jueves, 11 de febrero de 2016

"Las Patronas" en España

Las Patronas de Veracruz en España en Marzo de 2016
Gira organizada por Noviolencia 2018

En 2015 se han cumplido veinte años del nacimiento de una iniciativa espontánea, cuya razón fundamental es la recuperación del principio básico de la solidaridad con los más desfavorecidos.
Sus protagonistas, campesinas trabajadoras hijas de cañeros en el poblado de Amatlán de los Reyes, vecino de la ciudad de Córdoba en Veracruz asumieron en un principio sin un apoyo formal, una de las causas más legítimas, pero quizá de las más complejas en materia de derechos humanos como lo es la atención a poblaciones migrantes.
Llamadas Las Patronas, por el nombre del poblado en donde desarrollan su actividad humanitaria, este colectivo:
  1. ha podido atender a una cantidad cercana al millón de migrantes en sus dos décadas de servicio;
  2. han promovido la sensibilización sobre el fenómeno migratorio en centenas de miles de personas de diversos sectores como el estudiantil, gobiernos en sus diferentes niveles, medios de comunicación;
  3. con su ejemplo han sido protagonistas indudables en el posicionamiento que la agenda migratoria tiene en el actual debate público tanto en México como en amplias regiones de Latinoamérica;
  4. sus acciones han generado la formación de redes solidarias con las poblaciones migrantes en gran parte del continente americano, además de que sus esfuerzos han sido motivo de réplica en muchas zonas de la ruta migratoria en México.
En el mes de Marzo Norma Romero, portavoz de las Patronas visitará España invitada por la campaña noviolencia 2018.
Para conocer un poco mejor a Las Patronas. Algunos Vídeos:
Noviolencia 2018 es una campaña que tiene como objetivo fundamental la promoción de una cultura de la paz y la noviolencia.
  1. Tendrá una duración de 3 años. Comienza el 1 de Enero del 2016 y terminará el 31 de Diciembre de 2018.
  2. Es una campaña de ámbito nacional y tendrá presencia en las ciudades donde surjan personas o grupos dispuestos a respaldarla.
  3. Pueden formar parte de esta campaña, puntual o permanentemente, las personas que compartan el objetivo y estén dispuestas a colaborar con su disponibilidad y trabajo.
  4. La campaña se autofinancia con las aportaciones personales o institucionales de todos los que colaboran puntual o permanentemente en ella.
  5. La coordinación de la campaña no tiene presupuesto específico. Cada actividad se autofinanciará. Ninguna institución respalda económicamente esta iniciativa.
  6. Esta campaña pretende ser un lugar de encuentro entre personas de diferentes organizaciones, ideologías, religiones,culturas, ... Nadie que de buena fe quiera colaborar será excluido. La noviolencia incluye a todos.
Noviolencia 2018 es la campaña que organiza el viaje de Las Patronas a España. Pueden colaborar todas las personas e instituciones que lo deseen en coordinación con el responsable de la campaña.

Para participar en la gira nacional para dar a conocer el trabajo de Las Patronas podéis:
MÁS INFORMACIÓN:

EN TENERIFE:
Varias entidades han estado trabajando en equipo para hacer posible que LAS PATRONAS puedan venir a Tenerife. Se ha organizado un acto abierto a toda persona que quiera contactar con ellas en persona, escuchar su experiencia y dialogar al respecto. Éstos son los detalles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario