Tierra como un basurero en constante crecimiento.
  7. ...
PARA AMPLIAR:
  • ¿Qué te han parecido las cuestiones que el artículo propone para el análisis y reflexión sobre nuestras conductas?, ¿en qué te ha ayudado?, ¿qué otras reflexiones añadirías?.
  • ¿Qué te han aportado los enlaces-web que hemos ofrecido para ampliar?. ¿Qué otros espacios-web propondrías?.
  • ¿Qué acciones y actitudes crees que son necesarias en tu: casa, centro escolar, barrio, ciudad, región y país para demostrar con ello que la Tierra nos importa?.
  • ¿Qué estás dispuesto/a a hacer desde ahora mismo en todos los espacios en que te muevas para hacer efectivo ese respeto y cuidado del planeta Tierra, empezando por lo más cercano?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario