domingo, 6 de septiembre de 2015

Declaración de los vecinos y vecinas del barranco de Masca.

LOS VECINOS Y VECINAS DEL PARQUE RURAL DE TENO SE QUEJAN DE QUE LA JUNTA RECTORA LES IGNORA DESDE HACE MUCHOS AÑOS.

Reiteradas son las quejas que las 5 Asociaciones de Vecinos del Parque Rural de Teno y la SAT Agricultores del Palmar, y las quieren expresar una vez más con rotundidad: La Junta Rectora de este parque, cuando se ha reunido, hasta ahora no ha tenido en cuenta la voz de los representantes vecinales y del sector agrario, los cuales reunen las necesidades de la población a “pie de barrio”.

Existe una falta crónica de comunicación entre la administración del Parque Rural y la población residente en su territorio. Ahora más que nunca debe existir una relación constante y fluida, independientemente de la convocatoria de la Junta Rectora. Ésta Junta está compuesta por Representantes del Cabildo de Tenerife, del Gobierno de Canarias, de los 4 Ayuntamientos, de la Universidad de la Laguna, un representante de cada una de las AA. vecinales y otro del sector primario.

“Las vecinas y vecinos hemos comprobado hasta la saciedad que dicho Órgano de Consulta es inútil si no podemos incidir en cómo se reparten los presupuestos y su priorización” y ésto es verdaderamente lo más importante de todo para que la participación sea real y efectiva.

Hay que añadir que en su momento se formó una Comisión de Trabajo y Seguimiento, cuya función era Reciclar y Adaptar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque con la participación intensa y constante de la población residente en él. Lamentablemente no se ha convocado a las vecinas y vecinos en ningun momento desde que, hace un año y medio se informara por parte de la ex-Consejera Ana Lupe Mora que se formaría dicha comisión. Este retraso es un incumplimiento grave del PRUG que obliga a la Junta Rectora a ejecutar dichas adaptaciones cada 5 años.

La Junta Rectora no se reune desde hace más de un año y medio, cuando la periodicidad reglamentada por la señora ex-consejera era de cada 6 meses. “Queremos pensar que la gestión será diferente con el nuevo consejero aunque lo queremos comprobar con hechos y no con frases bonitas” aseguran las vecinas y vecinos del parque.

Entre las quejas vecinales también está el lamentable estado de abandono que “luce” el denominado Complejo Agroalimentario de El Palmar, que generó tanta expectativa para la Emprendiduría en la zona. Una inversión multimillonaria que no se llegó a terminar.
Aún se suma algo más a toda esta sinrazón, algo que nos llama poderosamente la atención: y es que se haya excluido éste Parque Rural de la lista propuesta a Espacios solicitantes del valor Reserva de la Biosfera. Se le ha dado esa calificación a otros dos espacios en Tenerife, (Parque Nacional del Teide y Paruqe Rural de Anaga) y sin darnos ningún tipo de información ni explicación, se desecha la solicitud del macizo más antiguo de la isla, cuyos valores etnográficos, medioambientales y agroecológicos son de un valor incalculable para la humanidad.

Estas y otras quejas vecinales se han repetido constantemente en los últimos años, asi lo corrobora la hemeroteca, y no han servido para mejorar la situación.

Ésta es francamente decepcionante, y como consecuencia muchas personas no sienten que los sectores económicos que pudieran tener cabida en su territorio, compatibles con su medio ambiente y su cultura, puedan desarrollarse y darles un modo de vida digno sin salir del Parque Rural de Teno.
(Aportación de Mari Báez Dorta).

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario