lunes, 28 de septiembre de 2015

Memoria del Campamento Urbano de Verano 2015

Los campamentos urbanos celebrados durante las vacaciones escolares están considerados como una de las actividades más representativas de la entidad, ya que es la acción con la cual Justicia y Paz Tenerife comienza su andadura y, además constituyen la actividad con más demanda y aceptación por parte de la comunidad.
Estos campamentos comenzaron en el año 2002 como respuesta a las necesidades que expresaban los padres y madres con respecto a la atención de sus hijos e hijas en su tiempo libre y de ocio, ya que no existía ningún recurso gratuito ni mínimamente accesible en la zona que cubriera dichos fines.
Por lo tanto, supone una oportunidad para resolver las dificultades con las que se encuentran los padres y madres para atender y cuidar de sus hijos e hijas en los períodos vacacionales, y contribuye a que los/as niños/as y jóvenes tengan cubierto su tiempo libre con propuestas alternativas de ocio saludable a través de experiencias lúdico – educativas, todo ello desarrollado en un espacio de multiculturalidad.
De esta forma, durante los meses de julio y agosto de 2015 se ha llevado a cabo el Campamento Urbano de Verano 2015, que presentamos a continuación.

OBJETIVOS.

Objetivo general.
Obtener un espacio lúdico a través de actividades socioculturales, fomentando la participación e integración de los menores de familias en riesgo de exclusión social y/o familias inmigrantes.

Objetivos específicos.
  1. Proporcionar un espacio de encuentro y convivencia entre las personas participantes.
  2. Realizar actividades socioeducativas de interacción con grupo de iguales.
  3. Reforzar valores como la tolerancia y el respeto hacia los demás así como sensibilizar para la igualdad e integración de todos y cada uno de los participantes de la comunidad.
  4. Dar a conocer el entorno tratando de inculcar valores de cuidado y respeto hacia el mismo.
  5. Fomentar el ejercicio físico y la alimentación saludable.
  6. Interactuar en las actividades lúdicas y musicales.
  7. Crear un clima de juego y entretenimiento a la vez que se practica el ocio saludable.
  8. Conciliar la vida laboral de los padres con los periodos vacacionales de sus hijos/as.

DESTINATARIOS.

Este campamento ha estado dirigido a menores de edades comprendidas entre los 4 a 12 años. Estos pertenecen a familias en riesgo de exclusión social y/o familias de origen sudamericano, en su mayoría. Casi todas estas familias proceden del entorno en el que se encuentra ubicada dicha asociación. Han participado un total de 66 niños/as durante el mes de julio y 70 niños/as durante el mes de agosto.
Estos niños y niñas se han subdividido en tres grupos en función de su franja de edad: de 4-6 años, de 7-9 años y de 10-12 años. Cada grupo de edad ha tenido un educador o educadora responsable (titulado universitario en trabajo social, educación social o magisterio), así como sus monitores de apoyo (voluntarios titulados o no).

ACTIVIDADES.

Las actividades se realizaron en el periodo de los meses de Julio y Agosto, en horario de 9:00 a 13’00, contando también con una hora más de permanencia, para aquellos/as madres y padres que no podían recogerlos a la hora de salida del campamento.
Estas actividades se han dividido en tres ejes de actuación:

Eje educativo:
  1. Refuerzo Escolar: Todos los días se llevó a cabo durante 60 minutos, que los alumnos/as realizaran los deberes y actividades que le habían marcado en el centro educativo, y aquellos/as que no traían deberes se les marcaban fichas de refuerzo en aquellas asignaturas donde tuviesen más dificultad.
  2. Educación en Valores: En esta actividad se trabajaron los valores a través de dinámicas, juegos de cooperación y actividades lúdicas, siempre de una manera explícita o de forma transversal. 

Eje de ocio y tiempo libre:
En este eje se intentó incitar y potenciar los hábitos de vida saludable, a través de actividades físico-deportivas. Y también se trabajó la parte artística de una manera creativa, y participativa. Se dividieron en los siguientes aspectos:
  1. Actividades deportivas: durante el mes de julio, una vez a la semana el alumnado acudía a las canchas del barrio de Tío Pino a realizar actividades deportivas.
  2. Piscina: una vez en semana el alumnado acudía a las instalaciones del Parque Marítimo para disfrutar de sus piscinas. Durante la segunda quincena del mes de agosto, los/as niños/as recibieron clases de natación en las instalaciones de la piscina municipal de Santa Cruz.
  3. Talleres: también el alumnado disfrutó de talleres varios como por ejemplo: taller de máscaras, taller de scrapbook, taller de magia, talleres de manualidades (títeres, marcadores de libros, etc.), taller de reciclaje, taller de graffiti, taller de teatro y taller de música (canto y baile).
  4. Proyecciones de cine: las proyecciones de películas se realizaron en el centro insular de entidades de voluntariado.

Eje de actividades socioculturales:
En este eje se planteó fomentar actividades relacionadas con la convivencia ciudadana, el fortalecer los vínculos grupales ya creados, y el conocer el entorno de una manera de respeto y conocimiento del mismo. Se trabajó de manera transversal a través de las ya mencionadas actividades además de:
  1. Senderos: se realizó el Sendero de la Hija Cambada (Cruz del Carmen) y el de los sentidos (Cruz del Carmen) en julio, y una gymkana en el mes de agosto en el monte “Llano de los Viejos”.
  2. Visitas: visitas al parque de bomberos, visita al centro de mayores Isidro Rodríguez Castro, visita al TEA, visita a la Finca Ecológica el Carretón, visita al Museo de las Ciencias y el Cosmos, visita a la asociación Newton.

EVALUACIÓN.

La evaluación del campamento se realizaba de forma continua, ya que los monitores responsables del grupo se reunían una vez a la semana. En estas reuniones los temas a tratar eran:
  1. Comprobar que las actividades se estaban llevando a cabo de forma satisfactoria.
  2. Solventar los problemas que surgían a lo largo de la semana.
  3. Preparar las actividades de la siguiente semana.
  4. Coordinar el trabajo del equipo.
  5. Evaluar el comportamiento de los menores y consensuar las actuaciones pertinentes.
A lo largo del desarrollo del campamento se llegó a las siguientes conclusiones:

Aspectos positivos:
  1. Gracias a la campaña de crowdfunding, este año el campamento ha contado con recursos económicos que han permitido la realización de actividades diversas y la posibilidad de adquirir y renovar todos los materiales necesarios para llevar a cabo todos los talleres.
  2. Se ofreció a todos/as los/as niños/as la posibilidad de entregarles el desayuno de media mañana durante los dos meses de campamento.
  3. Se llevaron a cabo la mayoría de las actividades previstas.
  4. Se pudieron solventar los cambios de las actividades con éxito.
  5. Se observó que las actividades que tuvieron una gran acogida por parte de los niños/as fueron: el parque marítimo, participación de los bomberos, la visita a la Finca El Carretón, visita a la asociación Newton, fiesta final de campamento (con la inclusión de un castillo hinchable cedido gratuitamente por la empresa TNT Dinamiza).
  6. La posibilidad de seguir ofreciendo el servicio de permanencia donde los/as niños/as podían almorzar, suponía una ayuda para los padres y madres que por motivos laborales no podían acudir a recoger a los/as niños/as a la hora de finalización del campamento.
  7. Este recurso sigue siendo imprescindible para la comunidad, ya que cuenta con una gran demanda, supone para los padres y madres un respiro durante la época vacacional, y para los niños/as una oportunidad para realizar actividades durante el verano en las que disfrutar y desarrollarse como personas entre iguales.

Aspectos a mejorar:
  1. La falta de implicación de algunos padres y madres.
  2. La falta de infraestructura para abarcar a un número mayor de participantes, lo que llevó a que hubiera una lista de reserva.
Queremos destacar que este año, como novedad, el Campamento ha contado con una campaña de crowdfunding para financiarlo y que se pudiera llevar a cabo. Gracias a esta campaña, se pudieron llevar a cabo algunas actividades, renovar el material deportivo y fungible y becar a algunos/as niños/as sin recursos económicos.

Todo esto ha sido posible por la colaboración de algunas personas y empresas que, desinteresadamente, pusieron a disposición del Campamento sus recursos: "TNT Dinamiza", "Cafetería Bar Molina 2", "Restaurante Régulo", "Restaurante La Bodega", "Tetería Te & Chocolat", "Zumería-Hamburguesería Salinas", "Cafetería Samoga", "Churrería la Placita de Abajo", "Bar Cafetería Avenida", "Animalarium", "Peluquería Delia", "Taller Miguel Andrés", "Clínica DCarvier Fisioclinic", "Mª Carmen Díaz Quijada", "Sara Rodríguez Herrera", "Viajes Santa Lucía SL", "Six Fold PC", "Finca Ecológica El Sauce", "Bárbara Martí", "Jorge Bonet", "Soledad González", "Balmes Sistemas" y "Finca Ecológica El Carretón".

También hemos de destacar la SOLIDARIDAD expresada por muchísimas otras personas que aportando sus donativos a través de la campaña crowdfunding (bien a través de la página www.justiciaypaztenerife.com o bien mediante "vales" en papel) con importes que iban desde 3 € a 80 €, grano a grano hicieron posible el que se lograra, por una parte, asegurar el desarrollo de todas las actividades previstas y, por otra parte, ampliarlas (no pocas veces nos ha sucedido que nos hubiera gustado ofrecer algo más pero los medios económicos no nos lo han permitido; esta vez no ha sido así, para alegría de los niños y niñas).

Teniendo en cuenta estos aspectos nombrados anteriormente, se considera que el campamento de verano 2015 obtuvo unos grandes resultados, dado que se cumplieron los objetivos previstos, y las familias y tutores transmitieron su satisfacción y la necesidad de que se sigan realizando los campamentos.
Así que... como entidad, como equipo de personas voluntarias... lo único que podemos decirles a todos quienes apoyaron este campamento es... ¡¡GRACIAS!!, muchas gracias.

Comisión Diocesana de "Justicia y Paz de Tenerife"
C/ Santiago Beyro, 15, 38007 Santa Cruz de Tenerife
E-mail: justiciaypaz.tenerife@gmail.com 
Teléfono y Fax: 922 88 29 17

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