viernes, 28 de mayo de 2021

Quienes lo dejan... ¡ganan!

  

Día sin tabaco (31 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Concienciarnos de los efectos perjudiciales del tabaquismo tanto para quienes son fumadores activos como para los pasivos y apoyar a quienes son fumadores adictos (da igual si es del tabaco como del cigarrillo electrónico) y quieren dejar su adicción.

Comprométete a dejarlo

Dejar de fumar puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia, pero aún así, hay muchas razones para dejarlo. Alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30% de ellos tienen acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo. Junto con sus asociados, la OMS proporcionará a las personas las herramientas y recursos que necesitan para tener éxito en su tentativa de dejarlo. 

¿Hay beneficios inmediatos y a largo plazo de dejar de fumar para todos los fumadores?

Los efectos benéficos sobre la salud:
  1. A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  2. Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  3. Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  4. En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  5. En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  6. En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  7. En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  8. En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

¿Pueden las personas de cualquier edad que ya sufren problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco beneficiarse de dejar de fumar?

Beneficios respecto de quienes siguen fumando:
  1. Hacia los 30 años de edad: se ganan casi 10 años de esperanza de vida.
  2. Hacia los 40 años de edad: se ganan 9 años de esperanza de vida.
  3. Hacia los 50 años de edad: se ganan 6 años de esperanza de vida.
  4. Hacia los 60 años de edad: se ganan 3 años de esperanza de vida.
  5. Después de haberse declarado una enfermedad potencialmente mortal: beneficio rápido; las personas que dejan de fumar después de haber sufrido un ataque cardiaco tienen una probabilidad un 50% inferior de sufrir otro ataque cardiaco.
¿Cómo el dejar de fumar afecta a los niños que están expuestos al tabaquismo pasivo?

Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños, tales como las enfermedades respiratorias (por ejemplo, el asma), y otitis.

¿Hay otros beneficios al dejar de fumar?

Dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:

  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día sin tabaco" el 31 de mayo?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "tabaco, tabaquismo, fumador, fumador empedernido, cigarrillo, cigarrillo electrónico, síndrome de abstinencia,.., términos relacionados con la adicción al fumar"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cómo se crea la adicción al fumar?. ¿Qué consecuencias trae o puede traer esto para la persona?. ¿Qué consecuencias traerá, por otra parte, la las personas que conviven con una persona fumadora (al cigarrillo de tabaco como al electrónico)?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre todo lo relacionado con el fumar y sus consecuencias?. ¿Hemos sido conscientes de la importancia de preservar una buena salud libre de tabaco y sus sucedáneos?. ¿Qué sería necesario para que que así fuera?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?. ¿Qué gesto simbólico podríamos realizar expresando así nuestra apuesta por fomentar una buena salud libre del tabaquismo?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario