viernes, 14 de mayo de 2021

Declaración de la Renta y paraísos fiscales

Que la Tierra sea un paraíso para los Seres Humanos y la Madre Tierra. Para eso es necesario que se acaben los ricos y los pobres, porque la riqueza es una fábrica de pobreza. Para verlo claro hay que profundizar en el análisis de la situación del mundo actual.

DECLARACION DE LA RENTA Y PARAISOS FISCALES.

1.- Necesidad de los impuestos: Estos días somos muchos los que andamos a vueltas con la Declaración de la Renta.

Gracias a lo que aportamos todos es posible sostener la Enseñanza, la Sanidad Pública, los Servicios Sociales, etc.

Esto es de suma importancia para casi todo el conjunto de la sociedad. Sólo los muy pudientes pueden prescindir de esos servicios y pagarlos por su cuenta.

2.- Los nefastos paraísos fiscales: Pero hay un hecho increíble que no es de recibo que aun no esté resuelto: LOS PARAISOS FISCALES, que esconden más de un tercio del PIB (Producto Interior Bruto) mundial. Son los lugares libres de impuestos que esconden más de 12 billones de dólares (más de 10 billones de euros). (Fuente:  TJN, Tax Justice Network), que proceden de grandes evasiones de impuestos de las compañías multinacionales,  estafas financieras multimillonarias, y también del narcotráfico y el terrorismo. Detrás, pues, están enormes fortunas,  magnates y aun más las multinacionales.

Se dice que son 47 los paraísos fiscales, pero no se sabe o no se quiere saber exactamente cuántos son.

3.- El dinero, dueño del mundo: Los gobiernos hablan con frecuencia de que hay que acabar con los paraísos fiscales, porque son una terrible sangría para las arcas públicas de los Estados, pero el dinero se hace cada vez más dueño del mundo y ya tiene más fuerza que muchos gobiernos, y éstos acaban cediendo a sus pretensiones. Los paraísos fiscales sirven no sólo para no pagar impuestos, sino también para blanquear dinero negro del narcotráfico, del terrorismo y ocultar enormes estafas. Detrás están también el secreto bancario, la existencia de cuentas anónimas numeradas y la no obligación para los bancos de identificar y conocer al cliente.

Desde la “liberalización y modernización” de la economía impulsada por Ronald Reagan en EE.UU. y la inglesa Margaret Thatcher junto con la globalización de internet han hecho posible, que millones y millones de dinero viajen en un instante  de un país a otro, en busca del máximo beneficio y la mayor evasión fiscal. Tal es así que según el informe de los servicios comunitarios, la UE perdió 45.660 millones de euros en el 2016 por la evasión fiscal llevada a cabo a través de jurisdicciones en el extranjero, mientras que España dejó de ingresar por ese motivo 3.190 millones,  equivalentes al 1,52% de los ingresos fiscales totales y al 5% del gasto en salud. Llegó el Covid-19 y nos encontramos con una sanidad mucho más endeble de lo que pensábamos.

4.- Lo que está perdiendo España: Actualmente España pierde 3.700 millones al año por la evasión fiscal de los ricos y las multinacionales: son muchos millones que nos obligan a los demás a pagar más y tener peores servicios.

A nivel mundial la cifra anda por los 360.000 millones de euros que merman constantemente las arcas públicas nacionales, cifra equivalente  al salario de 34 millones de trabajadores de enfermería. De esos 360.000 millones, 208.000 corresponden a los fraudes de las multinacionales y 152.000 a los grandes ricos (Fuente TJN, El País 20/11/20).

5.- Lo que no tiene el dinero y lo que tienen los ricos: Como consecuencia los Estados pierden el control del capital, que tiene cada vez más poder y supera a muchos de ellos, que desearían eliminar los paraísos fiscales, pero ya no pueden, y al final acaban legislando a favor de los que más tienen. Se hace ya necesario un gobierno mundial, porque el dinero no tiene ética, no tiene moral, no tiene conciencia, no tiene corazón, no tiene solidaridad, no tiene compasión, solo tiene una voracidad sin límite para hacerse con todo, y así cada vez hay más en menos manos, y más manos con menos, pues en 2015 los 62 más ricos del mundo tenían tanto como 3600 millones de personas, y actualmente el 1 % de la humanidad, tiene tanto como el 99 % restante. Al paso que vamos llegará un momento que el dinero sólo tendrá dinero, y podremos decir aquello de que “era un hombre tan pobre, tan pobre, que sólo tenía dinero”.

6.- La sabiduría de Jesús de Nazaret: Cuán lejos queda la enseñanza de aquel gran sabio de Nazaret, que ya entonces denunciaba a los ricos y defendía a los pobres, y sentenciaba: no podéis servir a Dios y al dinero. Tanto valoró al ser humano que identificó a Dios con el hombre: lo que hicisteis a los demás a mi me lo hicisteis. La riqueza nunca fue inocente, porque siempre dejó víctimas por el camino, y por eso la riqueza es la muerte de Dios en el hombre; porque “la gloria de Dios es que el Hombre viva plenamente” (Ireneo de Lyon). No podemos estar en buena relación con Dios sin estarlo con los Seres Humanos y con toda la Creación.

7.- Lo que más necesitan la Humanidad y la Creación: Luchemos, pues por un mundo más justo, ya que justicia es lo que más necesitan la humanidad y la Creación: Es por lo que ya el mismo Jesús decía: dichosos los que tienen hambre y sed de justicia. Y los cristianos, si no luchamos por un mundo más justo, ¿qué clase de fe tenemos?.


Un cordial abrazo a tod@s.-
Faustino Vilabrille faustino.vilabrille@gmail.com

1 comentario:

  1. Cuando se habla de ricos y pobres, se olvidan mencionar que el más rico de todos es el Estado, que normalmente se lleva el 80% en los diversos <impuestos sumados. También se olvidan del saqueo impune que asciende a 1.700 (mil setecientos euros) por trabajador/a o funcionario/a, que es la diferencia entre salarios medios entre Austria y España. /(Austria es más pobre que España y sin costas)

    ResponderEliminar