viernes, 26 de febrero de 2016

Mesa redonda en El Médano

Me estaban esperando porque enseguida me pidieron que ocupara una parte de la mesa donde había seis personas, cada una representando un movimiento, grupo y/o asociación.
Estos movimientos eran los Hermanos de la Cruz Blanca, Responsables de la Pastoral de la Salud, Responsable del profesorado de Religión en la zona, Cáritas Justicia y Paz.
Cada ponente fue exponiendo la labora que realizaban y cómo se coordinaban en las diferentes actividades que realizaban.
El salón de actos estaba totalmente lleno, lo cual me sorprendió… todos muy interesados y atentos a las explicaciones que se les daba.
Mi intervención fue la penúltima y, más o menos dijo lo siguiente:

"Justicia y Paz es una entidad de la de la Iglesia Católica sin fines lucrativos, que fue constituida en España en 1968 por la Conferencia Episcopal Española. Justicia y Paz fue impulsada por Pablo VI en 1967 como fruto del Concilio Vaticano II.
Tiene como finalidad la difusión de Doctrina Social de la Iglesia, la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la justicia social, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, como premisas para conseguir la paz, desde los postulados cristianos de respeto a la dignidad, libertad e igualdad de los hombres y mujeres y preferencia por los pobres. Todos los argumentos de Justicia y Paz se basan en la Doctrina Social  de la Iglesia.
Realiza actividades de análisis, sensibilización y denuncia mediante campañas, publicaciones, exposiciones, conferencias y jornadas, en todo tipo de medios. Trabaja apoyando ámbitos como la ecología, el ecumenismo, la condonación de la deuda externa, el reparto justo del trabajo, la convivencia en las cárceles, la educación para el desarrollo y para una globalización solidaria y el desarme, y contra la discriminación, la xenofobia y el militarismo.
Las actividades que realiza en Tenerife son, actualmente varias como:
  1. Campamentos urbanos para niños, adolescentes y jóvenes en Navidad, Semana Santa y verano.
  2. Apoyo y colaboración con la entidades de lucha contra la violencia de género. La trata de personas o tráfico de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud y explotación sexual.
  3. También participa y promueve el ejercicio de la banca ética, concretamente en FIARE Canarias.
  4. Denuncia de situaciones de injusticia y apoyo a las personas refugiadas, estando presente en las actividades que otras organizaciones realizan con este fin. En este sentido, estará presente el 27 de febrero a las 11 de la mañana en la concentración para pedir a los gobiernos de Europa un mayor respeto a sus Derechos Humanos.
  5. Talleres de refuerzo escolar de lunes a jueves por las tardes: no todas las familias pueden pagar profesores particulares ni academias a sus hijos; Justicia y Paz Tenerife busca con esta actividad apoyar a las familias y facilitar que el derecho a la cultura, a la educación,... sea realmente para todos.
  6. Labor de concienciación sobre temas sociales, DD.HH., comercio justo, resolución de conflictos,... en los colegios e institutos.
  7. Hace dos años puso en marcha un nuevo proyecto destinado a fomentar la relación padres-hijos, apreciación, respeto y defensa de la naturaleza: es el Proyecto Xerco el cual se desarrolla a través de la actividad de senderismo.
  8. ...

Justicia y Paz es una organización de laicos abierta y siempre dispuesta al trabajo en red con cualquier entidad que persiga unos mismos fines u objetivos y que en su modus operandi muestre respeto por los Derechos Humanos, la dignidad de la persona en suma. 

Sería ideal que en todas las parroquias hubiera un pequeño equipo de personas promocionándola y motivándola aunque tomen otro nombre, no necesitan llamarse "Justicia y Paz"; lo importante no es eso, no es la foto, sino el servicio a la comunidad desde la comunidad haciéndola partícipe, protagonista de su propio desarrollo".
José Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario