domingo, 19 de noviembre de 2017

Para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas





Día para la erradicación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer y por extensión contra cualquier persona analizando las situaciones o causas que generan esa violencia y proponiéndonos actitudes personales y sociales que la erradiquen.
INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ACERCA DE LA "VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES" EN ESPAÑA.

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas. Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de violencia por razón de su género, y en España no somos ajenos a ello. Desde el 1 de enero de 2003 hasta el 21 de abril 2017, según los datos oficiales, 890 mujeres han sido asesinadas. Desde que en 2013 se contabilizase también a las víctimas menores por la violencia de género, han muerto 19.  A esta cifra habría que sumar otras muertes de mujeres provocadas por actos criminales cometidos por hombres distintos al compañero, no contabilizadas en las estadísticas.
Los datos conocidos arrojan una realidad preocupante. El Observatorio del Consejo General del Poder Judicial indica que en 2016 se presentaron 142.893 denuncias en los juzgados de violencia contra la mujer, de las que 58.299 fueron sobreseídas, el 40,8%. Las personas condenadas por violencia contra las mujeres en ese mismo año fueron 15.871. Si las ponemos en relación con el total de denuncias presentadas, estamos hablando del 11,1%. En 2016 se solicitaron 26.635 órdenes de protección a instancia de las propias víctimas, sin embargo, el 37,8% fueron denegadas (10.110).
Pero la violencia de género está cargada de cifras ocultas. Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, el 12,5% de las mujeres de 16 y más años que viven en España han sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. Y el 13% de las mujeres han tenido miedo de su pareja en algún momento. Si se extrapola el porcentaje a la población femenina de esa edad estaríamos hablando de más de 2,5 millones de mujeres. Sólo en 2015, el 2,7% de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 9,2% ha padecido violencia psicológica, control, humillaciones, acoso, amenazas.
Las autoridades se amparan en la necesidad de que las víctimas pongan denuncia para intervenir, pero Amnistía Internacional considera que, además, es necesario evaluar e identificar todos los obstáculos en la persecución de este tipo de violencia. A lo largo de estos años, la organización ha denunciado la persistencia de múltiples obstáculos para la protección e identificación de las mujeres y víctimas de violencia de género.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué piensas del mensaje que transmite el vídeo que abre esta entrada?.
  • ¿Y de los datos que ofrece AMNISTÍA INTERNACIONAL sobre la violencia contra las mujeres en España?.
  • ¿Qué ejemplos de violencia contra las mujeres y niñas detectas en tu centro docente, en tu barrio o ciudad?.
  • ¿Cómo plantar cara a esa violencia?, ¿cómo "educarnos" para que esa violencia desaparezca de nuestro mundo?.
  • ¿Qué gestos concretos podemos llevar a cabo en nuestro centro docente, en nuestra familia, nuestro barrio, ciudad,... para reivindicar la armonía y respeto a la dignidad humana de todo ser humano y en particular y sobre todo a la de las mujeres y niñas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario