domingo, 25 de diciembre de 2022

Lo de NAVIDAD... es un cuento

Con este titular no nos referimos al nacimiento histórico de Jesucristo, sino a cómo lo celebramos hoy.

Isaías, uno de los más grandes profetas de Israel, del siglo VIII a. de C., anuncia la llegada del Mesías Libertador con estos calificativos: el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande, porque le aumentaste el gozo y la alegría, rompiste la barra del opresor que lo golpeaba, el yugo que lo aplastaba, el bastón de su hombro, la bota que lo pisaba con estrépito, y quemaste la túnica manchada de sangre; porque un niño le ha nacido para darle una paz sin límites, para sostenerlo y consolidarlo con la justicia y el derecho para siempre.

¿Qué hizo Jesucristo?.

Anunciar la salvación a los pobres, la liberación a los oprimidos, a los afligidos el consuelo. No sólo lo dijo, sino que lo hizo: "los ciegos ven, y los cojos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y los pobres reciben buenas noticias , fue la respuesta que les dio a quienes le preguntaron si era El el Masías.

¿Qué enseñó Jesucristo?.

AMOR: amaos unos a otros. FRATERNIDAD: a nadie llaméis señor, todos vosotros sois hermanos. JUSTICIA: dichosos los que tienen hambre y sed de justicia. PAZ: dichosos los que trabajan por la paz. MISERICORDIA: sed misericordiosos, como vuestro Padre celestial es misericordioso.

¿Qué hizo Jesucristo?.

Curar a los enfermos, alimentar a los hambrientos, defender a los oprimidos, rehabilitar a los despreciados, consolar a los tristes.

¿Qué hacemos hoy?:

Pasaron más de 20 siglos y:

  1. -Aun tenemos 45 millones de ciegos.
  2. -Todavía tenemos unos 1000 millones de personas sufriendo diferentes discapacidades, con más de 110 millones que deben enfrentarse a grandes dificultades en su día a día.
  3. -Tenemos a más de 1000 millones de personas pasando hambre severa, de las cuales se nos mueren 25.000 cada día de muerte injusta y prematura, de las cuales 18.000 son niños.
  4. -Seguimos armándonos cada vez más para las guerras y negociando con sus armas: los gastos militares mundiales, en 2021, superaron los 2 billones de dólares (1 billón es 1 millón de millones). España, en este año 2022, ya vendió a Ucrania 210 millones de euros en armas, con autorización para exportar casi 1000 millones a Arabia Saudí, de los cuales ya se han ejecutado 300.

¡Qué lejos estamos de lo que el profeta anunciaba y Jesús hacía y enseñaba!.

Para una parte muy importante de la humanidad, Jesús aun no ha nacido, por lo que aun sigue siendo muy necesario:

  • -Que se caben los ricos, para que se acaben los pobres.
  • -Que se acaben los opresores para que se acaben los oprimidos.
  • -Que se acaben los grandes para que se acaben los pequeños.
  • -Que se acaben los injustos para que se acaben las injusticias.
  • -Que se acaben los fuertes para que se acaben los débiles.
  • -Que se acaben los armas para que se acaben las guerras.
  • -Que se acaben los gastos superfluos, para se cubran todos los gastos necesarios para todos.
  • -Que se acabe el abuso de la Creación, para que todos la podamos usar y disfrutar.

Cuando sea así, entonces “FELIZ NAVIDAD, SERA VERDAD”, entre tanto ES UN CUENTO, porque:

La fe es seguir a Jesucristo para hacer en este mundo lo que El hizo, para el bien de la Humanidad y la Creación, pues mientras haya en el mundo un solo Ser Humano que no tenga posibilidad de vivir con dignidad, Jesucristo no habrá nacido plenamente, pues para él cada ser humano es una predilección absoluta. Por eso le estamos infinitamente agradecidos. A El le debemos que todo ser humano deba ser reconocido y absolutamente valorado como persona.

Tengamos fe en el futuro de la Humanidad, tengamos fe en conseguir un mundo mejor y más feliz, siguiendo el mensaje de Jesús de Nazaret. Hagamos cada uno la parte que nos toca y lo conseguiremos. Así, TODOS SEREMOS FELIZ NAVIDAD, tanto desde la dimensión inmanente de la vida en este mundo como desde la trascendente donde toda vida tendrá plenitud de vida, porque la muerte no rompe la vida, la vida es para siempre, la vida no termina nunca, tan solo cambia, como ya lo balbucearon las antiguas religiones, lo vislumbraron algunos filósofos griegos y Jesús lo llevó a la concreción definitiva con la plenitud de la Resurrección.

Un cordial abrazo a tod@s.


-Faustino
faustino@faustinovilabrille.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario