lunes, 29 de marzo de 2021

Educar en ecología integral desde lo concreto (y II)

Continuamos con el artículo "Educar en ecología integral desde lo concreto" y repetimos la idea de que "necesitamos un gran pacto social que nos incluya a todos y tenga en cuenta todo". Este gran pacto no puede tener compartimentos estancos.

Desde lo concreto.

Mientras se llega a ese gran pacto social en todos los espacios: local (de barrio y municipal), regional o autonómico, nacional e internacional tenemos ya unas cuantas propuestas concretas “para ir andando”:

  1. Prácticas cotidianas: Nos servirá para ahorrar energía y agua, comprar de manera éticamente responsable, practicar las RRR, llevar a cabo buenas prácticas en el cuidado del Medio Ambiente,… Pinchar AQUÍ.
  2. Celebraciones especiales del año: Son recursos educativos que podemos emplear en la familia, la escuela, también en centros socioeducativos y en comunidades cristianas para educar en VALORES, entre ellos los relacionados con el Medio Ambiente, el respeto y promoción de los Derechos Humanos. Pinchar AQUÍ.
  3. Senderismo en familia: Muy fácilmente realizable y sin apenas presupuesto desde cualquier instancia. Cualquier parroquia, colegio, entidad social educativa,… puede organizarlo. El objetivo esencial es educar la mirada hacia el medio natural y de paso desarrollar los valores de la convivencia: colaboración, solidaridad, amistad, comunicación,… El “Proyecto XERCO” es un ejemplo de ello. Pinchar AQUÍ.
  4. Participación en campañas de repoblación forestal y rehabilitación de especies animales: En todas las comunidades autónomas se organizan actividades de este tipo. Se trata de contactar con los organismos competentes o responsables y plantear el deseo de participar activamente en dichos proyectos y luego llevar a cabo la colaboración y coordinación correspondiente. Por poner un ejemplo: pinchar AQUÍ y AQUÍ.
  5. Implicación en plataformas de reivindicación medioambiental y también de los Derechos Humanos: Todos conocemos a Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF,… o entidades como Amnistía Internacional, apdhe, CIDH,… que trabajan en la denuncia y la reivindicación de los DD.HH. Basta contactar con cualquiera y plantear el deseo de trabajar en equipo con ellas.
  6. Participación activa como voluntarios/as en entidades que además de denunciar las injusticias trabajan a pie de calle todos los días del año en pro del Medio Ambiente y del respeto a la dignidad humana. Ahí tenemos a REPAM, CÁRITAS, Cruz Roja, Manos Unidas, Oxfam-Intermon, ACNUR,… Contactemos con sus oficinas locales o con aquellas personas que en nuestra localidad están ya trabajando en éstas u otras entidades de compromiso transformador.

Sin dejar de lado el compromiso sociopolítico.

Los sindicatos aún siguen arrastrando una mala prensa debido a errores del pasado, a fraudes, engaños y traiciones a los propios postulados de las organizaciones sindicales que son mayoritarias en nuestro país (no viene a cuento detallarlas ahora) y sigue costando mucho retomar el vuelo. Aún así… son un excelente ámbito de compromiso serio con la sociedad pues apuntan directamente a las estructuras que pueden garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos sin dejar de lado la dimensión medioambiental.

Los partidos políticos, aún con la crispación que expresan unos y otros a través, sobre todo, de las redes sociales, y del diálogo de besugos del que hacen gala en sus discursos parlamentarios (pareciera que están de campaña electoral permanente todo el año)… son sin embargo pieza fundamental para la transformación de la sociedad y aquí sí tenemos la oportunidad de incidir en los fundamentos de toda la vida social, económica, cultural educativa, etc… de todo el país.

Somos plurales y tenemos diversas sensibilidades pero aunque así sea… si de verdad estamos interesados en una ecología integral y creemos que es posible construirla… no tengamos miedo en plantear nuestras propuestas en el partido político cual sea en que estemos afiliados o militando, provoquemos debate, análisis serio sobre esta ecología y conduzcamos esta reflexión hacia unas conclusiones que aterricen en planes concretos que hagan posible un desarrollo humano integral en el que haya verdadera justicia social, respeto absoluto a la dignidad humana de toda persona así como al Medio Ambiente… hasta conseguir que esta Tierra sea realmente la Casa Común de toda la humanidad.

Es decir, no estemos en las instituciones con capacidad de transformación social “a ver qué nos echan” sino que en ellas seamos proactivos, tomemos la iniciativa, propongamos caminos a seguir, participemos activamente,… Ésta es la cualidad que en todo y en todas partes nos conviene adoptar si queremos que las cosas sucedan.


Santi Catalán

PARA AMPLIAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario