miércoles, 3 de mayo de 2017

Día del trabajador





Día del trabajador (1 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:Tomar conciencia del trabajo como elemento constructivo para la persona, la sociedad y el progreso pero en condiciones dignas para la persona, la sociedad en su conjunto y el ámbito natural.
Hasta hace unas décadas apenas... tener una jornada laboral completa era lo más habitual.
Sin embargo de entonces para acá se han producido las siguientes situaciones:
  1. Se han multiplicado los contratos temporales, a media jornada o con jornada laboral incompleta (aunque de facto sucede que se firman contratos así pero luego el trabajador suele hacer más horas sobrepasando la letra del contrato).
  2. Han surgido muchísimas Empresas de Trabajo Temporal que han contribuido muchísimo a la precarización del empleo, a la inestabilidad y a la pérdida de derechos laborales en las empresas donde se ejerce la actividad laboral.
  3. Los sueldos se han reducido y las personas han perdido capacidad adquisitiva, con lo cual en las unidades familiares con bajos ingresos se ha obligado a que tengan que trabajar los dos para poder siquiera sobrevivir (eso en el caso de hallar trabajo ambos; peor aún si no es así).
  4. Al percibir sueldos cada vez más exiguos en relación con el costo de la vida: alquiler, gastos en electricidad, agua, impuestos, seguros, alimentación, salud,... se ha llegado a la situación actual en la cual "tener trabajo no significa escapar de la pobreza: de hecho aumentan en España las familias con empleo en situación de pobreza".
  5. Los horarios y calendarios laborales, además, siguen acentuando la incompatibilidad con la convivencia familiar. Todo se subpedita al criterio de la obtención de beneficios empresariales; todo o demás, inclusive el factor humano, carece de valor, no se tiene en cuenta la realidad familiar de los trabajadores.
  6. Sigue muy alta la economía sumergida y dinero en negro. No es que no haya trabajo, lo hay pero para que algunas pequeñas empresas puedan sobrevivir compitiendo con las grandes han de recurrir a la estrategia de comprometerse formalmente con sus trabajadores en unas condiciones cuando en realidad son otras: hay un dinero que se declara y otro no. Igual que hacen particulares que aceptan trabajos sin contrato alguno (cancamitos) en tal de poder llevar algo de dinero a sus casas.
  7. ...
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes tras la lectura de este artículo y los enlaces que aporta?.
  • ¿A qué crees que puede llevar una situación como la que esta documentación aporta si se sigue manteniendo en el tiempo y no se reducen drásticamente la precariedad e inestabilidad laboral?.
  • ¿Cuáles crees que son las causas de tanta precariedad en el empleo?.
  • ¿A qué tendrían que comprometerse las empresas, los trabajadores y el Gobierno -cada cual en la parte que les corresponda- para lograr un trabajo que sea en condiciones dignas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario