martes, 16 de marzo de 2021

La figura del padre es esencial

  

Día del padre (19 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:   "Honrar la figura del padre" puesto que su participación en la existencia de los hijos es esencial no sólo por su origen sino también por su trascendencia en su relación padres-hijos.

No hay padre sin madre, del mismo modo que tampoco hay madre sin padre. Con esto se está diciendo que varón y mujer o mujer y varón forman parte de una unidad cuando de los hijos se trata.

En los últimos años de nuestra democracia se observa una tendencia creciente a enfrentar al varón con la mujer como si fuesen sexos que en lugar de complementarse tuvieran que competir e imponerse uno contra el otro.

Debe existir el feminismo y los movimientos que lo refuerzan porque la mujer ha estado desde hace muchos siglos sometida al varón como si fuese una cosa, una pertenencia (aún hoy hay culturas que tienen eso muy claro y lo tienen completamente asumido: lo ven como algo totalmente natural) y eso ha traído como consecuencia la pérdida de sus derechos humanos, constantes agresiones y atentados contra su dignidad humana, infravaloración e incluso mercaderío (ejemplo de ese mercaderío es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que hoy se ejerce en todas partes con la complicidad de gentes de otras culturas que utilizan a la mujer como simple objeto de consumo), aparte de desigualdades en materia laboral, etc… y persistir en ese esfuerzo hasta que la mujer vea reconocidos todos los derechos humanos que en ella deben cumplirse de igual manera que en el varón.

Mas no menos cierto es que no se puede avanzar en este progreso humano si para alcanzarlo se arremete contra el varón como si todos los varones fueran unos asesinos, misóginos, maltratadores, machistas, etc… que es lo que algunos grupos que se autodefinen como feministas no cesan de proclamar generando aún más crispación donde ya la había y más violencia entre varones y mujeres que se han creído esta enorme sarta de mentiras. Hay personas que actúan con violencia (y puestos a buscar ejemplos de esas violencias hay que decir que la ejercen los dos sexos, no sólo uno de ellos) pero no por ello todos los que sean de ese sexo son culpables hasta que se demuestre su inocencia.

De igual manera que hay muchas mujeres que luchan con honradez por su dignidad hay también muchos varones que apoyan esas luchas. De igual manera que las madres se desviven por sus hijos… también los hombres lo hacen aunque las formas de hacerlo sean distintas porque distintos somos también los varones y las mujeres aunque tengamos la misma dignidad.

Reivindiquemos pues el valor del padre pero sin enfrentarlo al valor de la madre pues el uno sin la otra o la otra sin el uno… no se entienden. Estamos llamados a convivir en armonía, no enfrentados. Y para eso hace falta respeto mutuo, tolerancia, generosidad recíproca, tomar como propias las justas reivindicaciones de la otra parte y contribuir juntos en el bien común.

Se es padre y madre toda la vida. Las madres llevan al hijo entre 7 y 9 meses en su vientre y ambos, padre y madre, le llevan en su mente y en su corazón desde antes siquiera de la concepción y le llevarán en su corazón por toda la eternidad.

Reivindicamos en el “Día del padre” lo que esta figura significa de amor, compromiso con los hijos, sentido de la responsabilidad en todo su quehacer, generosidad, apoyo al resto de la familia en los momentos duros o difíciles, inclusive en las situaciones de divorcio o separación, también cuando la madre fallece o se halla gravísimamente enferma,… ¡Cuántos padres viven amando así a sus hijos sin que salgan en las noticias!, ¡cuántos padres son precisamente la evidencia de que esos pocos que hacen mal su papel sean la excusa para que algunos grupos ideológicos fomenten la guerra de sexos y el basurero de sus insultos contra todos los varones!.

Siempre hay mucho más de positivo que de negativo… aunque parezca que… a nuestros medios de comunicación se les olvide resaltarlo. Por lo tanto… miremos nuestro presente y nuestro futuro con optimismo y felicitemos a los papás, a todos esos papás que han demostrado ser verdaderos padres aún a pesar de sus limitaciones y defectos, dificultades y circunstancias que no siempre ayudan.


Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
 
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra en España el "Día del padre" el 8 de marzo?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "padre, paternidad, paternidad responsable, padre putativo, progenitor, padrastro,.., otros términos relacionados con la palabra "padre"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se suele decir cuando hay problemas conductuales de los hijos que "falta la figura paterna"?. ¿Qué situaciones conocemos en las cuales se observa esa ausencia?. ¿Qué consecuencias inmediatas trae o puede traer la ausencia de la figura paterna?. ¿Qué consecuencias traerán a muy largo plazo?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre la figura del padre?. ¿Hemos sido conscientes de la importancia que tiene tener un padre que ejerza sus funciones como tal?. ¿Qué sería necesario para que la madre y el padre viven en armonía como padres de sus hijos?, ¿en qué podríamos ayudar a mejorar esto?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario