Día de la biodiversidad (22 de mayo)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer, valorar y potenciar el equilibrio bilógico existente en la Tierra desarrollando actitudes y actuaciones concretas desde los ámbitos cotidianos en los que vivimos.
¿Qué es la Biodiversidad?
La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.
Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, por ejemplo, insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones.
La diversidad biológica incluye también las diferencias genéticas dentro de cada especie, por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado. Los cromosomas, los genes y el ADN, es decir, los componentes vitales, determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.
Otro aspecto adicional de la diversidad biológica es la variedad de ecosistemas, por ejemplo, los que se dan en los desiertos, los bosques, los humedales, las montañas, los lagos, los ríos y paisajes agrícolas. En cada ecosistema, los seres vivos, entre ellos, los seres humanos, forman una comunidad, interactúan entre sí, así como con el aire, el agua y el suelo que les rodea. Es esta combinación de formas de vida y sus interacciones mutuas y con el resto del entorno que ha hecho de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos. La diversidad biológica ofrece un gran número de bienes y servicios que sustentan nuestra vida.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Qué conclusiones has obtenido de la lectura y atención a la documentación expuesta en este artículo?.
- ¿Qué especies animales y vegetales en estado salvaje se dan en tu comarca o en el término municipal en el que estás?. ¿Y en tu provincia, comunidad autónoma o país?.
- ¿Qué prácticas o actitudes descubres que son perjudiciales para esta biodiversidad?, ¿cuáles de ellas podemos cambiar o erradicar drásticamente?, ¿qué otras necesitarán de más tiempo y por qué?.
- ¿Cómo podríamos desde nuestra familia, también desde la escuela, fomentar una biodiversidad estable, fuerte, autónoma y bien protegida?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario