miércoles, 17 de octubre de 2018

¿Erradicamos la pobreza?





Día de la erradicación de la pobreza (17 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer las dimensiones y formas con que la pobreza se manifiesta en nuestro mundo, tomar conciencia solidaria al respecto y generar compromisos concretos y eficientes con las personas que la sufren.
POBREZA EN ESPAÑA.

El año 2017 ha sido el de la confirmación de la situación de extrema gravedad de una gran parte de la sociedad española: la pobreza en España, la exclusión social y la reducción del nivel adquisitivo. Te vamos a dar unos datos que confirman esta afirmación.

La pobreza en España se mantiene por encima de la media europea -en concreto cuatro puntos porcentuales más-, según datos del informe El Estado de la Pobreza. España 2017, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Las cifras de la pobreza en España se situaron en un alarmante 27, 9 % al cierre de 2016, unas cifras que, pese a haber sido reducidas en 1,2 puntos porcentuales desde 2014 se colocan como la tercera más alta de la historia desde que se elabora dicho informe.
En cifras absolutas, la pobreza afecta a 12 989 405 personas, todas ellas en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un incremento del 3,2 % desde 2009 que se eleva al 4,1 %, si retrocedemos a 2008.
Sin duda, la crisis económica y social vivida en los últimos años en nuestro país ha acentuado de manera muy significativa la desigualdad entre la ciudadanía, ha aumentado las carencias y ha multiplicado la pobreza y el riesgo de exclusión.
Para recuperar la situación previa a la crisis sería necesario reducir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en dos millones de personas, siendo necesario, además, reducir en otras 800 000 personas para cumplir con los compromisos marcados por la Unión Europea para 2020.

Pobreza y exclusión: peor para las mujeres y los jóvenes.

Uno de los colectivos más castigados por el riesgo de pobreza y exclusión social es el de la mujer. En el período 2008-2014 la tasa de féminas en riesgo ha aumentado en 3,8 puntos porcentuales, situándose ahora a la par con los hombres, una situación especialmente delicada si tenemos en cuenta que ambas se sitúan en el 28 %.
Por franja de edad son los más jóvenes los que presentan tasas más elevadas, especialmente de 16 a 29 años, cuyo riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en un alarmante 37,6 %. La tasa en los menores de 16 años es del 31,7 %, siendo siempre especialmente alta si lo comparamos con otros grupos de edad. En España, uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social.

La tasa de pobreza en España, aumento constante.

Desde que en el año 2008 se modificara la metodología para la elaboración del informe AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) el aumento de la tasa de pobreza en nuestro país ha sido constante, situándose en el 22,3 % actual, la cifra más alta de la historia.
Las situaciones de pobreza en España no sólo se limitan a la población de nacionalidad española. El 40,3 % de la población extranjera proveniente de la UE y el 52,1 % de los extracomunitarios viven en condiciones de pobreza.

La pobreza por comunidades autónomas.

Canarias, Ceuta, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura son las regiones españolas que presentan unas tasas más elevadas de riesgo de pobreza y exclusión social. Por su parte, Navarra, País Vasco, La Rioja y Cataluña son las que presentan unos umbrales más bajos.
Podría analizarse la situación en dos mitades claramente diferenciadas: la mitad norte, con un mayor poder adquisitivo, mejor PIB y mayor calidad de vida y la mitad sur, caracterizada por unas tasas de pobreza y exclusión mucho más elevadas.
Además, existe una diferencia destacada entre las CCAA que mejores y peores datos poseen, lo que se traduce en estructura territorial enormemente desigual. La tendencia de los últimos años, si bien a escala nacional se ha visto reducido el AROPE en un 2,4 % (2015/2016) resulta especialmente grave que Cantabria o Canarias vean cómo el riesgo de pobreza o exclusión ha aumentado en un 20,6 % y en un 17,7 %, respectivamente.
Así, la situación territorial en España respecto a la tasa de pobreza, de más a menos grave, es la siguiente: Canarias (44,6 %), Ceuta (41,9 %), Andalucía (41,7 %), Castilla-La Mancha (37,9 %), Extremadura (35,8 %), Murcia (34,8 %), Comunidad Valenciana (30,5 %), Melilla (29,3 %), Galicia (25,4 %), Cantabria (24,6 %), Castilla y León (23,2 %), Comunidad de Madrid (21,7 %), Islas Baleares (19,1 %), Aragón (18,7 %), Cataluña (17,9 %), La Rioja (17,4 %), País Vasco (15,9 %) y Comunidad Foral de Navarra (13 %). La media nacional se sitúa en el 27,9 %.
Además de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, debemos reparar en otros factores especialmente importantes que nos deben hacer reflexionar sobre la situación real de España en la actualidad.
Por ejemplo, las personas en pobreza severa, que representan el 6,4 % de la población y que en Canarias o Andalucía suponen el 13,6 % o el 9,9 % de su población, respectivamente. Si bien no existe una correspondencia directa entre las tasas de pobreza y las de pobreza severa, sí es cierto que las CCAA con mayores valores coinciden en la mitad sur del país.

Los umbrales de la pobreza.

En España, el umbral de la pobreza se sitúa en 684 euros al mes por unidad de consumo, sin embargo, este umbral varía según la comunidad en la que nos encontremos. Así, hasta nueve regiones poseen un umbral por debajo de la media del Estado: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y Ceuta.

Murcia y Andalucía, regiones con menor renta.

El Informe AROPE también tiene en cuenta factores como la renta media. En España se situó en 10 708 euros en 2016, siendo País Vasco la comunidad con mejores valores (14 345 €/año) con Murcia (8273 €/año) y Andalucía (8398 €/año) como las peores.
Como ves, la situación general en España no invita al optimismo. A la luz de los datos del Informe AROPE, podemos afirmar que la crisis ha enraizado profundamente en la sociedad tanto la desigualdad como las carencias y las necesidades.
Las enormes diferencias entre los datos de los distintos territorios también ponen de manifiesto la complejidad del Estado y, por ende, de las respuestas que se deben dar de manera global y conjunta, para acabar con pobreza y exclusión social en nuestro país.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo clase en 5 grupos de 4 ó 5 miembros, dependiendo del número de alumnos que haya en el aula); a cada grupo se le asignan las siguientes tareas:
    • 1º)- Explicar lo que es la CELEBRACIÓN DE ESTE DÍA y CONCEPTOS relacionados:
      • ¿Qué día, desde cuándo y qué se pretende con la celebración de esta jornada?.
      • ¿Qué entendemos por "pobreza", "pobreza severa", "riesgo de pobreza", "exclusión social". 
      • Factores que pueden ser causa de pobreza y/o exclusión social.
    • 2º)- Hablar sobre las CAUSAS DE LA POBREZA EN ESPAÑA:
      • ¿Cuáles son las causas?.
      • ¿Cómo se ha generado esa pobreza?, ¿qué ha pasado en los últimos 15 años de la Hª de España?.
      • ¿Qué comunidades autónomas presentan el mayor indice de pobreza de España y cuáles pueden ser las causas para ocupar esos lugares?.
    • 3º)- Hablar de las CONSECUENCIAS DE LA POBREZA:
      • ¿Qué consecuencias se observan en las familias que viven en la pobreza?.
      • ¿Cómo afecta la pobreza en la alimentación, la salud física y mental, la formación académica, sostenimiento de una vivienda, relaciones familiares,...?.
      • ¿Y al comercio interno: en el barrio o ciudad?, ¿en las empresas familiares con escasos ingresos?,... ¿En las empresas o comercios que apuestan por productos ecológicos y de calidad?.
    • 4º)- Presentan al grupo clase un DOCUMENTO (película/documental, power point, mural,...) que hable de la POBREZA A NIVEL MUNDIAL:
      • Países con mayor índice de pobreza y cuáles son los indicadores de que se hallan en ella.
      • Causas y consecuencias de la pobreza en esos países a pesar de que, muchos de ellos, son ricos en materias primas.
      • Entidades y políticas insertadas en esos países para luchar contra la pobreza.
    • 5º)- Representar mediante OBRA DE TEATRO o bien MIMO el ITINERARIO QUE SIGUE UNA FAMILIA A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE SE QUEDAN SIN EMPLEO O ÉSTE ES MUY PRECARIO:
      • 1ª parte: El padre/madre pierde el empleo, se acaba la prestación por desempleo, no hallan trabajo, sólo algún cancamito o algún trabajo excesivamente precario.
      • 2ª parte: Se producen en la familia discusiones debido a la tensión que produce saber que no van a poder seguir pagando el crédito hipotecario/alquiler de la vivienda.
      • 3ª parte: El padre empieza a beber y se agudizan las tensiones, discusiones.... hasta que se produce la ruptura de la pareja.
      • 4 ª parte: El padre entra a formar parte de las "personas sin hogar". La madre y sus hijos encuentran graves problemas para subsistir y mantienen el piso gracias a la ayuda de parroquias y Servicios Sociales.
  2. Tras cada presentación de cada grupo se plantea un DIÁLOGO en el que se entre en las cuestiones esenciales, se saquen conclusiones teóricas y prácticas.
  3. Finalmente se proponen acciones concretas para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar la pobreza entrando en las causas y algún gesto de grupo que exprese ese deseo.

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