sábado, 20 de febrero de 2016

Día de la Justicia Social





Día de la Justicia Social (20 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA Reflexionar sobre la importancia de la justicia social para lograr una mejor convivencia, equidad, justicia y protección de las personas y colectivos que viven en situación de precariedad, pobreza y en riesgo de exclusión social o ya en ella.

La justicia social tiene que ver y hace referencia a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios fundamentales que son necesarios para el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona en una sociedad.
Este término es utilizado para reforzar la idea de lucha contra la distribución de la desigualdad de los bienes y servicios esenciales para el correcto desarrollo y equilibrio de una persona en relación a sus metas personales, educativas, profesionales y de expansión y crecimiento que le permitan ser parte de una sociedad equilibrada y en la que tenga oportunidades de superarse como persona y como ser humano.
Es por ello que muchos autores explican que aquellas sociedades que poseen mas justicia social son aquellas en los que los Derechos Humanos son mas respetados, por lo cual, los ciudadanos e integrantes de esa sociedad gozaran de mas calidad de vida, ya que el hecho de tener protegidos sus derechos fundamentales los hará gozar de mas oportunidades de crecimiento y superación en todos los aspectos.
Esta corriente de la justicia social surge en el siglo XIX gracias a lo que se llamaba en su momento la "cuestión social” que no era más que el descontento general y abrumador que existía por parte de los trabajadores, de las grandes empresas y transnacionales en virtud de los bajos salarios y los pocos beneficios que éstos tenían cuando dichas empresas obtenían grandes lucros, todo ello gracias a la implantación del Capitalismo, que hizo que se tomaran medidas de protección a dicha clase social y trabajadora.
El día de la Justicia Social se celebra el día 20 de febrero, ya que la Organización de las Naciones Unidas así lo estableció, defendiendo que ésta es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera de una sociedad, que busca y tiene como fin último el bien de común de todos sus ciudadanos.

PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos del vídeo que abría esta entrada?.
  • ¿Qué es "Justicia Social", según el resto de informaciones: tanto de lo que ofrece este artículo como lo hallado en los enlaces para ampliar?.
  • ¿Para qué es importante garantizar la Justicia Social y que ésta sea eficiente, real y no sólo testimonial?.
  • ¿Qué valores observas que se dan en una auténtica Justicia Social?.
  • ¿Cómo contribuir a que en nuestro país pueda mejorar esta Justicia Social y se corrijan las graves desigualdades que se están produciendo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario