miércoles, 6 de abril de 2016

Comunicado de IAJUWS

El pueblo saharaui sigue preso.
Y sigue preso porque el gobierno marroquí, con la complicidad de otros gobiernos -como el de España y Francia especialmente pero también Estados Unidos, Reino Unido,...- aplica como un rodillo la política de los "hechos consumados" practicados a la fuerza. Estos países cómplices no sólo no hacen nada por denunciar el trato vejatorio y humillante del gobierno marroquí contra el pueblo saharui (el que lo era antes de la colonización y asentamientos marroquíes en el Sáhara Occidental) sino que apoyan implícitamente una ocupación que es desde el principio una ilegalidad.

El pueblo saharaui sigue sufriendo un proceso dirigido desde fuera de desalojo de su propia identidad.
Los asentamientos marroquíes, llevados a cabo desde la entrega del gobierno español a Marruecos de este territorio SIN CONTAR CON LA VOLUNTAD DEL PUEBLO SAHARAUI, pretenden asegurar que "cuando se produzca el supuesto referendum en que los habitantes saharauis decidan sobre su status Marruecos obtenga la respuesta mayoritaria a favor de la integración en Marruecos". Obviamente los marroquíes asentados en el Sáhara Occidental y sus descendientes ya nacidos en territorio saharaui van a votar a favor de esas tesis promarroquíes.

El pueblo saharaui sigue estando silenciado, ignorado y oprimido.
Mientras pasan los años el gobierno marroquí sigue en su proceso de expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, apropiamiento de su banco pesquero negociando con Europa y otros países unas capturas que en realidad nada tienen que ver con Marruecos sino con los legítimos dueños o administradores de las costas saharauis,

El pueblo saharaui sigue sin embargo vivo en todas las conciencias de quienes no podemos tragar con las enormes injusticias que gobiernos como el marroquí ejercen con él desde hace ya demasiadas décadas.

Con estas líneas, desde Justicia y Paz Tenerife, igual que ya hemos hecho en otras ocasiones, queremos hacernos eco de las justas reivindicaciones del pueblo saharaui y apoyar iniciativas como la que plantea IAJUWS:
Les invitamos a leer dicho comunicado y a darle difusión. Es una manera de visibilizar lo que está haciendo el gobierno marroquí con un pueblo que, como todos los demás, tiene derecho a decidir sobre su futuro, a que se le restituya lo que es suyo y puedan establecerse después unas relaciones de igual a igual, de respeto mutuo y colaboración pero desde la libertad y respeto a la soberanía nacional del pueblo saharaui.

1 comentario:

  1. Lo que no comprendo de ninguna de las maneras es que,tanto si gobierna la derecha como la izquierda siempre hayan mirado para otro lado con respecto al derecho de soberanía del pueblo saharaui.Esperemos que si entra en el gobierno la coalición de izquierdas,los nuevos políticos dejen de un lado los negocios y devuelvan sus legítimos derechos al pueblo que tantos años está padeciendo el exilio en tierras argelinas.

    ResponderEliminar