sábado, 23 de febrero de 2013

Chaxiraxi, una flor cortada

Desde finales de diciembre se vienen sucediendo sustos, informaciones incompletas pero todas alarmantes, sobre el futuro de diversos proyectos de CÁRITAS DIOCESANA DE TENERIFE debido a unos recortes sociales que afectarían a estos proyectos directamente: en unos casos reduciendo medios y en otros sencillamente cerrándolos completamente.
El pasado 24 de enero de 2013 CÁRITAS DIOCESANA hizo pública una nota de prensa en la que se comunicaba la inexistencia de subvención para cinco proyectos: Proyecto BEN, Centro Materno Infantil CHAXIRAXI, Casa de acogida ATACAITE, Piso puente ATACAITE y Proyecto LÁZARO. En esos mismos días ya se había cerrado el Proyecto BEN y se comunicó verbalmente a las educadoras de CHAXIRAXI que "se cerraba el proyecto y a ellas se las despedía"; sí se les pidió que se encargaran ellas de informar a todo el mundo de la no-continuidad del proyecto (tanto al voluntariado como a la extensa red de recursos sociales con los cuales habían ido trabajando en red en estos 17 años que llevaban funcionando, además de al grupo de madres con sus respectivos hijos cuyos procesos se rompían bruscamente sin darles solución de continuidad).
A la semana de esa fecha apareció en la prensa la noticia de que "se reconsideraba la decisión de cierre de estos proyectos"; esta noticia es inexacta y engañosa pues una lectura atenta y contrastada de tal afirmación deja las cosas como sigue: "BEN" y "CHAXIRAXI" desaparecen totalmente y siguen adelante LÁZARO y ATACAITE, ésa es la realidad.

No vamos a entrar en lamentos, ya no vale ni la pena pues no ayudamos así a nadie,... pero en justicia debemos un homenaje a estos proyectos, con todo lo que ellos han significado y significan para todos nosotros, especialmente al "Centro de Día Materno Infantil CHAXIRAXI", ya que con él hemos interactuado durante años hallando en él un apoyo incondicional y unos ánimos en nuestro propio trabajo que son de agradecer y recordar por siempre.
Quienes han trabajado en este proyecto y lo han venido desarrollando a lo largo de estos casi 17 años... merecen nuestro total reconocimiento y gratitud no sólo por la calidad de su relación con todo su entorno sino también porque han enseñado "cómo hay que trabajar para poder AYUDAR de verdad".
Un poco de su trayectoria.
Durante el año 1996 se había ido fraguando la idea de "crear un recurso social que respondiera a la realidad creciente de madres jóvenes, incluso todavía adolescentes, sin recursos económicos y necesitadas de apoyo, orientación, formación,... para el adecuado cuidado de sí mismas y de sus hijos en gestación o bien ya nacidos".
Durante ese año se fueron sucediendo reuniones entre Miguel Ramírez, persona muy sensibilizada hacia este tema, con Carmen Luisa -entonces Directora de CÁRITAS DIOCESANA-. En el verano de ese mismo año fue invitada a formar parte de ese equipo inicial Carmen Rosa Martín Díaz y juntos acabaron por componer lo que sería el diseño completo de este nuevo proyecto, al menos en sus elementos básicos estructurales, al que llamarían "Centro Materno Infantil CHAXIRAXI".
En principio este proyecto no tenía porqué depender de CÁRITAS DIOCESANA (de hecho sus fuentes de financiación no tenían nada que ver con los acuerdos entre la entidad y el Gobierno de Canarias); era la "Caixa de Barcelona" quien sufragaba completamente el proyecto. Pasado un año ya entonces sí CÁRITAS DIOCESANA lo asumió como un proyecto propio y pasó a intervenir en la gestión de los fondos destinados a Chaxiraxi.
Los inicios siempre son difíciles.

De aquel "plan inicial" se fue pasando muy pronto a otros diseños cada vez más acordes con la realidad de cada grupo de madres con sus hijos que hacían uso del recurso. Por fortuna, el equipo educativo del proyecto siempre supo estar atento a la realidad de cada grupo específico y adecuar toda la dinámica a las necesidades reales que presentaba tanto en su conjunto como individualmente cada mujer y sus hijos como sus respectivas familias con quienes también se trabajaba.
Sin embargo hubo algún año en que venían muy pocas madres. Se hacía necesario divulgar cuanto más mejor la existencia de este recurso: peligraba incluso la pervivencia del proyecto (aparentaba "no ser necesario"). Pronto ese esfuerzo constante y tenaz del equipo educativo se hizo notar: las UTS de las respectivas zonas que abarcaban toda Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y otros espacios cercanos se sumaron con entusiasmo al esfuerzo de estas educadoras familiares y el recurso pronto tuvo que crear "lista de espera": era imposible dar acogida a toda la demanda existente. Esto, no obstante, no gustó a la Directiva de CÁRITAS DIOCESANA los cuales recriminaron duramente a las dos educadoras por haber tomado esta iniciativa (estas educadoras tuvieron que hacer esto por la pasividad enorme que dicha directiva de CÁRITAS adoptó desde el primer instante con este proyecto).
Constancia en el buen hacer.
Ningún grupo fue igual a otro y, por lo tanto, ningún plan formativo grupal fue como el del ciclo anterior. La máxima de "estar siempre atentas a la realidad concreta de las personas acogidas" llevaba necesariamente a ir variando cada plan general y también cada planteamiento de proceso de desarrollo individualizado, sin desatender jamás los objetivos generales y la perspectiva de todo aquel trabajo.
Desde sus orígenes se vio la necesidad de "trabajar en red" con otros recursos del entorno. Los recursos eran escasos y se hacía necesario rentabilizar al máximo la necesaria interacción con otros, externos a CÁRITAS casi todos ellos, que supieron trabajar en perfecta sintonía con el proyecto lográndose un gran trabajo muy hábilmente coordinado por el equipo educativo y orientado a conseguir un plan formativo para las madres que resultara eficiente, práctico y llevado directamente a dar respuesta a las necesidades reales que éstas planteaban.
También, poco a poco, fueron llegando personas que deseaban ser "voluntarias" del proyecto. Con ellas se siguió siempre una actitud de ACOGIDA y ACOMPAÑAMIENTO constantes, de manera que cada quien hallaba siempre "su lugar", sintiéndose parte del equipo, corresponsable en la organización y desarrollo de las actividades, cada cual desde sus posibilidades reales, diferencias y afinidades, cualidades o habilidades que ponía al servicio de los objetivos del proyecto. Saber conjuntar, armonizar la acción de todas estas personas y lograr que todo el mundo se sintiera no sólo útil sino corresponsable de toda la dinámica del proyecto... fue también obra del buen hacer de quienes guiaron constantemente este regalo de Dios para con todas las mujeres, sus parejas y sus hijos y familiares que siempre consideraron CHAXIRAXI como su segunda casa, un lugar de referencia para sus vidas.
Claves de su éxito.
Sólo con lo expuesto ya pueden saberse con claridad cuáles fueron, pero vamos a señalarlas con más amplitud:
  1. Entender que todos, voluntarios y contratados, son un EQUIPO. Las reuniones formales que había con el voluntariado no eran meramente informativas sino espacios en los que se razonaba,  debatía, sobre las cuestiones a abordar, juntos buscaban solución y juntos se corresponsabilizaban en las medidas que se tomaban; las personas voluntarias nunca fueron tomadas como "simples hacedoras de actividades que descargaran de trabajo a las personas contratadas sino que participaban plenamente de la organización, planificación, seguimiento y evaluación de toda la dinámica general del proyecto".
  2. Trabajo en red con unidad de criterios de actuación. La misma estructura interna que había en el equipo interno se transladó a la relación con recursos sociales del entorno o relacionados de algún modo con el grupo de madres y sus familiares con las que CHAXIRAXI trabajaba. Previa a toda intervención de estos recursos sociales había siempre contactos que por una parte "les informaran del grupo de mujeres y sus hijos con los cuales iban a trabajar (de esta manera se aseguraba la adecuación de las dinámicas al grupo real)" y, por otra parte,  estos recursos sociales "aportarían su trabajo respetando plenamente los criterios de la entidad, CÁRITAS".
  3. Atención grupal y personalizada partiendo siempre de la realidad concreta. Cada plan de actuación con cada grupo de mujeres con sus respectivos hijos y demás familiares fue siempre diferente. Apenas pasaba una simple semana tras la  renovación completa de un grupo para que se actualizara también toda la dinámica a seguir, tanto en el "plan general de acción grupal" como, por supuesto, en los "procesos de desarrollo personal". Todas las actividades, plan formativo, talleres, actividades fuera del centro, visitas a los respectivos hogares de estas madres,...etc... experimentaban cambios, se innovaba constantemente,... buscando siempre que el proyecto diera a cada madre la respuesta que necesitaba y respondiera a los objetivos que ella misma se había propuesto alcanzar.
  4. Confianza en la persona acogida. Nada se hizo nunca sin contar con la participación activa de las propias personas acogidas. Todo el proceso de desarrollo personal y grupal se hizo desde el ACOMPAÑAMIENTO y RESPETO a los ritmos que las personas acogidas estaban dispuestas a seguir. No se trataba de darles charlas -que también las había- sino de "hacer juntos las mismas cosas e ir aprendiendo desde la experiencia, resaltando constantemente los valores de cada persona, fortaleciéndolos, haciendo que cada mujer fuera avanzando en confianza en sí misma, autoestima y se animara constantemente a proponerse nuevos retos. Se trataba de convertir a cada mujer en protagonista efectiva de su propia historia.
  5. Dinamización del entorno familiar. Desde el principio se contemplaba el trabajo con las madres acogidas y sus hijos con el resto de sus familias respectivas; no hubiera servido de mucho trabajar muy bien con las madres acogidas en Chaxiraxi si al volver a sus hogares la historia fuera totalmente al revés. Razón por la cual, aprovechando no sólo el teléfono y las entrevistas personales en Chaxiraxi sino también las visitas regulares a los hogares de estas mujeres, se contactaba con el resto de su familia y se organizaban procesos en los que entraban también todos los demás agentes relacionados.
  6. Atención a las parejas y corresponsabilidad parental. Con el tiempo y en aquellos casos en que hubiera la más mínima o remota posibilidad, se vio la  necesidad de "trabajar también con las parejas de estas mujeres", siempre y cuando no hubiera situaciones que lo desaconsejaran, aunque sólo fuera "por razones de paternidad": los hijos de estas mujeres tenían padre y estos niños y niñas tenían derecho a crecer conociendo la figura de sus padres y lo que "ser padre" debía significar. Estos procesos eran mucho más complejos que los anteriores pero aún así CHAXIRAXI fue logrando en esta labor cada vez mejor respuesta por parte de las parejas de estas mujeres acogidas.
  7. Sabia administración de recursos. Si atendemos a toda la actividad que el "Centro Materno Infantil CHAXIRAXI" desarrollaba en su interior y la que desempeñaba en favor de su entorno... cabría pensar que necesitaba una buena dispensa económica. Y sí, la necesitaba, pero de facto lo que recibía era lo siguiente: dos sueldos que ni siquiera eran de jornada completa + 50 € mensuales que percibían de CÁRITAS DIOCESANA (hubo meses en que ni siquiera los tocaron: eran devueltos tal cual a la entidad;  otras veces sí lo consumieron totalmente pero la mayoría de las  veces siempre devolvían parte de ello). ¿Cómo cubrían pañales, leche para bebés, productos de aseo infantil, alimentación para bebés, etc...?... Chaxiraxi era conocido ampliamente en su entorno y solían recibir con frecuencia donativos en especie (los monetarios eran derivados directamente a CÁRITAS DIOCESANA). Los gastos de electricidad, teléfono, agua y gas los cubría la parroquia Cruz del Señor (CÁRITAS no necesitaba tampoco ocuparse de eso) ya que los locales de este proyecto y su instrumental era usado también todos los días por otros grupos y sus actividades.
  8. Buen ambiente, familiaridad en el trato. Ésta fue la clave fundamental; también es la más carismática, no se puede planificar, sencillamente sale de las personas concretas,... y es la que desde "Justicia y Paz Tenerife" queremos resaltar especialmente.
    • ¿Cómo ha sido posible que este proyecto haya enamorado a tantas personas voluntarias?, unas vinieron directamente con esa intención, otras fueron en su momento "alumnas en prácticas" de escuelas de F.P. y de la Universidad de La Laguna que deseaban reengancharse como voluntarias tras finalizar sus prácticas; otras venían rechazadas de otros proyectos... pero aquí hallaron su sitio y se sintieron como en su casa desde el primer instante y experimentaron también en ellas su proceso de crecimiento y cambio personal y con el  grupo.
    • ¿Cómo es posible que lograran trabajar como lo  han hecho en gran equipo con los demás recursos sociales del entorno?. Sus manifestaciones al saber que "Chaxiraxi se cerraba" no han podido ser más elocuentes y sentidas, también con una gran decepción por la forma en que CÁRITAS sentencia a la total desaparición de CHAXIRAXI como si no hubiera habido otras alternativas.
    • ¿Cómo han podido ayudar a tantas mujeres y sus respectivas familias como lo han hecho, con efectividad y excelente aprovechamiento de los pocos recursos materiales con los que contaba?. Mujeres -algunas- que no salían ni de sus casas y nunca quisieron ir a lugar alguno; mujeres que se sentían lo último en sus respectivos mundos; mujeres que dudaban incluso de su propia dignidad... todas estas mujeres han podido comprobar que valió la pena su atrevimiento, su decisión de acudir y hacer caso a los consejos  de "otras que antes ya estuvieron allí".
    • ¿Cómo se ha construido ese buen entendimiento dentro del equipo de trabajo (voluntarias y contratadas)?. Ha habido escucha, respeto, diálogo, labor corresponsable, "programación, revisión-evaluación y nuevas propuestas para avanzar" siempre llevado en equipo, sin directivismos ni "titulitis": donde hay sinergia no hace falta más nada.
    • ... Con todo esto y ese AMOR con que se han hecho las cosas desde que CHAXIRAXI echó a andar... es como se consigue ese BUEN AMBIENTE.
Por todo esto y mucho más, CHAXIRAXI, gracias, MUCHAS GRACIAS.
Gracias por todo vuestro apoyo en los "campamentos de verano o de Navidad" que hemos podido celebrar y en los que nos habeis hecho sentir acompañados.
Gracias por vuestra presencia siempre en la celebración del "Día de la FAMILIA" cada últimos de diciembre, haciendo con vuestra colaboración altruista, siempre en horario extra, vivas las palabras de "ser todos una gran familia".
Gracias por vuestro testimonio real de ACOGIDA, ACOMPAÑAMIENTO y SOLIDARIDAD.
Gracias por haber compartido con nosotros estos maravillosos casi 17 años de servicio a la Comunidad... siempre en silencio, calladas, constantemente trabajando más que bien sin bombo ni platillo,... pero dando lo mejor de ustedes mismas.
Gracias, a todos y todas quienes hicieron posible Chaxiraxi.

10 comentarios:

  1. "PERDEMOS muchisimo con todos los proyectos que han dejado de funcionar....muchas personas q lo neceaitan no tendran respuesta a sus necesidades,faltaran recursos a donde ir cuando se encuentran mal,van a faltar proyectos donde muchos desean aportar su grano de arena para ayudar al projimo."

    ResponderEliminar
  2. "La verdad que me produce indignación que los escasos servicios sociales de mi ciudad tengan que desaparecer....ya se que hay crisis.....pero esta golpea con más furia a los necesitados, siento rabia e impotencia ante esto......mi más sincero sentimiento de apoyo y solidaridad a todas las personas que se han visto afectadas por este cierre....con la clausura de Chaxiraxi perdemos todos......"

    ResponderEliminar
  3. Tengo algunas preguntas: Si se cierran unos proyectos y otros no... ¿con qué criterios?, ¿por qué Chaxiraxi debía desaparecer y echar a la calle a sus trabajadoras y no se ha hecho lo mismo con Atacaite, por ejemplo?. ¿Quién decide eso?. Lo ideal hubiera sido no cerrar ninguno, pero ¿no había otras soluciones mejores?, ¿no se podía haber hecho mejor contando con la opinión de los trabajadores, de las personas VOLUNTARIAS... para que almenos no se cerrara ningún proyecto?.
    Una voluntaria de Chaxiraxi muy dolida por esta decisión de CÁRITAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto a estas preguntas.
      Soy una de las personas q estuvo en una reunión de de diciembre de 2012 en la q ya se nos informó q se iban a cerrar algunos proyectos. Algunos dieron ideas para q no se cerrara ningún proyecto (nos proponíamos incluso reducir nuestros sueldos y eliminar pagas extras,... todos sabemos q lo q hace costoso un proyecto no es lo q se gastan las personas acogidas sino los sueldos de los trabajadores)... pero no quisieron ni siquiera tenerlo en cuenta, lo descartaron enseguida. Da q pensar. Lo siento por quienes sufren el cierre de este proyecto.

      Eliminar
    2. Puedo pensar lo mismo y de facto comparto estas preguntas. Mi sugerencia es que tal como propuse a E.R. Díaz acudamos a la Consejería de Asuntos Sociales y escuchemos su respuesta. Comprobaremos que hay claras discordancias entre lo que se dice en la prensa y lo que dicen los más directos implicados.

      Eliminar
  4. Un abrazo fuerte.Como Delegado de Cáritas y como Párroco de la Cruz del Señor, suscribo todo el buen hacer del Equipo de Chaxiraxi. En los años que he estado más cerca, he constatado la entrega y profesionalidad de Rosy y Ana. Cómo han trabajado con las chicas, con los niños y con el entorno familiar; la disponbilidad total para cualquier actividad social de la Parroquia...Me uno a la pena y a la indignación por ese cierre. De lo que estoy seguro es de que todo el bien que sembraron quedará en tantas familias como testimonio de un amor gratuito y bien hecho.

    ResponderEliminar
  5. Chaxiraxi no puede desaparecer. Activemos nuestra imaginación y busquemos soluciones, informaciones, presiones, reportajes... no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Un cristiano no puede nunca resignarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, muchos estamos contigo al 100%.La cuestión es "cómo hacer". Pueden hacerse muchas cosas:
      1- Enviar este artículo a la prensa escrita o/y a la radio y generar opinión, debate al respecto. Que la sociedad canaria sepa lo que pierde cerrando proyectos a cal y canto como éste.
      2- Solicitar entrevista con la Directora General de Políticas Sociales, Dña. Angeles Fernández Acosta, Tfno: 922-922461 ó 922-922462 (doy por sentado que tendrá buena actitud porque ya lo he comprobado), llevarle información "vicencial" (ninguna mejor que la de aquéllos que han vivido la experiencia de CHAXIRAXI).
      3- Difundir este artículo y animar a que la gente entre en él y deje aquí sus comentarios.
      4-...
      Estoy seguro que nada de todo eso caerá en saco roto (de hecho, me consta, este sencillo artículo que ha tratado de resumir muy resumidamente la labor de CHAXIRAXI y su metodología, está siendo muy visitado: en sólo dos días ha llegado a más de 100 visitas ahora mismo). Y quien quiera entender... que entienda.
      Un abrazo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  6. Hay una cosa que no tiene por que perderse y es la más importante, la relación con las familias.
    Porque,¿cuál es la necesidad más importante de la persona? calmar la sed de infinito y eso solo se alcanza a través de una relación, es como Él se hace concreto y llena de plenitud el alma humana.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, muy cierto lo que dices Lourdes; quizás por ello (vamos, estoy seguro de que por eso trabajaron como lo hicieron en este proyecto) no se quedaron sólo en el trabajo con las madres y sus respectivos hijos sino que trataron de extender esa labor al resto de todas sus familias. Así es como han ido facilitando que la Salvación creciera en sus vidas.
      Lo triste y más que lamentable es que a Don Dinero y a quienes tanto entienden de él... esta forma de trabajar les resulta extraña, ajena incluso a sus entendederas y no miran a la persona por lo que ES en realidad sino sólo por lo que "cuesta". Y... así nos va.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar