Día del comercio justo (10 de mayo)
OBJETIVO: Tomar conciencia de la desigualdad, desprecio de los productores así como del Medio Ambiente y afán de enriquecimiento a cualquier precio de las grandes corporaciones que dirigen el comercio internacional para pasar a fomentar formas alternativas realmente respetuosas con todas las sociedades, con el Medio Ambiente y con los valores de la justicia y equidad en las relaciones comerciales.
La crisis dificulta la sensibilización social.
Se estima que en Europa el consumidor medio gasta al año cinco euros en productos de comercio justo, lo que es diez veces más que en el caso español. Además, no hay que olvidar la sensibilización, la cantidad de personas que saben fuera de nuestras fronteras lo que es el comercio justo. “El problema no es tanto que el conocimiento en España sobre el comercio justo esté en torno al 25%-30%, cuando en los países del centro de Europa está por encima del 90%, sino que llevamos cuatro o cinco años estancados en ese nivel de conocimiento según las encuestas que se han hecho”. Juan José Martínez hace hincapié en que “esto tiene mucho que ver con la crisis, hay mucha dificultad en poner encima de la mesa en la conciencia de los consumidores circunstancias que tienen que ver con los países en desarrollo cuando la crisis aprieta, el actual contexto económico dificulta mucho la sensibilización a los consumidores sobre la realidad de los productores en Asia, África o América Latina”. Asimismo reivindica que toda empresa que ofrezca estos productos también debería explicar en qué consisten y por qué ha tomado la decisión de adquirirlos.
Si la duda sobre adquirir un producto de comercio justo es el precio Juan José Martínez lo tiene claro: “El que dude que piense por qué el otro producto es más barato, no es creíble que el más barato está suponiendo menos beneficio para la empresa que lo comercializa, ser más económico está relacionado con la menor retribución a los productores en origen en el mejor de los casos, en el peor de los casos abusos e injusticias. De todas maneras, si alguien se toma un minuto en comparar los precios de los productos de comercio justo con los del mercado convencional, puede llevarse una sorpresa”. Queda mucho por hacer para que la sociedad española sepa qué es el comercio justo, para que entienda por qué debería comprar ese alimento, esa prenda de ropa o esa pulsera. Por si sirve de algo:
Diez razones para consumir comercio justo:
- Porque los trabajadores y las trabajadoras reciben un salario digno.
- Porque ellos y ellas reciben el mismo sueldo por la misma tarea.
- Porque no existe explotación laboral infantil.
- Porque es respetuoso con el medio ambiente.
- Porque mantiene una relación comercial a largo plazo.
- Porque se prefinancia una parte de la producción.
- Porque las organizaciones funcionan de manera democrática.
- Porque respeta la identidad cultural.
- Porque parte de los beneficios se destinan a proyectos de desarrollo para toda la comunidad.
- Porque son artículos de gran calidad.
- Día del Comercio Justo.
- Criterios de Comercio Justo.
- Los 10 principios del Comercio Justo.
- Vive el Comercio Justo en las aulas.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- De acuerdo con la información que dan el vídeo, el texto de la entrada y los enlaces para ampliar, contesta estas preguntas:
- ¿Qué es el "Comercio Justo"?.
- ¿Cuáles son los criterios que deben seguir los productos comercializados en Comercio Justo?.
- ¿Qué productos se pueden adquirir en este comercio?.
- ¿Para qué se hace necesario apostar por este tipo de comercio?.
- ¿Qué tiendas de Comercio Justo conocemos en nuestra localidad?, ¿cómo se organizan para ofrecer el servicio que ofrecen?.
- ¿Qué podríamos hacer para difundir el Comercio Justo en nuestras propias familias, en el centro docente, en la calle, redes sociales,...?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario