martes, 6 de octubre de 2015

Trabajo sí, pero en condiciones dignas





Día del trabajo decente (7 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Crear conciencia del derecho al trabajo y también de las condiciones dignas en él: salario suficiente, equilibrio entre actividad laboral-descanso-vida familiar, condiciones dignas de salud y seguridad personal.

El trabajo decente – Crucial para el desarrollo sostenible

Se estima que más de 600 millones de nuevos empleos deberán ser creados de aquí a 2030, sólo para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar. Esto representa alrededor de 40 millones de empleos al año. También necesitamos mejorar las condiciones de los 780 millones de hombres y mujeres que trabajan pero no ganan lo suficiente para superar ellos y sus familias el umbral de la pobreza de 2 dólares al día.
La importancia del trabajo decente para realizar el desarrollo sostenible está puesto de manifiesto en el Objetivo 8 cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos".

Ver vídeo: https://youtu.be/mZpyJwevPqc

PARA AMPLIAR:


PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿A qué llamamos "trabajo decente" según la documentación que este artículo y sus enlaces para ampliar aportan?.
  • ¿Cuáles pueden ser las razones por las cuales se somete a tantos millones de seres humanos a la precariedad cada vez mayor en sus condiciones laborales?.
  • ¿Tiene sentido, a tu juicio, que mientras algunos se enriquecen cada vez más, otros, la mayoría, sean cadan vez más y más pobres?. ¿A qué puede llevar esta dinámica si no se corrige cuanto antes?.
  • ¿Cómo crear conciencia en toda la sociedad española (trabajadores, empresarios, gobernantes, políticos,...) de la necesidad de crear en nuestro país (uno de los más precarios de toda Europa en lo laboral y con las tasas también más altas de paro del continente) no sólo "derecho al trabajo" sino también para que éste sea decente, digno de todo ser humano?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario