martes, 16 de octubre de 2018

¿Faltan alimentos?, ¡NO!, sobra especulación





Día de la alimentación (16 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Adquirir plena consciencia y responsabilidad sobre los valores de una adecuada alimentación: equilibrada, nutritiva, sana y suficiente y velar igualmente para que esos valores sean universales y pueda disfrutarlos toda la humanidad.
Hay alimentos para todos pero crece el hambre en el mundo.
Todos los días, muchos hombres y mujeres de todo el mundo tienen dificultades para darles a sus hijos una comida nutritiva. En un mundo en el cual producimos suficiente comida como para alimentar a todas las personas, 795 millones de ellas (una de cada nueve) siguen yéndose a dormir con el estómago vacío todas las noches. Es más, una de cada tres sufre alguna forma de desnutrición.
Erradicar el hambre y la desnutrición es uno de los grandes desafíos de nuestra época. Las consecuencias de una alimentación insuficiente o mala no son solo el sufrimiento y un mal estado de salud, sino que también ralentizan el progreso de muchas otras áreas de desarrollo como la educación y el empleo.
En 2015, la comunidad global adoptó los 17 Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible para mejorar las vidas de las personas antes del 2030. El Objetivo 2 (Hambre Cero) tiene la intención de acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible, y esa es la prioridad del Programa Mundial de Alimentos.
Todos los días, el WFP y sus asociados trabajar para acercarnos más a un mundo con hambre cero. Con nuestra asistencia humanitaria alimentaria, proveemos comida nutritiva a aquellos con necesidades urgentes. Mientras tanto, nuestros programas complementarios abordan la raíz de la causa del hambre, creando la resiliencia en las comunidades para que no tengamos que continuar salvando las mismas vidas todos los años.
El mundo ha progresado mucho cuando se trata de reducir el hambre: hay 216 millones de personas con hambre menos que en 1990-92, a pesar de que hubo un incremento poblacional de 1,9 mil millones de personas. Pero todavía queda mucho por hacer, y ninguna organización puede alcanzar el Hambre Cero trabajando sola. Si queremos ver un mundo sin hambre en el 2030, los gobiernos, ciudadanos, las organizaciones sociales civiles y el sector privado deben colaborar para invertir, innovar y crear soluciones duraderas.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Tras ver el vídeo, leer el artículo y ver los enlaces para ampliar¿cuáles son las causas o razones por las cuales a pesar de haber alimentos de sobra para todos sin embargo hoy se sufre más hambre que en años pasados?.
  • ¿Qué es la especulación alimentaria?. ¿Quiénes son sus agentes, quiénes la realizan?.
  • ¿Dónde y cómo se origina la especulación alimentaria?.
  • ¿Cómo podríamos hacer frente a esa especulación y fomentar la agricultura realmente productiva, la que de verdad sirve a las necesidades reales de la mayoría de la población y fomenta la economía local?.
  • ¿Qué gesto llevar a cabo en nuestro centro para ayudar a tomar conciencia de la necesidad de llegar al HAMBRE CERO?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario