sábado, 4 de julio de 2015

Suelos sanos para una vida sana





Día del suelo (7 de julio)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Concienciar sobre la importancia que tiene mantener el suelo y evitar que se degrade por la contaminación o arrastrado a las profundidades del mar.
2015: Año Internacional Del Suelo
El año 2015 ha sido proclamado como "Año Internacional Del Suelo" (AIS) en la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas. Los alimentos y la organización para la agricultura de las Naciones Unidas (FAO) implementará el AIS 2015 en el marco de la Alianza Mundial de la Tierra con el apoyo de la UE, la colaboración de los gobiernos y de la Convención de las Naciones Unidas para combatir la desertificación. Haga clic aquí para acceder a la web oficial de AIS.
El suelo es un recurso natural esencial, finito y no renovable. El área de suelos fértiles a nivel europeo y mundial es limitado y los suelos son cada vez más degradados o irreversiblemente perdidos debido a la mala gestión y pérdida a la urbanización. Cada año un área del tamaño de Berlín es absorbida en toda la UE por la expansión urbana y la infraestructura y además existe una demanda creciente de la tierra. El 25% del territorio de la UE (1,3 millones de km2) se ve afectado por la erosión del suelo y el agua. El número de sitios contaminados se estima entre 450.000 y 600.000.
El objetivo del "Año Internacional Del Suelo" es crear conciencia sobre la importancia de los "suelos saludables para una vida sana" y la comprensión de la importancia del suelo para el bienestar humano, la seguridad alimentaria y las funciones esenciales de los ecosistemas.

El lanzamiento del "Año Internacional Del Suelo" fue organizado el 5 de diciembre de 2014 con motivo del 1º Día Mundial Del Suelo. La celebración oficial en el marco de la 69ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se acopla con otras ceremonias en la sede de la FAO en Roma y Bangkok. También se están organizado eventos especiales en varios países para celebrar el Día Mundial del Suelo y el Año Internacional Del Suelo.


PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según lo leído, ¿qué entendemos por "suelo sano"?; ¿y un "suelo enfermo?.
  • ¿Qué prácticas son ahora mismo perjudiciales para una adecuada conservación del suelo sano? (a nivel personal, socioambiental e institucional).
  • ¿Cómo conseguir esas buenas condiciones?. ¿De qué maneras podemos cada cual individualmente, en nuestra familia, nuestro pueblo o ciudad, nuestras empresas o actividades empresariales,... trabajar para conseguir en todos los ámbitos un suelo sano y debidamente protegido ante los agentes erosivos'.
  • ¿Qué acciones concretas podríamos llevar a cabo en cualquiera de estos ámbitos para hacer efectivo el cuidado del suelo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario