martes, 2 de febrero de 2016

Esteban Velázquez

Información sobre Esteban Velázquez Del Faro de Ceuta.
El Padre Esteban, encargado de la Delegación de Migraciones del Arzobispado de Tánger en Nador, ha sido vetado en el país vecino, Marruecos.
El pasado día 11 de enero la Policía marroquí le denegó la entrada en la frontera. Nada dijo el religioso, que desde hace años se dedica a ayudar a los inmigrantes subsaharianos que llegan a Marruecos con la esperanza de cruzar a Melilla.

El Padre Esteban les orienta sobre cómo usar el sistema sanitario, les informa sobre qué medidas adoptar para evitar el contagio de enfermedades como la sarna o el Sida y les suministra mantas o cualquier otro material de primera necesidad.
No cuesta mucho entender por qué el Padre Esteban, un defensor de los derechos humanos, molesta en Marruecos. La respuesta la da una página web cercana al Gobierno marroquí (ariffino.net), que fue la que divulgó la noticia doce días después de que se produjera el ‘rechazo en frontera’.

Según explica el sitio de Internet, el religioso español ha sido declarado “indeseable” y supuestamente la autoridad territorial seguía sus actividades en la asociación Baraka, encaminada a crear microempresas y formar a jóvenes y mujeres en oficios profesionales. También añade, como guinda del artículo, que la no admisión del Padre Esteban en Nador responde a “intereses de seguridad”.

El rumor no tardó en correr como la pólvora en la provincia vecina, donde se habla, incluso, de un caso de “espionaje”.
La experta de la ONU en derechos humanos y solidaridad internacional Virginia Dandan exhortó está misma semana a Marruecos a que integre el respeto a los derechos humanos en sus políticas y programas de desarrollo.
La jerarquía eclesiástica ha pedido al Padre Esteban que no haga declaraciones sobre los motivos que pueden haber llevado a su ‘expulsión’ de Marruecos. Prodein habla de “proselitismo”.

Médicos Sin Fronteras se marchó hace dos años del país vecino por la falta de respeto a los derechos humanos. Ése es nuestro aliado y colaborador. Es triste.


PARA AMPLIAR O CONTRASTAR:
PARA NUESTRA REFLEXIÓN:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos sobre las causas por las cuales el sacerdote jesuíta Esteban Velázquez fue expulsado de Marruecos y se le niega el regreso a su actividad en este país "amigo"?.
  • ¿Qué pensamos del silencio y pasividad de gobiernos como el español acerca de esta situación?. ¿Y de las afirmaciones que insisten en acusarlo de proselitista?. ¿Qué creemos que hay en la base de todas esas acusaciones?.
  • Vemos con claridad que su labor era y sigue siendo -porque no está de brazos cruzados- una clara defensa de los Derechos Humanos y además "a pie de obra". ¿Qué nos enseña a nosotros su ejemplo?, ¿cómo hacer efectiva la defensa de los DD.HH. entre quienes están a nuestro lado, viven en nuestro propio edificio, barrio,...?.
  • ¿Qué podríamos hacer para apoyar propuestas como la de MIGREUROP u otras organizaciones que reclaman mayor respeto a los DD.HH. por parte del régimen político marroquí?. ¿Cómo presionar a nuestro gobierno español para que se decida a apoyar causas como ésta en la que la dignidad humana parece ser un chiste para determinados gobernantes?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario