viernes, 8 de marzo de 2024

Defensoras de nuestra Casa Común


Todavía hoy, ser mujer supone desigualdad para millones de mujeres en el mundo. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres está lejos de alcanzarse, frenando el desarrollo de las mujeres y su acceso a un futuro digno e igualitario.

En países como Colombia, Honduras, Brasil o Perú, las mujeres indígenas defensoras del medioambiente y de los derechos de sus pueblos y comunidades, viven expuestas a continuas amenazas y a la violencia física, psicológica y sexual.

En la última década casi 2.000 personas han sido asesinadas por alzar la voz en defensa de la Naturaleza.

“Los últimos cuatro años han sido los más difíciles para todos los pueblos indígenas, y las mujeres han liderado valientemente esta resistencia, defendiendo a sus familias y territorios, así como luchando por medidas sanitarias y por la demarcación de sus tierras para asegurar su supervivencia y protección”, nos explica Fátima Barbosa, parte del Equipo Itinerante CIMI. Fátima acompaña a distintos pueblos indígenas en diferentes zonas fronterizas de la Amazonía.

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y queremos poner la mirada en las mujeres que están en primera línea en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, y que arriesgan su vida por la protección del territorio y la sostenibilidad de la vida, que es también la nuestra.

Son mujeres defensoras de nuestra casa común.

De su mano, trabajamos cada día promoviendo sus alternativas de desarrollo, fomentando su acceso a una educación de calidad, facilitando su participación en la toma de decisiones comunitarias y trabajando en la prevención y atención de niñas y mujeres víctimas de violencia y de desplazamiento forzoso.

Porque ni el 8 de marzo, ni ningún otro día, ninguna mujer debería enfrentarse a la violencia y la discriminación.

Ayúdanos a seguir defendiendo la igualdad y la justicia.

Si quieres aportar algo más... pincha AQUÍ: https://colabora.entreculturas.org/es/socio-defensoras-amazonia?utm_source=email&utm_medium=cta&utm_campaign=8M2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario