martes, 12 de marzo de 2024

La FORMACIÓN en Justicia y Paz Tenerife

La FORMACIÓN en Justicia y Paz Tenerife 
tiene dos objetivos esenciales:
  1. Dotar a las personas voluntarias de la capacitación suficiente para el desempeño eficiente de cualquier tarea en la entidad.
  2. Saber dar razones de su ser “Justicia y Paz en el mundo”, comprendiendo claramente el porqué y para qué de todo el plan de actuación de la entidad sintiéndose parte de ella y actuando en consecuencia.
Esta formación pues será no sólo un beneficio para cada persona sino también y especialmente para las personas con las que trabajamos, además de para el conjunto de la entidad. Razones suficientes para cuidar con esmero este capítulo.

0.- INTRODUCCIÓN.

En distintos espacios formativos para la acción social y catequética –por poner algunos ejemplos- a menudo cuando se detectan lagunas o dificultades para que aquello que se realiza produzca los frutos deseados… se apunta con buen criterio a que “necesitamos formación” pues pensamos que a través de ella esas dificultades serán menores y se evitarán también muchos errores.

Sin embargo, a la hora de poner remedio y aportar esa FORMACIÓN necesaria, la respuesta a las propuestas formativas suele ser escasa: son pocas las personas que finalmente acaban participando de los procesos formativos ofrecidos.

Hay algunas causas:

  • El calendario y horarios de esas actividades formativas son en parte o totalmente incompatibles con los horarios y calendarios que tienen las personas.
  • El corre-corre, la abundancia de actividades que desarrollamos a diario nos llevan a tener que “priorizar” y suelen quedar esas acciones formativas en opciones de segundo orden.
  • Falta de organización y atención a esas acciones formativas con lo que éstas nunca son contempladas en la agenda personal o familiar.
  • Falta de interés real en esa formación.

Para dar respuesta a estas causas se pueden aportar varias soluciones o alternativas:

  1. Ofrecer la formación de manera on-line para quienes no puedan acudir a las sesiones presenciales programadas.
  2. Diseñar un modo mixto para el desarrollo del “plan de formación”:
    • Una parte de trabajo personal que cada cual desarrollaría en casa y en los ratos en que pueda ponerse a ello a partir de unos contenidos y cuestiones a las que tendría que responder.
    • Una parte presencial con los demás miembros del equipo en la que sencillamente se pone en común lo que cada cual ha trabajado individualmente, se dialoga sobre las diferentes aportaciones y se llega al final a conclusiones teóricas claras y sobre todo prácticas: que sirvan para la vida.
  3. Programar las acciones formativas con tiempo de manera que todo el mundo pueda preverlas, anotarlas en sus agendas y darles la prioridad que requieran.
  4. Recoger sugerencias sobre las acciones formativas (objetivos, actividades, metodología,…) de las personas solicitantes de formación para que los planes formativos puedan responder plenamente a las necesidades de las personas demandantes.
  5.  

1.- LA FORMACIÓN INICIAL EN JYP TENERIFE.

1.1.- Objetivos:

  1. Responder a las necesidades de cada persona voluntaria para saber desarrollar su acción voluntaria en los talleres o proyectos en los que esté implicada.
  2. Aportar una formación general: de manera que ésta le permita conocer el sentido, la filosofía o carácter de la entidad y su plan general de actuación.
  3. Contextualizar, por lo tanto, su compromiso personal en la entidad a través del proyecto o taller en el que lo materialice, de manera que responda plenamente a los fines generales que la entidad quiere alcanzar. 

1.2.- Contenidos:

  1. ¿Qué es ser voluntario/a en Justicia y Paz?. Personas voluntarias y colaboradoras. Ámbitos de voluntariado.
  2. Nociones elementales sobre los principios básicos de la Doctrina o Enseñanza Social de la Iglesia, especialmente las últimas encíclicas, exhortaciones apostólicas o mensajes anuales que el Papa haya publicado.
  3. Artículos o comunicados publicados en el blog “Justicia y Paz Tenerife”.
  4. Formación específica sobre los diversos talleres o proyectos y áreas transversales: “Secretaría-Acogida-Tareas administrativas, Difusión de la DSI, Refuerzo Escolar, Proyecto Xerco, Proyecto Educando Juntos, Taller de Inglés, Taller de Informática, Proyecto La Viña, Campamentos Urbanos, Investigación, Proyecto Conéctate, Taller de Habilidades cognitivas, Proyecto ValorArte,…”.

1.3.- Metodología:

1.3.1.- Metodología general:

  • Antes de reunirnos en las fechas y horario convenidos cada cual trabajará en sus casas el tema o temas que se vayan a abordar en la sesión presencial.
  • Se contestarán las preguntas o cuestiones que se propusieron para el tema previsto.
  • Se anotarán también por escrito las dudas o preguntas que se quieran plantear en la reunión presencial.
  • En las reuniones presenciales quien preparó la sesión hará un breve resumen del contenido del que se va a dialogar después. Luego se pondrán en común las respuestas a las cuestiones que se trabajaron en casa y finalmente se expondrán las dudas y se dialogará sobre todo el conjunto.
  • Se procurará llegar al final siempre a conclusiones prácticas para la vida personal y también para la acción en la entidad. 

1.3.2.- Temporalización:

 Se puede trabajar este plan mediante dos opciones:

  1. Cuatro sesiones presenciales a lo largo de dos semanas (en días y horario disponibles para las personas interesadas).
  2. O bien: Una sesión semanal a lo largo de un mes (en días y horario disponibles para las personas interesadas).
Una sesión presencial de encuentro y presentación con el resto del equipo de Justicia y Paz al finalizar el proceso de “formación inicial” (un jueves de 16 a 16’50 h).

1.3.3.- Lugar: Locales de la entidad “Tenerife Isla Solidaria”.

2.- LA FORMACIÓN PERMANENTE EN JYP TENERIFE.

2.1.- Contenidos: 

  1. Principios básicos de la D.S.I. y documentos más representativos de la D.S.I.
  2. Síntesis de la Fratelli Tutti y praxis (actitudes y acciones coherentes).
  3. Laudato Sí y Laudate Deum y praxis (actitudes y acciones coherentes).
  4. Formación específica:
    • Retos para nuestro ser voluntario en Justicia y Paz Tenerife.
    • Cómo organizar y desarrollar cada uno de los diferentes talleres y proyectos de Justicia y Paz Tenerife.
    • Trabajo en red.

2.2.- Objetivos:

  1. Obtener una síntesis práctica y clara de la D.S.I. y sus principios básicos.
  2. Traducir las enseñanzas y propuestas de la Fratelli Tutti y la Laudato Sí en prácticas coherentes: tanto a nivel institucional como particular.
  3. Capacitar para la preparación, organización y gestión o desarrollo de todo el Programa A.R.E.M.: Refuerzo Escolar, Inglés, Informática, Xerco, Investigación, Educando Juntos, La Viña, Proyecto Conéctate, Taller de Habilidades cognitivas, Proyecto ValorArte,…
  4. Capacitar para la preparación, organización y gestión o desarrollo de las áreas transversales de Acogida, Difusión de la DSI y coordinación del Voluntariado.

2.3.- Metofología:

2.3.1.- Metodología general:

  1. Antes de reunirnos en las fechas y horario convenidos cada cual trabajará en sus casas el tema o temas que se vayan a abordar en la sesión presencial.
  2. Se contestarán las preguntas o cuestiones que se propusieron para el tema previsto.
  3. Se anotarán también por escrito las dudas o preguntas que se quieran plantear en la reunión presencial.
  4. En las reuniones presenciales quien preparó la sesión hará un breve resumen del contenido del que se va dialogar después. Luego se pondrán en común las respuestas a las cuestiones que se trabajaron en casa y finalmente se expondrán las dudas y se dialogará sobre todo el conjunto.
  5. Se procurará llegar al final siempre a conclusiones prácticas para la vida personal y también para la acción en la entidad. 

2.3.2.- Temporalización:

 Una sesión presencial al mes (un jueves de 18’30 a 19’30 h).

3.3.3.- Lugar:

Locales de la entidad “Tenerife Isla Solidaria”.

3.- PLAN TEMPORALIZADO HIPOTÉTICO.

Dicho plan tendrá en cuenta las circunstancias personales y grupales de todo el equipo de Justicia y Paz y también se actualizará cada año de acuerdo también a la valoración que se haga del mismo al acabar cada “curso académico”. El siguiente plan por lo tanto tiene carácter orientativo únicamente:

FECHAS:

Formación inicial:

Formación permanente:

X-24

3

Ley de Voluntariado y Ser voluntario en JyP Tenerife.

Principios básicos de la D.S.I.

10

Tarea y misión de Justicia y Paz. Principios básicos de la DSI.

 

17

Ser voluntario en JyP Tenerife: Los proyectos y talleres de JyP Tenerife y sus finalidades.

 

24

Conocimiento de las áreas de Acogida, Difusión, Formación y acreditación según competencias transversales.

 

31

Reunión con el resto de JyP Tenerife.

 

XI-24

7

 

Encíclica Fratelli Tutti-I: Primeros 55 números.

21

Cómo organizar y gestionar el Taller de “Refuerzo Escolar”.

 

XII-24

5

 

Encíclica Fratelli Tutti-II: Números 56 a 86.

19

Cómo organizar y gestionar los “Campamentos urbanos”.

 

I-25

9

 

Encíclica Fratelli Tutti-III: Números 87 a 127.

23

Cómo organizar y gestionar el Proyecto “Xerco”.

 

II-25

6

 

Encíclica Fratelli Tutti-IV: Números 128 a 153.

20

Cómo organizar y gestionar los Talleres de “Informática” e “Inglés”.

 

III-25

6

 

Encíclica Fratelli Tutti-V: Números 154 a 197.

20

Cómo organizar y gestionar el Proyecto “La Viña”.

 

IV-25

3

 

Encíclica Fratelli Tutti-VI: Números 198 a 224.

17

Cómo organizar y gestionar el Proyecto “Educando Juntos”.

 

V-25

8

 

Encíclica Fratelli Tutti-VII: Números 225 a 270.

22

Cómo organizar y gestionar el Taller de “Habilidades cognitivas”.

 

VI-25

5

 

Encíclica Fratelli Tutti-VIII: Números 271 a 287.

19

Cómo organizar y gestionar el Proyecto “Conéctate”.

 

Al actualizarse cada año durante las reuniones preparatorias del nuevo curso académico se plantearían los temas que se abordarán en las fechas que todo el equipo decida.

En esas reuniones también se determinará la metodología a seguir, las personas que prepararán y dinamizarán cada sesión o tema, etc…

4.- EVALUACIÓN.

4.1.- Inmediata.

  • Al final de cada sesión, en sus últimos 10’, se valora sus elementos positivos, los negativos y propuestas de mejora.

4.2.- Sumativa.

  • Finalizado el curso académico se hace una evaluación verbal valorando:

a)    Los elementos positivos de todo el plan y las claves para que haya este balance.

b)    Los elementos negativos y lo que los motivó.

c)    Propuestas de mejora para el siguiente ciclo anual formativo.


  • Redacción por escrito de estas conclusiones.
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